Universidad Veracruzana

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Maestria

Maestría en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera

Justificación

En la sociedad actual el manejo de más de un idioma es considerado como un elemento clave para el éxito académico, económico, laboral, técnico-científico y, en ciertos casos, en el ámbito de la movilidad social. Es por ello que el programa de Maestría en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera, se aboca a adecuar y optimizar el perfil profesional de los docentes que se encargan de facilitar y expandir el aprendizaje del idioma inglés. Sin embargo, no debe perderse de vista que la razón de existir de cualquier programa educativo debe responder a las necesidades y características de múltiples factores tales como: el Entorno Social, el Entorno Económico, el Entrono Político y el mismo Entorno Educativo en los que se pretende implementar. Es decir, habrá de ser relevante y pertinente de acuerdo al contexto en el que se desarrollará, precisamente para que funcione de manera optima, como se considera la implementación de alguna innovación desde una perspectiva ecológica (Tudor, 2003). De igual forma, este programa educativo deberá atender y corresponder a las características propias de la misma disciplina, en este caso particular, de la enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera (TEFL por sus siglas en inglés).

Además, atendiendo a la demanda de maestros de inglés en México y particularmente en el Estado de Veracruz, a la propuesta de descentralización de la misma Universidad Veracruzana (UV) y a que se cuenta con el personal calificado para ser profesores de posgrado, se pretende dar cobertura en tres de las regiones donde la UV tiene campus: Cordoba-Orizaba, Veracruz y Xalapa; acercando así la posibilidad de profesionalizarse a mayor número de maestros de inglés.

Del entorno Político-Educativo

En concordancia con uno de los seis objetivos que la Secretaría de Educación Pública ha planteado a través del Programa Sectorial de Educación 2007-2012 (Prosedu); “elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional” (SEP, 2007, p. 11), se considera que la influencia que el conocimiento de una lengua extranjera ejerce sobre aspectos capitales para el desarrollo de una sociedad se ha intensificado, expandido y diversificado en los últimos años. Como comenta Martínez García (2011), coordinador del Programa Nacional de Inglés en Educación Básica (PNIEB); “el idioma inglés junto con las Tecnologías de la Información y la Comunicación [TIC] son agentes de inclusión en la globalización, son agentes necesarios para hacer competitivo a un sujeto, a un alumno, a una persona, como también hacer competitivo a un país completo…”; y reitera que tanto el conocimiento del idioma, como el uso de las TIC “son agentes necesarios y obligados a que el país [las instituciones de educación pública] los otorgue para elevar [la] competitividad [del país]”. Tal es el caso de la Universidad Veracruzana, entre otras universidades públicas que han incorporado cursos de inglés como parte de sus planes de estudio, en la que en todos sus programas de licenciatura se incluyen dos cursos de inglés obligatorios dentro del Área de Formación Básica. Otro caso notorio es el del Programa Nacional de Inglés en Educación Básica (PNIEB o NEPBE: National English Program in Basic Education) que se ha propuesto incorporar el aprendizaje del inglés en todos los niveles de educación básica.

Como se ha establecido a partir de este programa (PNIEB) (derivado del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012), la SEP ha reconocido “la necesidad de incorporar la asignatura de inglés al plan de estudios y los programas de educación preescolar y primaria, así como de realizar los ajustes pertinentes en los programas de Segunda Lengua: Inglés para secundaria, con el propósito de articular la enseñanza de esta lengua en los tres niveles de la educación básica…” (SEP, 2011, p. 9). En el Prosedu también se establece que “los criterios de mejora de la calidad educativa deben aplicarse a la capacitación de docentes, la actualización de programas de estudio y sus contenidos, los enfoques pedagógicos, métodos de enseñanza y recursos didácticos” (SEP, 2007, p.11). A partir de esta necesidad, la SEP, a través del mismo PNIEB ha generado una propuesta de la que “se derivan programas de estudio para los tres niveles de Educación Básica elaborados a partir de la alineación y homologación de estándares nacionales e internacionales, la determinación de criterios para la formación de docentes, además del establecimiento de lineamientos para la elaboración y evaluación de materiales educativos y la certificación del dominio del inglés” (SEP, 2011, p. 9).

