Intersemestral de Invierno: Bienvenida a estudiantes UVI participantes en el programa Movilidad en Casa

img_1303
En la Sala Carlos Fuentes Lemus, de la USBI-Xalapa, en presencia de los equipos de la DGRI, la DUVI y los estudiantes de ésta que participan en cursos intersemestrales del actual periodo de invierno, Héctor Rangel Ramírez del programa de Movilidad en Casa y Coordinador de Becas para la Movilidad Nacional e Internacional, presentó a la Dra. Shantal Meseguer Galván y a la Dra. Magdalena Hernández Alarcón e invitó a los estudiantes a aportar sus puntos de vista sobre esta experiencia, quienes fueron presentándose por nombre y sede, 12 en total.

La Dra. Shantal Meseguer Galván ofreció una perspectiva de lo que significa que la Universidad Veracruzana pueda ofrecer a los estudiantes este programa a través de la Dirección General de Relaciones Internacionales y la Dirección de la Universidad Veracruzana Internacional, y lo rico que puede ser para los estudiantes por las vinculaciones que ellos mismos pueden realizar participando, subrayando el reconocimiento externo hacia los programas de movilidad.

Invitó a los estudiantes a aprovechar esta experiencia y a escribir sobre ella, también reconoció el apoyo y esfuerzo de parte de la DGRI, de su titular la Dra. Hernández Alarcón y su equipo, por su sensibilidad para apoyar a los estudiantes de la UVI y el esfuerzo en las gestiones para lograrlo.

A continuación la Dra. Magdalena Hernández reconoció la apertura de las entidades académicas y en particular de la UVI para aprovechar los programas de Movilidad, así como el trabajo de su equipo, estando presentes Héctor Rangel, Adriana Vivanco Gutiérrez, Responsable de admisiones internacionales, y Marcelo René Sánchez Cruz, Responsable de proyectos especiales de Movilidad. Enunció como objetivo del programa que los estudiantes, además de las actividades recreativas, aprovechen las académicas que se les han preparado, alentándoles a continuar conociendo y aprendiendo.

Por su parte los estudiantes comentaron sus primeros encuentros con estudiantes que ya empezaban a conocer en los recorridos y visitas desde el lunes pasado, la pertinencia de estos cursos para sus proyectos y trabajos de investigación, lo importante que les representa conocer más de la universidad porque refuerza su pertenencia a la institución y les permite conocer nuevas redes con las que nutrir sus investigaciones en comunidad, lo interesante que les resultan nuevos conceptos de otras disciplinas para llegar a nuevos conocimientos.

Un intercambio de opiniones y comentarios en un contexto de apertura propuesto por las doctoras Hernández y Meseguer, donde no sólo hubo una cordial bienvenida sino la intención de aportarles un panorama en el que los cursos de este intersemestral son sólo una parte, aprovechando a identificar qué investigadores realizan trabajos de temas relacionados con los documentos recepcionales y pudieran ser sus directores o lectores, se les invitó a tener mayor iniciativa en la organización de Festivales y otras actividades en sus sedes de tal manera que vayan conformando sus propias redes de contactos. La Dra. Meseguer continuó invitándoles a escribir y publicar, a contar sus experiencias, a escribir sus notas y publicarlas. En el mismo sentido la Dra. Hernández comentó la importancia de escribir diariamente, así fueran sólo breves líneas.

El Mtro. Alonso Sánchez Hernández, Secretario de la UVI, enfatizó el valor de salir, de enriquecerse conociendo nuevas formas de trabajo y de cómo aquello que normalmente es parte de nuestras vidas adquiere nuevos significados al participar en programas de movilidad en Casa, Nacional o Internacional. Héctor Rangel expresó la expectativa de que los jóvenes participaran posteriormente en otros programas de movilidad, Nacional e Internacional, señalando convocatorias abiertas en este momento.

Los estudiantes presentes fueron Roxana Guillen Morales, Vanessa Fernandez Janette y Carlos Daniel Torres Zeferino, de la UVI Sede Las Selvas; Juan Carlos Pliego Porras, Israel Ayohua Martínez y Mayra Sánchez Tzompaxtle de UVI Sede Grandes Montañas; María Dolores Salazar Montes, Osvaldo Jair Juarez San Juan, Abigail Gómez Juárez, de UVI Sede Totonacapan; Elpidio Torivio Mina, Lidia Martínez Hernández y Celina Martínez Bautista, procedentes de la UVI Sede Huasteca.

El Mtro. Marcos Iván Juárez Martínez, Responsable del Área de Relaciones Internacionales por la UVI, ha estado al pendiente de la estancia y actividades en las que participan.

Todas y todos recibieron como obsequio de parte de la DGRI una camiseta con el logo institucional y la leyenda «Movilidad UV», previo a la foto de grupo.
.

Carlos Castro Rivera
Universidad Veracruzana Intercultural
Diciembre 6, 2016