Consejo Consultivo Regional Celebró Tercera Sesión

3erCCR_Selvas

Antonio Cervantes

El Consejo Consultivo Regional (CCR) de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), sede Las Selvas (ubicada en Huazuntlán), celebró su tercera sesión el 6 de noviembre, en las instalaciones de esta entidad académica.

Shantal Meseguer Galván, directora de la UVI, dio la bienvenida a los integrantes del CCR y presentó a los coordinadores de las sedes Huasteca, Jacinta Toribio Torres; Totonacapan, Angélica Hernández Vásquez, y Grandes Montañas, Felipe Alejandro Mata Morales; asimismo, a Areli Castilla Chiu, quien desde octubre de este año asumió la Coordinación Regional en la UVI Las Selvas, además agradeció a Florentino Cruz Martínez, por su gestión durante cuatro años al frente de esta sede.

Posteriormente, el vicerrector de la región Coatzacoalcos-Minatitlán, Jorge Alberto Andaverde Arredondo, señaló la importancia de la suma de inteligencias por la presencia de la comunidad universitaria de la UVI, instituciones públicas y actores comunitarios en el CCR.

Además de Meseguer Galván y Andaverde Arredondo, el Consejo está constituido por: Juan Carlos Sandoval Rivera, secretario de la UVI; Areli Castilla Chiu, coordinadora regional de esta sede; Crisanto Bautista Cruz, gestor de Vinculación regional UVI; Sadid Pérez Vázquez, representante docente en esta sede, así como Karen Francisco Santiago, en calidad de representante estudiantil.

Por parte de las instituciones públicas: Grindelia Domínguez Morales, directora del Hospital de Tonalapan; Juan Ortiz Rosaldo, supervisor de la Zona A del Tebaev; Octaviano Reyes Jiménez, asistente educativo del Conafe, y Diana Irene Caro Beristain, docente del Tebaev de la Chinantla.

En la contraparte comunitaria, se contó con la presencia de Silverio Cruz Rodríguez, representante de Follajes y Productos Agroforestales Popolucas, S.P.R de R.I; Aciano Ramírez Morales, médico tradicional de la comunidad de Amamaloya; Laura de Jesús Gómez, representante de “Grupo Xitzi” Zaragoza: de la animación lingüística y tradición oral, y Emilio Facundo Ángel, representante de Mieleros de Palma Real del municipio de Pajapan.

En el marco de esta celebración, Florentino Cruz presentó su segundo informe de labores, con el que concluyó su gestión como Coordinador Regional de esta sede; destacó la presencia de la UVI en 17 municipios del sur de Veracruz, entre ellos Uxpanapa, las Choapas e Hidalgotitlán, cuyos estudiantes realizan un gran esfuerzo para continuar con sus estudios de nivel profesional en nuestra sede; asimismo, de los avances en materia de infraestructura y vinculación comunitaria.

En el evento también se informó sobre los avances y acuerdos de las subcomisiones formadas en la segunda sesión del CCR, del 14 de octubre de 2014, integrado por las subcomisiones de derecho, apoyo a estudiantes, sustentabilidad y vinculación.

De igual forma, se comunicó sobre los avances y necesidades de la nueva oferta educativa, entre ellas las referentes a la agroecología, ciencias de la salud con enfoque intercultural, artes regionales y lenguas.

Por su parte, la docente del Tebaev la Chinantla, Diana Irene Caro, enfatizó la importancia de la vinculación universitaria en las comunidades del municipio de Uxpanapa; manifestó su preocupación por la pérdida de las lenguas chinanteca y zoque, propuso recuperar el uso y aprendizaje de ambas lenguas a través de una feria intercultural, convocando a los estudiantes de la UVI, originarios del Valle de Uxpanapa, a realizar un diccionario de los dos idiomas.

En tanto, Juan Ortiz, supervisor de la Zona A de Telebachillerato, señaló la importancia de potenciar la vinculación con los estudiantes de bachillerato para que conozcan la Universidad y puedan ser parte de ella, ante lo cual se comprometió a participar en las actividades con la UVI Las Selvas en el tema de la matrícula.

Areli Castilla remarcó la importancia de la colaboración académica en el aula para que los docentes e integrantes del CCR trabajen de la mano y se coordinen a partir de los saberes y conocimientos empíricos y de la academia. Mientras, la consejera alumna Karen Francisco propuso realizar caravanas de investigación con los alumnos de bachillerato para fortalecer los vínculos con la UVI.

Sebastián Camacho No. 5, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 25 abril, 2024 Responsable: Ing. Rafael Landa Curiel Contacto: ralanda@uv.mx