Parte 3: Consideraciones de iluminación para una grabación

En esta serie blog posts he buscado socializar experiencias de producción de recursos de video con smartphones y tabletas u otros dispositivos para la grabación de uso cotidiano. Si consideramos los siguientes cuatro puntos, se pueden lograr resultados de calidad audiovisual aceptable sin necesidad de contar con equipo sofisticado de grabación (cámaras, grabadoras de audio, tripie o sistemas de iluminación profesional). Si cuidamos la iluminación durante la grabación, el resultado podrá ser aceptable aún cuando el equipo sea sencillo.

La luz de un video no debe ser una cuestión de azar. La iluminación requiere de una planeación que empieza por conocer el lugar en donde se va a grabar y las fuentes de luz con las que se cuenta (lámparas, ventanas o luz exterior). La consideración más sencilla es ubicar la luz de mayor intensidad detrás de la cámara de tal forma que ésta ilumine el rostro de la persona a cuadro. Y en ese mismo sentido, se deberá evitar en prácticamente todos los casos ubicar la luz atrás del sujeto a filmar para evitar la contraluz – a menos que ese tipo de iluminación sea el deseado–.

Grabación en interiores
Si la grabación se realizará en un lugar cerrado, las fuentes de iluminación podrán ser las luces del techo del cuarto y un par de lámparas que ayuden a reducir sombras y brillos. El triángulo básico de iluminación (luz principal, luz de relleno y luz para espalda) podrá orientar la ubicación de la luz.

 

Además del triángulo básico de iluminación, se pueden hacer otros arreglos de iluminación, con luces dirigidas y de fondo, de manera tal que tanto la persona a cuadro (en este caso Diana Montes) como lo que se encuentra detrás de ella tenga a suficiente cantidad de luz.iluminacion2

Pareciera irrelevante el tema de la iluminación, pero al video grabar en un lugar cerrado, la oscuridad o la sensibilidad a la luz de la cámara pueden ser un problema que arruine el video. Una buena iluminación hará la diferencia. En el libro de Producción de Video con Software Libre (liga) hemos hecho una descripción más detallada de este proceso.

iluminacion3

Grabación en el exterior
Las grabaciones en el exterior pueden ser complicadas porque no se puede controlar la luz natural, sin embargo, se puede hacer una buena planificación y utilizar el exterior como una locación confiable. Partamos de la idea de que el sol siempre será la luz principal, y si la grabación es larga la luz en el video cambiará. En 2013, en entrevista con Élfego Riveros de Radio Teocelo, el sol me jugó una mala pasada, y aún cuando no pasó mucho tiempo (como se puede ver en las sobras de la pared, la intensidad de la iluminación fue muy cambiante (lista de reproducción de esa entrevista).

luzexterior

Es ideal evitar objetos que provoquen sombras para evitar figuras no deseadas, como la sombra de la herrería de la ventana de la imagen anterior. Si cuentas con equipo humano para la grabación, se podrá solicitar el apoyo para colocar una luz de rebote o utilizar una sábana para tener mayor control de la luz que ilumina al sujeto a cuadro. Las sombras dan contraste y volumen a la toma y si su figuración en la toma final ha sido planeada está bien incluirlas, pero grabar bajo un árbol, un edificio alto o un poste puede ser una mala decisión de filmación.

Comentarios