Conferencia Magistral: La investigación y el Sentido de la Educación Intercultural

ATENTO AVISO:

Debido a causas de fuerza mayor, la Conferencia Magistral cambia de sede. Se realizará en el Café Teatro Tierra Luna a las 6:00 pm ubicado en  Rayón No. 18, Col. Centro entre calles Bremont y Diego Leño.

Magistral1B

La conferencia tiene dos intenciones principales: la construcción de una sociedad intercultural y el fortalecimiento de los pueblos indígenas, mediante un modelo educativo pertinente.

Por una parte, al deber ser una práctica educativa para todo tipo de estudiante (aunque no lo es) su objetivo es formar ciudadanos para una sociedad intercultural. Más que un método educativo es un horizonte social.

Por otra parte, tiene un claro sentido político para la vida de los pueblos indígenas, pues pretende frenar el proceso de colonización de efectos etnocidas impulsado a través de la escuela y las políticas educativas, y generar formas decoloniales de recuperación de la dinámica cultural de dichos pueblos.

Ambos objetivos se buscan a través de un modelo pertinente, y dicho modelo está basado en la investigación como principio de conocimiento, como objetivo formativo, como método pedagógico y como instrumento para la intervención adecuada en la realidad social.

En ese sentido, para cumplir plenamente con su función etnopolítica, las Universidades Interculturales  deben buscar tener impacto en la sociedad y en los niveles educativos inferiores. Su estrategia principal es el fomento de la investigación en sus diversas dimensiones de impacto.

Sebastián Camacho No. 5, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 26 abril, 2024 Responsable: Ing. Rafael Landa Curiel Contacto: ralanda@uv.mx