Con respecto al ámbito que nos concierne, la formación de docentes en el área del idioma inglés, se han tomado en cuenta para su planeación y conformación las ‘Características del Docente de Inglés’ especificadas por el mismo PNIEB, mismas que a continuación se detallan.

“Para alcanzar con éxito los propósitos del PNIEB es necesario que los docentes sean competentes en cuanto al:

a) Dominio del inglés. En tanto que se trata de la enseñanza de una lengua no nativa,el docente es quien funge como el principal o, incluso en ciertos contextos, único modelo de habla y escritura en inglés; en consecuencia debe ser un usuario competente y un agente crítico e informado de los aspectos relacionados con su análisis lingüístico. [Lo anterior se hace tomando en cuenta las recomendaciones que en 2006 hiciera la SEP refiriéndose a los niveles de competencia lingüística que, de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, se espera alcancen los docentes de lenguas extranjeras: Nivel 7=Usuario Competente=B2; Nivel 8=Usuario Avanzado=C1 y Nivel 9=Usuario experto=C2.

b) Conocimiento relacionado con el desarrollo de alumnos de distintas edades. El docente debe tener un sólido conocimiento del desarrollo del niño y del adolescente para comprender sus necesidades, intereses y habilidades, así como las dificultades a las que se pueden enfrentar sus alumnos en los distintos momentos del proceso que implica aprender una lengua distinta a la materna.

c) Conocimiento relacionado con la didáctica del inglés. El docente debe comprender la esencia del objeto de estudio (prácticas sociales del lenguaje) y los “saberes”, “haceres” y “valores” que de éste se derivan, de manera que adopte estrategias didácticas acordes con su naturaleza, y el enfoque social y cultural que posibilita prácticas educativas como:
• Modelar, para los alumnos, las estrategias que utiliza un hablante del inglés en diversas prácticas sociales de comunicación oral y escrita, con el fin de evidenciar las opciones y decisiones que deberán tomar para participar con éxito en dichas prácticas.
•Facilitar y promover actitudes de reflexión y análisis en los alumnos, a través de la formulación de preguntas o problemas que provoquen su atención e interés por los usos, las funciones y los aspectos lingüísticos del inglés, y por las semejanzas y diferencias entre éste y su lengua materna.
•Planear actividades que preserven las funciones sociales del inglés y posibiliten la distribución, secuenciación y articulación de los contenidos programáticos, así como múltiples oportunidades para participar en éstas.
•Decidir el producto que se obtendrá a partir del tratamiento didáctico de los contenidos de cada práctica específica del lenguaje, con la finalidad de garantizar el trabajo con los usos y las funciones sociales de la comunicación, así como con los aspectos que permiten presentarlo y socializarlo formalmente.
•Elegir, o en su caso elaborar, recursos impresos y multimedia que garanticen el contacto permanente con diversos modelos y estilos de uso del inglés.
•Organizar y crear ambientes sociales de aprendizaje que fomenten y garanticen la interacción permanente con textos orales y escritos, mediante la elaboración de materiales en inglés, y la distribución y el uso del espacio físico del aula.
•Generar y promover interacciones orales y escritas que posibiliten al alumno tomar conciencia de las consecuencias y del impacto que tiene la manera en que se utiliza el lenguaje.
•Construir una atmósfera de respeto en la que los alumnos sientan suficiente confianza y seguridad para practicar y usar el inglés sin temor a ser criticados por sus compañeros o el docente.” (SEP, 2011, p.p. 51-52)

Es justamente en lo relativo a la formación de docentes con dicho perfil en lo que consideramos que la Maestría en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera (MEILE) cumple con una función sustancial en el Estado de Veracruz; ya que ésta ofrece la oportunidad de profesionalizarse a aquellos que ya laboran como maestros de inglés pero que no cuentan con el perfil profesional adecuado, o bien que aún habiendo cursado una licenciatura en idiomas o en Lengua Inglesa, desean actualizar sus conocimientos, habilidades y competencias en lo referente a su ejercicio docente y contar con las características establecidas por el PNIEB.

