EE: Introducción a la Tecnología Educativa (periodo intersemestral 2012)

En el periodo intersemestral de verano de 2012, se ofreció por primera vez la experiencia educativa (EE) Introducción a la Tecnología Educativa, diseñada para su inclusión en el Área Flexible de Elección Libre de los programas de licenciatura de la Universidad Veracruzana.

El propósito de esta EE durante este periodo intersemestral fue brindarle a los estudiantes una serie de lecturas, materiales visuales (infogramas, videos), perspectivas y experiencias propias del área de Tecnología Educativa.

Algunas ideas plasmadas en el pizarrón (si, todavía usamos pizarrón):

Sobre las experiencias en este curso hablamos sobre los proyectos internacionales (OLPC, Moodle) nacionales (mexicanos) (Enciclomedia, HDT) sobre el uso de TIC en la educación, principalmente en educación básica; y sobre los proyectos e iniciativas veracruzanas recientes (Autobuses Vasconcelos, Canal Educativo Red de talleres de producción digital de contenido educativo y cultural, Consorcio Clavijero, Proyecto Aula, Eminus, iTunes University).

La selección de lecturas y los temas de esta versión de la EE se muestran a continuación:

Cultura abierta

  • Ramírez Martinell, A., Careaga. A. (2012). Recursos educativos estrictamente abiertos: El movimiento de cultura libre y acceso abierto a la información como marco de referencia para la definición de un REA.

Contexto histórico (ochentas y noventas)

  • Bartolomé, A. (1988). Concepción de la Tecnología Educativa a finales de los ochenta
  • Liguori L.M. (1995) Las Nuevas Tecnologías de la Información y la comunicación en el marco de los viejos problemas y desafíos educativos. Paidós

Impacto de las TIC en la educación

  • Clark, R. E. (1994). Media will never influence learning. ETR&D 2(42). Pp. 21-29

Educación y Tecnología

  • Conole, G., Dyke, M., Oliver, M., y Seale, J. (2004). Mapping pedagogy and tools for effective learning design. Computers and Education 43. PP. 17-33.

Alfabetización Digital

  • Moreno Rodríguez, M. D. (2007). Alfabetización Digital: El Pleno Domino del Lápiz y el Ratón. Comunicar No. 30(XV). Revista Científica de Comunicación y Educación.
  • Prensky, M. (2001) Digital Natives Digital Immigrants. Part I. On the Horizon. NCB University Press, Vol. 9 No. 5.

Algunos de los videos que vimos en clase son:

Algunos de los infogramas que vimos son:

Programa de la asignatura

Estudiantes inscritos en el intersemestre (junio – julio 2012)

  • Karean Arellano Aguilar
  • Juan Carlos Gomez Castillo
  • Víctor González Robles
  • Carlos Alfonos Hernández Cuevas
  • Manuel Juárez Ramos
  • Brenda Leñero Aguilar
  • Mariana Morales González
  • Ledia Morales Jácome
  • María Fernanda Osorioa Vásquez
  • Mercedes Alejandra Payán Ramírez
  • Juana Posada Contreras

Asistentes invitados

  • Maestra Denise Hernández y Hernández
  • Maestra Ana Teresa Morales Rodríguez
  • Lic Pablo Alejandro Olguín Aguilar
Comentarios
Comentarios antiguos
  • Angel Montiel
    9 julio, 2012 17:17

    Dr. Martinell, le agradecere mucho que cuando vuelva a realizarse otro curso, me avise .. Se aprecia que estuvo muy interesante, saludos.

  • Mercedes Alejandra Payán Ramírez
    4 julio, 2012 15:58

    La experiencia educativa, más que soluciones, creo que plantea problemas ante un tema tan complejo y actual como son las tecnologías aplicadas a la educación. Tomar conciencia de que las tecnologías son sólo un medio que lleva al aprendizaje, y que no lo determina ni en mayor ni en menor medida comparada con otros medios, es importante para repensar las estrategias y métodos de inducción que se construirán paralelamente a su empleo. También, haber establecido que existen niveles de conocimiento y uso de las tecnologías, me hizo reflexionar sobre la foma en que las manipulamos y si lo hacemos, o no, con pensamiento crítico, y sobre el riesgo que se corre de hacer un mal empleo de las mismas que, en vez de enriquecernos, nos puede empobrecer.

    Por ser en periodo intersemestral, me pareció un poco pesada la sesión de 5 horas, sin embargo, se compensó con material multimedia que aligeró la clase.

  • Juan Carlos Gómez Castillo
    4 julio, 2012 0:18

    La verdad fue muy de mi agrado esta experiencia, porque pude ver un problema con diferentes opiniones ya que tuve compañeros de otras áreas. Como pedagogo la desigualdad en tecnología educativa que existe en comunidades rurales, también me agradaría hacer mi servicio social en el IIE porque trabajan con proyectos interesantes.

    Pienso que este tipo de Experiencias Educativas son las que deberíamos tomar desde un principio en la carrera, porque por lo menos en lo personal, al cursar el área terminal de Nvas. Tecnologías aplicadas a la educación, me he dado cuenta de los puntos en que podemos innovar en la educación.

    Para finalizar quiero decir que recomiendo esta EE y que no es necesario ser experto en la materia para poder cursarla, ya que es un tema con el cual de una u otra forma estamos relacionados y siempre habrá la disposición del Dr. Alberto y los colaboradores para compartir información y su experiencia.

  • Karen Arellano
    3 julio, 2012 23:07

    En la EE: Introducción a la Tecnología Educativa (intersemestral) de acuerdo con mi vivencia fue muy interesante, innovadora y didáctica, por que hubo interacción entre los diferentes compañeros y asistentes, aprendí muchas cosas las cuales desconocía completamente y los diferentes textos que se leyeron me parecieron agradables, provechosos y útiles, ademas de que no solo hablamos de los temas de los textos también ampliamos los conocimientos con las vivencias de acuerdo a las tecnologías que nosotros mismos utilizamos, relacionando esto con la vida diaria así como con el pasado.
    Para mi La tecnología educativa involucra a todo aquel que esta inmerso no solo en una escuela si no en una sociedad cambiante y esta busca el beneficio para todos.

  • Carlos A. Hernández Cuevas
    3 julio, 2012 23:00

    Pues en si la materia me sirvió mucho en lo que respecta a tener un conocimiento mas amplio de la tecnología y como esta herramienta es un medio que facilita el proceso educativo, como futuro pedagogo, puedo decir que me servirá como base en mi desarrollo por que conocí nuevas ideas y expectativas acerca de la tecnología educativa, tanto su proceso social, económico y cultural.

    Me llevo un aprendizaje significativo para mi persona y en mi formación y solamente para finalizar quisiera decir que la tecnología día a día va cambiando y que no la veamos como algo que sustituye las labores del hombre si no como una forma de innovación para la sociedad que nos apoya en muchas ramas.

  • Manuel Juárez Ramos
    3 julio, 2012 19:08

    Como programador de sistemas tenia una idea sobre tecnologia educativa de que todos los que se han acercado a un dispositivo electronico saben sobre esta area.
    Al tomar este curso me queda claro que la tecnologia educativa es muy importante para para todos y que haciendo uso de ella es como llegamos a aprender y a transmitir conocimiento.
    Me gusto la parte en que platicamos sobre cultura abierta y sistemas operativos que pueden ser de gran ayuda para la escuela. En conclusión la TE refleja los métodos de como aprender y que los medios de comunicación son como su nombre lo dice «medios» muy importantes para este conocimiento se lleve a cabo.