Coordinadora del SINED presenta diagnóstico en la UVI Las Selvas

El día de hoy la Dra. Lourdes Galeana de la O, Coordinadora General del Sistema Nacional de Educación a Distancia (SINED), presentó en la Universidad Veracruzana Intercultural Sede Las Selvas, ubicada en Huazuntlán, municipio de Mecayapan, los resultados de un diagnóstico de necesidades en materia de educación a distancia.

Este diagnóstico se efectuó del 22 al 26 de abril de 2013 en los municipios de Soteapan, Pajapan, Mecayapan y Tatahuicapan de Juárez. En dicha actividad participaron dos personas del SINED, dos investigadores de la UNAM, cuatro docentes y 17 egresados de la UVI Las Selvas; aplicándose un total de 270 estudios socioeducativos, 120 estudios sociocartográficos, 60 estudios de cotidianidad y 60 de empresas o negocios.

Intervención de la Coordinadora General del SINED

En el acto se contó con la presencia del Vicerrector de la UV del campus Coatzacoalcos-Minatitlán, Dr. Jorge Alberto Andaverde Arredondo; de la Secretaria de la Universidad Veracruzana Intercultural, Dra. Shantal Meseguer Galván; del Coordinador Regional de la UVI Las Selvas, Antrop. Florentino Cruz Martínez; y del Lic. David Ricardo Islas Bravo Mote, Responsable Institucional del Nodo.

Después de la presentación del Presidium por parte del Coordinador Regional de la UVI Las Selvas, Antonio Cervantes Vargas, René Hernández Luis, Félix González Ramírez y María Rita Cordero Rueda dieron la bienvenida a los asistentes en español y en las lenguas maternas de la región: nahua, popoluca y zoque, respectivamente.

Mensaje del Vicerrector de la UV

A continuación el Vicerrector dirigió un mensaje a los asistentes, haciendo lo propio la Secretaria de la UVI. Posteriormente la Coordinadora General del SINED efectuó una descripción general del modelo de intervención socioeducativo y presentó los resultados del diagnóstico y de las líneas de acción propuestas.

Al continuación, el Lic. David Ricardo Islas Bravo Mote, Responsable Institucional del Nodo, planteó la necesidad de establecer alianzas y acuerdos para la implementación del modelo de intervención socioeducativo. El evento concluyó con un recorrido por las instalaciones del Nodo Periférico y la biblioteca de la UVI Las Selvas, donde se ubican la sala de videoconferencias.

Intervención de la Dra. Lourdes Galeana de la O

El Nodo Periférico: un espacio para la difusión social del conocimiento

Fue en el 2012 cuando la Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural presentó ante el SINED un proyecto para establecer en la UVI Las Selvas un Nodo Periférico, es decir, una unidad operativa, dotada de tecnología y herramientas de Web, que sustentan la actividad educativa.

Derivado de esa gestión, el 14 de enero de 2013 se instalaron 30 equipos de cómputo, un servidor y un equipo de videoconferencia; mismo que se complementó con la adquisición e instalación de un proyector y pantalla, sistema de vigilancia por circuito cerrado, detectores de incendios y extintores para la protección de dichos equipos.

El día 1 de marzo del mismo año, el entonces Rector de la Universidad Veracruzana, Dr. Raúl Arias Lovillo, acompañado de la Dra. Lourdes Galeana de la O, Coordinadora General del SINED, inauguraron el Nodo Periférico SINED/UVI Selvas. Para esa fecha existían en el país 22 Nodos, siendo el de Huazuntlán el tercero establecido en una universidad intercultural y el primero en el Estado de Veracruz.

Bienvenida en lengua zoque por María Rita Cordero

Desde su establecimiento ha servido para facilitar tres diplomados: Producción Audiovisual en Contextos Interculturales; Derechos Económicos, Sociales y Culturales; y Políticas públicas municipales con enfoque de género. Los primeros organizados por la DUVI y el tercero, por el Instituto Veracruzano de la Mujer. Actualmente se lleva a cabo el Seminario de Actualización Megaproyectos, Territorialidad y Autonomía en el México Rural, que se trasmite desde el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

El Nodo Periférico ha servido también para facilitar, en el presente año, como una estrategia de difusión de la licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo que oferta la UV Intercultural Las Selvas, 4 talleres denominados “Herramientas Web 2.0 para el aprendizaje colaborativo”, con una duración de 12 horas cada uno, dirigidos a estudiantes de la región.

Palabras de la Secretaria de la DUVI

Gracias al Nodo Periférico, la UV Intercultural Las Selvas tiene la capacidad de efectuar dos videoconferencias de forma simultánea desde cualquier parte del mundo; y poner al alcance, a través del servidor, las investigaciones efectuadas por estudiantes y docentes. Y con la presentación del diagnóstico de necesidades de educación a distancia, se abren nuevos horizontes de trabajo para la UVI Las Selvas.

Sebastián Camacho No. 5, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 25 abril, 2024 Responsable: Ing. Rafael Landa Curiel Contacto: ralanda@uv.mx