De igual forma, el programa de la MEILE; sus planes de estudio, su estructura y su instrumentación, atiende otra serie de recomendaciones que hace la SEP (2006) para las Instituciones de Educación Superior con programas de formación de docentes de lenguas extranjeras, y que establecen los siguientes campos de conocimiento de metodología de la enseñanza de lenguas como un mínimo a cubrir:
• Métodos de Enseñanza del Idioma como Segunda Lengua o Lengua Extranjera;
• Desarrollo Humano;
• Adquisición y desarrollo del lenguaje;
• Principios lingüísticos y adquisición de una segunda lengua;
• Principios del aprendizaje;
•Valoración y evaluación;
• Manejo y control de clase;
• Lengua y Literatura;
• Metodología de la lectura adecuada a la edad y al grado escolar;
• Diseño Curricular y materiales curriculares de acuerdo a la edad y al grado escolar, y;
• Enseñanza de las cuatro habilidades básicas–adecuada a la edad y al grado escolar.

Así, el programa de posgrado que nos ocupa, se propone dar cobertura a los requisitos y sugerencias establecidos por la política educativa que prevalece en nuestro país en particular y en el mundo en general, así como a las demandas de la sociedad actual. Todo esto, como se menciono anteriormente, tiene como fin el de contribuir a que los estudiantes del nivel básico, medio superior e incluso superior, aprendan inglés y logren contar con un perfil profesional globalizante, que les permita insertarse en el mercado laboral y desenvolverse en una sociedad intercultural y globalizada con las mayores ventajas posibles.

Del entorno Económico-Social

Ante el panorama político y educativo que se ha descrito, se presentan la situación económica (laboral) y al mismo tiempo la situación social resultantes de la falta de profesores especializados en la disciplina de los idiomas extranjeros, en este caso del inglés, ante la necesidad de los mismos. En otras palabras, de cara a las políticas educativas vigentes, la demanda de profesores de inglés con el perfil que se requiere hoy en día es, por mucho, superior a la existencia y disponibilidad de los mismos; basta observar los datos que a continuación se detallan.

En el año de 2011 (SEV, 2011), en el Estado de Veracruz el número de estudiantes de Preescolar fue de 261,268 y el número de estudiantes de Primaria fue de 1,000,629; es decir, que el número de estudiantes de educación básica, que de acuerdo al PNIEB son potenciales estudiantes de inglés suma 1,261,897; sin contar con el número de estudiantes de Secundaria que fue de 394,651 y el número de estudiantes de Bachillerato que fue de 273,725, y que también cursan el inglés como materia obligatoria. Ahora bien, considerando que la cantidad mínima de profesores de inglés que se requieren para cubrir esta demanda, pudiera ser de un profesor por escuela. Cabe enfatizar, que este sería el mínimo de profesores necesarios, pero no sería lo más conveniente y por tanto lo más eficaz para el abordaje de las necesidades del sistema educativo mexicano en el Estado de Veracruz. Aún así, el número de escuelas de nivel básico (incluyendo las Secundarias) en el Estado de Veracruz (SEV, 2011) es de 21,227; es decir, mínimamente se requiere de ese mismo número de profesores de inglés. De esta cantidad de profesores, sin contar con datos estadísticos precisos, podríamos especular que aquellos que trabajan en secundarias se acerquen un poco más al perfil docente requerido para impartir la materia de inglés; sin embargo, muchos de ellos son candidatos para optar por profesionalizarse en esta disciplina, cursando el programa de Maestría que nos ocupa. Asimismo, los profesores de preescolar y primaria, que en su mayoría no imparten materias específicas sino que cubren el total del programa de estudios que les corresponde, siendo que apenas a partir del año 2010 han incluido clases de inglés y por lo tanto no cuentan con el perfil profesional adecuado para impartir esta materia, requieren de una formación especializada en la enseñanza de lengua inglesa, no solamente en cuanto al dominio del idioma sino en cuanto a prácticas pedagógicas que encaminen y motiven a sus estudiantes para el aprendizaje y uso de esta lengua.

