Festival de la palabra 2016: lenguas regionales en la Huasteca veracruzana

uvi_festivalpalabra2016_1

Compartir conocimientos, posibilitando el diálogo intercultural para revalorar la diversidad de expresiones culturales y la tradición oral.

Los días 20, 21 y 22 de octubre del presente año, la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), Sede Huasteca, en Ixhuatlán de Madero, acogió el Festival de la Palabra 2016 en su tercera edición, organizado en colaboración con la Facultad de Letras Españolas y el Área de Normalización Lingüística de la UVI.

Como cada año, el objetivo del Festival es conmemorar a la Palabra desde distintas lenguas y voces únicas, con la finalidad de compartir conocimientos, posibilitando el diálogo intercultural para revalorar la diversidad de expresiones culturales y la tradición oral.

Fue un espacio de interacción de diferentes miradas, enfoques y ámbitos, sobre el lenguaje y la palabra, al cual se dieron cita estudiantes y maestros de la UVI y de la Facultad de Letras de la UV, así como diferentes actores sociales de la región Huasteca. En esta ocasión se logró reunir a hablantes de ñuhü, tepehua, náhuatl, español, zapoteco y mixe, quienes participaron en conferencias, ponencias, crónicas, ensayos, obra de teatro, talleres de lenguas y de medicina tradicional, actividades culturales y artísticas.

uvi_festivalpalabra2016_2

Espacio de interacción de diferentes miradas, enfoques y ámbitos, sobre el lenguaje y la palabra.

Del mismo, se hicieron presentaciones de libros literarios bilingües, que destacan su trascendencia social y cultural, como el libro de la autoría del escritor nahua Rafael Nava Vite: Toapah wahki. La tierra ya no se moja, así como del escritor tepehua Camerino Tesillos García: Laknawti tan Ch’intamakan Xanti, Ixhuatlán de Madero, Veracruz. Cuentos tepehuas de Pisaflores, Ixhuatlán de Madero, Veracruz. En el mismo evento se otorgó el premio Crónica y Entrevista Testimonial “Miguel Barnet” a Santiago Bautista Cabrera por su video bilingüe ñuhü-español: Ro tsendi nä Nth’ënï bu Th’sxkä Ponth’ï” “La fuerza del Carnaval en Cruz Blanca, quien participó en la categoría de Crónica testimonial. Es un documental que ha formado parte del proceso de trabajo de Bautista Cabrera en la Maestría en Estudios Mesoamericanos que cursa en la UNAM.

Este tipo de eventos tienen como finalidad, por otra parte, reducir las fronteras lingüísticas y geográficas, así como culturales y sociales para revalorar los conocimientos locales de cada una de las comunidades participantes. Asimismo, permiten el incentivo y desarrollo de textos literarios de diferentes lenguas que son habladas en el estado de Veracruz, con el objetivo de abrir brecha para la formación de escritores en lenguas originarias.

uvi_festivalpalabra2016_3

Incentivar y desarrollar textos literarios de diferentes lenguas habladas en el estado de Veracruz, con el objetivo de abrir brecha para la formación de escritores en lenguas originarias.

De esta manera, el Festival de la Palabra resulta ser un lugar de evocación de la palabra, la memoria, la cultura, la costumbre, así como los usos y tradiciones de diferentes comunidades en Veracruz. A partir de la inclusión multicultural y la reducción de fronteras lingüísticas, culturales, es necesario el desarrollo de proyectos y eventos como éste, visto como un solo espacio de convivencia, donde la participación comunitaria adquiere un papel relevante entre la Universidad y la sociedad.

Por ello invitamos a toda la comunidad estudiantil de la Universidad Veracruzana, y personas interesadas a participar e informarse en su Micrositio sobre la organización de próximos eventos que organiza la UVI en vinculación con distintas dependencias de la UV e instituciones externas.

uvi_festivalpalabra2016_10

Daisy Bernal Lorenzo
Responsable del Área de Normalización Lingüística, UVI
Ahtziri Candelaria Pérez Gómez