Segunda Sesión del Consejo Consultivo Regional Totonacapan

UVI Totonacapan realizó exitosamente la segunda sesión del Consejo Consultivo Regional

Redacción: Antonino Santiago

Fotos: Neftali Dante López

Espinal, Veracruz. Miércoles, 29 de octubre de 2014

DSC_0028

Este lunes 27 de octubre se realizó la segunda sesión del  Consejo Consultivo Regional (CCR) de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) Sede Totonacapa, ubicada en el municipio de Espinal, Veracruz. El objetivo de  la segunda sesión fue compartir los avances de los resultados y las gestiones realizadas en el marco de los acuerdos establecidos en la primera sesión del 5 de mayo del 2014.

La maestra Angélica Hernández Vázquez, coordinadora regional de la UVI Totonacapan, realizó la presentación de integrantes del CCR, encabezada por la presidente del CCR  y Directora de la UVI, Dra. Shantal Meseguer Galván; el Mtro. Helio  Manuel Campos, Secretario de la UVI y del Mtro. Daniel Bello López,  docente de la UVI.

DSC_0033

Por parte de la Sede UVI Totonacapan participaron: la Mtra. Angélica Hernández Vázquez, el Mtro. Antonino Santiago I., Gestor de vinculación de la sede; Mtro. Ascensión Sarmiento Santiago, representante docente; los alumnos Alejandro Muñoz Marcos y Manuel Juárez García, en su calidad de representante alumno saliente y entrante, respectivamente. Se contó también con la participación de representantes de las organizaciones sociales que conforman el CCR. Por parte del Centro de Investigaciones Interculturales Para el Desarrollo (CIIDES) se contó con la participación de la Lic. Rosa Edith Santes Olmedo; por parte de Makgtayani A.C., la Lic. Andrea Benítez Soto; de Istaku  Spinini A.C., participó el Ing. Humberto Solís Rosales y Arely Guzmán Castillo, egresada de la UVI Totonacapan. También asistieron representante de algunas entidades públicas como la Bióloga Facunda Juárez Hernández, de la Unidad Regional de Culturas Populares; en representación de la Diputada Local, Lic. Mariela Tovar Lorenzo, asistió el Lic. Mario Villa; por parte de la Zona 598 de educación indígena asistió al Prof. Arsenio Olmedo Zapata y en representación de los egresados se contó con la participación del Lic. Víctor Daniel Luna Vega.

DSC_0058

Al término de la presentación, la Dra. Shantal Messeguer Galván, en su carácter de Presidenta del Consejo Consultivo Regional, dirigió un mensaje de bienvenida a los asistentes, enfatizando la importancia de esta instancia de participación y consulta con los pueblos indígenas, comunidades, municipios y autoridades. Posteriormente intervino la Coordinadora regional, maestra Angélica Hernández Vázquez. En su primera participación, el Gestor de Vinculación de la sede, Mtro. Antonino Santiago I., expuso los acuerdos de la primera sesión del Consejo Consultivo Regional. También se presentó un video hablado en totonaco el cual, de manera clara y explicativa muestra el objetivo del Consejo y sus miembros. Éste fue producido en el Laboratorio Multimedia de la UVI Totonacapan. En el marco de estos acuerdos se presentó un informe de los avances alcanzados a la fecha y las acciones que quedan pendientes. En materia de mejoramiento a la infraestructura comentó que se han realizado acciones para el mejoramiento del acceso a las instalaciones, y que en próximos meses se estará terminando el edificio A. Por otro lado,  se  instalará una subestación eléctrica que permita cubrir la demanda de energía eléctrica de la sede.

DSC_0193

En materia de  fortalecimiento del vínculo con las organizaciones de la sociedad civil, expresó que se han tenido acercamientos con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que inciden en la región. En ese sentido, el 21 de octubre se realizó el Primer Encuentro Interactoral para la Vinculación Comunitaria “Natanoqlhaw”, en la ciudad de Papantlá, en donde se dieron cita OSC e instituciones que están incidiendo en la región, con el fin de compartir modelos de vinculación, gestión y estrategias para mejorar la participación comunitaria.

Acto seguido, el Mtro. Daniel Bello López, expuso la propuesta de la Licenciatura en Derecho Intercultural (LDI) ante los miembros del Consejo Consultivo para que emitieran un posicionamiento al respecto. En ese sentido, los miembros del Consejo expresaron su  beneplácito por esta propuesta, dada la pertinencia de un profesionista con las características como la que plantea la LDI, pues a las comunidades indígenas constantemente les son vulnerados sus derechos en diversos ámbitos e instancias, comentaron los consejeros, por lo que es importante la formación de profesionales  en el ámbito de la defensa de los derechos de los pueblos originarios.

DSC_0108

Entre los acuerdos, destaca la aprobación por parte del CCR de la propuesta de la Licenciatura en Derecho Intercultural,   el beneplácito del Consejo por la conformación de la comisión que trabajará la propuesta de la Licenciatura en Agroecología y Buen Vivir, el nombramiento del Lic. Víctor Daniel Luna Vega, como consejero suplente , así como la instauración de un plan de ordenamiento territorial y de manejo de residuos en la UVI. Como acuerdo general se aprobó que el consejo sesione semestralmente.

En punto de las 15:00 horas dieron por concluidos exitosamente los trabajos de la segunda sesión de CCR con una convivencia entre los integrantes.

Sebastián Camacho No. 5, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 25 abril, 2024 Responsable: Ing. Rafael Landa Curiel Contacto: ralanda@uv.mx