Por otra parte, hay una diferencia significativa entre la demanda de profesores de inglés (21,227), descrita anteriormente (SEV, 2011), y los egresados de programas de licenciatura en el área de idiomas, específicamente de inglés, que en el Estado de Veracruz suman aproximadamente entre 100 y 160 por año, y que provienen de alguna de las 9 universidades (8 privadas y 1 pública) que imparten la Licenciatura en Idiomas en el Estado de Veracruz (1 en Córdoba, 1 en Coatzacoalcos, 3 en Xalapa y 4 en Veracruz). Debe considerarse que la más importante es la Universidad Veracruzana, la cual ofrece la Licenciatura en Lengua Inglesa y la Licenciatura en Enseñanza del Inglés, en Xalapa. Sin embargo, en el Estado de Veracruz únicamente se cuenta con 3 Programas de Maestría en Idiomas o en Enseñanza de Inglés, y dos de ellos, además de ser demasiado costosos, sólo se imparten si tienen la suficiente demanda, es decir, no son programas constantes ni estables. Esto, aunado a la necesidad de profesores de inglés que ya se ha mencionado, y a que en la búsqueda de mejores salarios los profesores de lenguas están buscando trabajar en niveles educativos superiores (observatorio laboral, 2011), sugiere que en los siguientes años se puede registrar una tendencia de estos mismos individuos a buscar posgrados que legitimen su estancia en la educación superior.

La presente modificación curricular del Plan de Estudios de la Maestría en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera, de la Facultad de Idiomas, Universidad Veracruzana es el resultado de un trabajo colaborativo de un grupo de académicos de la Facultad de Idiomas (Xalapa) y de los Centros de Idiomas (Veracruz y Orizaba). La modificación al plan de estudios obedece a varios factores, entre los que destacan los siguientes:
1. El plan anterior data del año 1997 y fue diseñado para responder a las necesidades de esos tiempos;
2. El plan 1997 de la Maestría en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera fue hecho bajo la coordinación de un grupo de asesores extranjeros que de un modo u otro influenciaron el diseño del mismo;
3. Los avances de la disciplina en estos 15 años nos obligan a replantear los objetivos del programa para que éste sea acorde a las necesidades de formación actuales y del futuro inmediato de los maestros de inglés del Estado de Veracruz y del país;
4. El modelo educativo que la Universidad Veracruzana ahora emplea también debe permear los programas educativos de posgrado;
5. Los programas educativos de posgrado deben responder a los lineamientos institucionales de calidad y pertinencia establecidos en sus estatutos y reglamentos;
6. El plan anterior presentaba problemas de eficiencia terminal dada la estructura curricular rígida del mismo;
7. La seriación de materias no permitía una trayectoria flexible y limitaba el avance crediticio de los estudiantes;
8. Abundaban los cursos teóricos a pesar de ser un programa profesionalizante, lo que ocasionaba que no se reconocieran los conocimientos y competencias que los estudiantes ya tenían;
9. La existencia de la materia ‘Tesis’ no solucionaba el problema de la baja eficiencia terminal.

Con estas consideraciones en mente, es que buscamos replantear el plan de estudios, los objetivos del mismo y por consiguiente los perfiles de ingreso y egreso. En este trabajo de reestructuración del plan de estudio, también pensamos que, actualmente, el manejo de más de un idioma es percibido como elemento clave para el éxito académico, económico, técnico-científico y, en ciertos casos, en el ámbito de la movilidad social. La influencia que el conocimiento de una lengua extranjera ejerce sobre aspectos vitales para el desarrollo de una sociedad se ha intensificado, expandido y diversificado en los últimos años. Tal es el caso en la Universidad Veracruzana en la que ahora el Área de Formación Básica incluye dos cursos de inglés obligatorios para todos los estudiantes universitarios, independientemente del programa de licenciatura que cursen. Otro ejemplo de esto es el ambicioso programa federal de integrar el aprendizaje del inglés en la educación básica en el mediano plazo. Atendiendo esta visión globalizante no solamente económica sino también social y cultural, la Universidad Veracruzana ofrece la Maestría en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera como un programa modular para la formación de profesionales inmersos en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje de este idioma.

Objetivos

Objetivo general

Contribuir a la profesionalización de los docentes de inglés en el estado de Veracruz, mediante el desarrollo de competencias didácticas, metodológicas, y tecnológicas que respondan a las cambiantes demandas de formación y desarrollo académico en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje del inglés como Lengua Extranjera.

Metas
•Lograr una eficiencia terminal de al menos el 80% por cohorte generacional en un plazo no mayor de dos años.
• El 100% de los estudiantes cuentan con un tutor académico.
• El 100% de los estudiantes desarrollan un proyecto de aplicación innovadora del conocimiento y presentar sus resultados ante la comunidad académica como requisito de titulación.
• Por lo menos el 80% de la planta académica (NAB) cuentan con productividad reciente en cada una de las LGAC en las que se encuentran asociados en el programa.
• El 100 % de los PTC´s cuentan con al menos un producto por año (artículos, libros, capítulos en libros, trabajos presentados, participación en congresos, desarrollos tecnológicos, etc.)
• Por lo menos el 50% de los estudiantes realizan al menos una movilidad (tomar un curso con valor curricular en otro PE, participen en eventos académicos como ponentes, etc) en el transcurso de su formación académica.

Misión

Este programa de posgrado tiene la misión de formar profesionales críticos, creativos y propositivos, preparados para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en los diversos niveles educativos en donde laboren, por medio del uso efectivo de materiales y herramientas didácticas adecuadas que respondan a las necesidades educativas actuales y futuras en un marco de respeto y tolerancia.

Visión

Del mismo modo, nuestra Visión es que la Maestría en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera es reconocida como un programa de calidad a nivel regional, nacional e internacional por ser líder en la formación de docentes competentes, en la generación y aplicación del conocimiento, y que además de estar inserto en el Plan Nacional de Posgrados de Calidad, cuenta con acreditaciones de organismos externos.

Perfiles

Perfil del aspirante

El aspirante a ingresar a la Maestría en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera deberá contar con diversas aptitudes, conocimientos y valores, tales como:

Conocimientos
• Poseer dominio y manejo del inglés correspondiente al nivel de B2 según el Marco de Referencia Europeo (MRE) o equivalente.
• Conocimientos básicos de didáctica del inglés.
• Conocimientos básicos de metodología de investigación educativa.

Habilidades y competencias
• Habilidad para el empleo de software, programas y equipo de cómputo.
• Habilidad para el manejo de diferentes canales de comunicación.
• Capacidad de análisis, argumentación y síntesis.
• Capacidad para el trabajo colaborativo presencial y en comunidades virtuales.
• Capacidad para la autocrítica y la autoformación.
• Capacidad para la resolución de problemas y toma de decisiones.

Valores
• Compromiso con su actualización profesional y desarrollo personal.
•Ética profesional.
• Apertura.
• Respeto.
• Tolerancia.

Actitudes
• Disposición para continuar su desarrollo profesional y personal.
• Disposición para identificar problemas educativos de su entorno y coadyuvar en la resolución de los mismos.
• Inclinación hacia el desarrollo intelectual constante.
• Disposición para el trabajo colaborativo por medio del uso de las plataformas educativas.

Perfil de egreso

El egresado de este programa educativo de posgrado habrá desarrollado los conocimientos, habilidades, valores y actitudes descritas a continuación:

Conocimientos
• Dominio y manejo del inglés correspondiente al nivel de C1 según el Marco de Referencia Europeo (MRE).
• Conocimientos amplios de enfoques y métodos de la enseñanza del inglés.
• Conocimientos extensos de teorías actuales del aprendizaje del inglés.
• Conocimientos amplios sobre la implementación de proyectos de intervención didáctica.

Habilidades y competencias
• Habilidad para el empleo de las nuevas tecnologías para el diseño y aplicación de materiales y herramientas didácticas.
• Habilidad para diseñar y llevar a cabo estrategias de intervención didáctica, que le permitan un mejor y más profundo entendimiento de los fenómenos que se dan en el proceso de aprendizaje.
• Habilidad para el uso de plataformas didácticas como medio para aprender.
•Capacidad para implementar proyectos didácticos innovadores para la solución de problemas propios de su quehacer docente.
• Capacidad para la resolución de problemas y la toma de decisiones.
• Capacidad de análisis, argumentación y síntesis.
• Capacidad para la autocrítica y la autoformación.
• Habilidad para aplicar eficientemente los enfoques metodológicos que actualmente permean la enseñanza-aprendizaje del inglés.

Valores
• Compromiso con su actualización profesional y desarrollo personal.
•Ética profesional.
• Apertura.
• Respeto.
• Tolerancia.

Actitudes
• Disposición para continuar su desarrollo profesional y personal.
• Disposición para identificar problemas educativos de su entorno y coadyuvar en la resolución de los mismos.
• Disposición para continuar implementando proyectos de aplicación innovadora del conocimiento.
• Inclinación hacia el desarrollo intelectual constante.
• Disposición para el trabajo colaborativo por medio del uso de las plataformas educativas.

Requisitos

Requisitos de Ingreso

La Maestría en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera está dirigida a eegresados de programas educativos de Licenciatura en lengua inglesa, en enseñanza del inglés, en lenguas modernas, en lingüística aplicada o áreas afines y a maestros de inglés en ejercicio de cualquier nivel educativo que cuenten con grado de licenciatura. Los criterios de selección para el ingreso al posgrado son los siguientes:
•Contar con un diploma de certificación de lengua inglesa vigente y equivalente al nivel B2 del Marco de Referencia Europeo para las Lenguas, e.g. EXAVER III; ó, en su caso, aprobar el examen de acreditación de Lengua del Departamento de Lenguas Extranjeras (DELEX).
•Presentar por escrito un ensayo en inglés de 1,000 palabras en el que aborde un problema que haya enfrentado en su experiencia como docente, o bien el que le sea estipulado por la Comisión de Admisión.
•Acudir a una entrevista en la que plantee sus propósitos.
•Tener experiencia docente comprobable.
•Ser aceptado por el comité de selección.

El procedimiento de ingreso y requisitos básicos de indican en la Convocatoria de Ingreso al Posgrado UV 2012-2.

A continuación se muestra el procedimiento y requisitos específicos del Programa para la Convocatoria de Ingreso al Posgrado UV 2012-2:

Aspecto a Evaluar

Fecha de aplicación

Ponderación

Entrega del Curriculum Vitae con documentos probatorios que incluyan:

a) Grado académico

b) Experiencia profesional

c) Cursos de actualización pedagógicos y/o disciplinares

Entrega: del 17 de septiembre al 17 de octubre de 2012 en la oficina de la Coordinación de la Maestría en el Centro de Idiomas Orizaba, en horario de 10:30 a 14:30 hrs.

Análisis: 18 de octubre de 2012.

10%

Entrega de certificado de dominio del idioma inglés a nivel B2 – nivel upper intermediate – (pudiendo ser EXAVER 3, FCE, TOEFL Institucional con al menos 550 puntos, entre otros)

Incluirlo en el Curriculum Vitae

10%

Ensayo (Valoración escrita)

Viernes 19 de octubre de 2012, de 13:00 a 15:00 hrs. en el Aula 13 del Centro de Idiomas Orizaba.

30%

Entrevista oral y presencial
Lunes 22 de octubre de 2012, a partir de las 10:30 hrs.

*Se calendarizarán el día de la valoración escrita.
30%

Resultado del EXANI III
11 de noviembre de 2012
20%
Total
100%

Requisitos de Permanencia

De acuerdo con el Estatuto de los alumnos de la Universidad Veracruzana y el Reglamento de Estudios de Posgrado, los estudiantes deberán asistir al 80% de las sesiones de cada curso para tener derecho a ser evaluados.

Para su permanencia el estudiante deberá cumplir con las actividades curriculares, con los trabajos requeridos y obtener una calificación mínima aprobatoria de 70 (setenta) en cada uno de los cursos del plan de estudios, lo cual implica que una calificación menor conduce a la reprobación. Por la misma razón y en congruencia con el Reglamento de Estudios de Posgrado, en este programa se reconoce como modalidad única el examen ordinario.

Requisitos de Egreso y Titulación

De acuerdo con los Artículos 63 y 64, Capítulo XI del Reglamento General de Estudios de Posgrado referentes a la obtención del Grado de Maestría, se establece que para la obtención del grado académico, los estudiantes deberán haber acreditado todas las experiencias educativas que establezca el plan de estudios del programa educativo correspondiente Maestría en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera (MEILE); no tener adeudos con la Universidad Veracruzana y hacer el pago del arancel correspondiente.

Cabe mencionar que por ser un programa de posgrado con carácter profesionalizante, el comité académico de la MEILE acordó que en lugar de elaborar y entregar una Tesis, como lo menciona el Artículo 70, Capítulo XII del Reglamento General de Estudios de Posgrado, el alumno deberá diseñar e implementar un Proyecto de Aplicación Innovadora del Conocimiento, así como reportar, en las fechas estipuladas por el docente del curso, los hallazgos del mismo, considerándose dicho reporte como el de su Proyecto Terminal con el que podrá obtener el grado respectivo.

Este Reporte, de manera similar a una memoria, consiste en un trabajo derivado de la experiencia profesional del sustentante, que vincula la teoría con la práctica. Describe la preocupación temática; los objetivos; el abordaje metodológico de la estrategia implementada; el proyecto de intervención mismo, y los resultados obtenidos de tal implementación. Es un testimonio documental que reporta el desarrollo de un Proyecto de Aplicación Innovadora del Conocimiento, presentando la descripción general de la misma, una evaluación de los resultados obtenidos, las conclusiones y sugerencias pertinentes, todo ello con una perspectiva crítica.

Para la evaluación de dicho reporte el Comité Académico de la MEILE designará, de entre los docentes que constituyen el NAB, a un evaluador; a un académico externo experto en la disciplina de la enseñanza-aprendizaje del Inglés como lengua extranjera, y se considerara también la valoración que haga el profesor de la Experiencia Educativa ‘Proyecto de Aplicación Innovadora del Conocimiento’. Esta evaluación deberá llevarse a cabo tomando en consideración el instrumento de evaluación (rubrica) previamente elaborado por el mismo Comité Académico.

De igual manera, el estudiante deberá cumplir con las disposiciones que estipule la normatividad vigente en la Universidad Veracruzana para la obtención del título (Artículo 71, Capítulo XIII del Reglamento General de Estudios de Posgrado).

Campo de Trabajo

La propuesta de reapertura del posgrado intenta, por un lado, responder a la demanda de profesores de inglés interesados en continuar con una formación de posgrado íntimamente relacionada con su profesión. Por otro lado, responder a la necesidad de profesionalizar el desempeño académico de los profesores de inglés en ejercicio. La demanda de estudios de posgrado en el área que nos compete es evidente si consideramos que existen programas similares a nivel local y regional, en instituciones privadas, y a nivel nacional en IES públicas. La reciente apertura de este tipo de programas educativos en instituciones privadas denota la existencia de una demanda potencial interesante, considerando las cifras mencionadas en el apartado anterior.

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Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 12 abril, 2024 Responsable: Armando Pérez cid Contacto: armaperez@uv.mx