Orientación |
La Maestría en Ciencias en Micro y Nanosistemas es un Programa de Investigación.
Justificación |
El Centro de Investigación en Micro y Nanotecnología (Microna), tiene entre sus funciones sustantivas la investigación, la docencia, la vinculación, la difusión del conocimiento, y la extensión universitaria, acorde a los ejes del plan de trabajo estratégico rectoral 2017-2021. Microna cuenta con dos programas de posgrado: la “Maestría en Ciencias en Micro y Nanosistemas” consolidado en el PNPC – CONACyT y el “Doctorado en Materiales y Nanociencia” incorporado al PNPC en la categoría de “reciente creación”; con los cuales se busca formar profesionistas con una preparación sólida en investigación científica básica y aplicada. A la fecha se cuenta con un registro de 10 estudiantes de maestría y 25 de doctorado. El programa de Posgrado de la Maestría en Ciencias en Micro y Nanosistemas, orientado hacia la investigación, ha ido evolucionando con el tiempo adaptándose a los nuevos albores en la ciencia y tecnología. En el año 2018 se realizó una actualización al plan de estudios, incorporando nuevas optativas y modificando las LGAC existentes. Sin embargo, para este año se reestructuró el plan de estudios, tomando como base lo que se realizó en el 2018, pero modificando experiencias educativas y actualizando contenidos programáticos, centrándonos en hacer este plan mucho más flexible. En cuanto a las LGAC, sólo se reestructó una, quedando de la siguiente manera:
- Nanomateriales
- Micro y Nanosistemas
El presente plan de estudios contempla en la primera etapa de la maestría, experiencias educativas disciplinares que les permitirá a los estudiantes incorporarse a su línea desde los inicios. Estas modificaciones se realizaron en función de varios análisis. El primero fue el 1er Foro de Egresados, realizado en noviembre del 2019, que nos permitió estar en contacto con la mayoría de los egresados y escuchar sus sugerencias en cuanto a la formación académica. De igual manera, para poder tener una idea de la pertinencia de la Maestría en Ciencias en Micro y Nanosistemas, se realizaron encuestas a aspirantes de diferentes carreras de la propia Institución y de Instituciones externas, así como encuestas a nuestros
egresados titulados y a los propios estudiantes que actualmente cursan nuestro posgrado.
La entrevista de aspirantes la respondieron un total de 109 alumnos, los cuales fueron de diferentes semestres de nivel licenciatura, siendo la mayoría de la Universidad Veracruzana. Dichos alumnos cursan licenciaturas afines a la Maestría en Micro y Nanosistemas como lo son: Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de los Materiales, Ingeniería Química, Ingeniería en Nanotecnología, Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones, Ingeniería Industrial e Ingeniería Naval. De la muestra total de alumnos el 43 % tiene conocimiento de Microna, de los cuales el 72 % están interesados en cursar la Maestría en Micro y Nanosistemas, esto equivale a 34 alumnos. Los presentes resultados por un lado indican la pertinencia de la Maestría, y por otro, la necesidad de incrementar más la promoción de esta. La misma entrevista muestra que los eventos abiertos a los alumnos en general y la promoción por internet son medios de comunicación eficaces para dar a conocer a la Maestría. La encuesta también indica el interés de los alumnos a ingresar a otros posgrados locales y nacionales como lo son: el Instituto de Ingeniería de la UV, la Facultad de Ingeniería de la UV, y el CINVESTAV respectivamente. Finalmente, se observó el interés por áreas como la biotecnología y ciencias ambientales. En este último sentido ya se ha comenzado a fortalecer el programa de Maestría con la inclusión de Materias e Investigadores con el objetivo de que en un futuro reciente se cree una nueva LGAC en Nanomedicina y Nanoquímica.
En cuanto a los alumnos de nuestra maestría, actualmente se cuenta con trece generaciones y 79 alumnos inscritos al programa. Del total, 10 alumnos están actualmente inscritos, 61 han egresado, y sólo 8 se dieron de baja. A la fecha se tiene una eficiencia terminal del 73.9 %, considerando 6 estudiantes que se encuentran en proceso de titulación de la generación Agos2018-Jun2020. La mayoría de los egresados titulados (un 75 %) se encuentran con lugar de residencia en el estado de Veracruz y el resto están fuera del estado (trabajando y/o estudiando). Del 25 % restante, dos egresados, que ya están titulados, se encuentran laborando fuera del país, uno en la Wyss Institute, Harvard University y otro en estancia posdoctoral en la Universidad de Princeton. El resto de los egresados que están fuera del estado, pero dentro del país, estudian o laboran en estados como San Luis Potosí, Querétaro, Oaxaca, Morelos, Aguascalientes, Ciudad de México, Baja California y Puebla. De los egresados más recientes, generación Feb 2018-Ene 2020, la mayoría ya están titulados y se encuentran en proceso de selección para continuar sus estudios de Doctorado. Al respecto, es interesante mencionar que aproximadamente un 70 % de los egresados, tardan menos de un año en encontrar empleo o incorporarse a un programa de doctorado, para continuar sus estudios. Finalmente, debe mencionarse, que, de acuerdo con las encuestas realizadas, un 50 % ha indicado que la ciencia de los materiales es el campo de conocimiento que más ha aplicado en su quehacer profesional, siguiéndole electrónica y modelado matemático con un 14 %, respectivamente; diseño de sistemas con 12 %; química con 8 % y simulaciones con un 2 %.
Misión |
Formar recursos humanos de alta calidad en el área de micro y nanotecnología, a partir de la generación y aplicación del conocimiento, para contribuir con desarrollo de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico de gran importancia para los sectores gubernamentales, industriales y sociales de la región, del país, así como del extranjero.
Visión |
Ser una Maestría en Ciencias en Micro y Nanotecnología de excelencia, a partir de la calidad de la investigación, los productos y servicios que genera, promoviendo la integración de redes interdisciplinarias, orientadas al desarrollo de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico de gran importancia para los sectores gubernamentales, industriales y sociales de la región, del país, así como del extranjero.
Objetivos Generales |
Proporcionar al profesionista una preparación multidisciplinaria, suficiente para enfrentar los retos que la ciencia y la tecnología moderna requieren, siendo capaces de intervenir en los distintos ámbitos de la realidad tecnológica con una actitud crítica, reflexiva, colaborativa e innovadora, asumiendo así un compromiso social puesto que nuestro país presenta una gran deficiencia; al mismo tiempo, se propiciará a que el profesional aborde y resuelva problemas en las distintas líneas de investigación, como lo es Nanomateriales y Micro y Nanosistemas.
Objetivos particulares |
Intelectual: Promover el desarrollo del pensamiento lógico, crítico y creativo con actitudes de aprendizaje permanente mediante el análisis, la observación, la asociación de ideas y la síntesis, acompañada de una autocrítica y respeto intelectual, que le permita al profesional en formación la generación y adquisición de nuevos saberes relativos a los micro y nanosistemas; para que asuma la solución de problemas.
Humano: Propiciar la formación de actitudes como la honestidad, integridad, responsabilidad y respeto que fomenten la adopción de valores como la búsqueda del bien común y el emprendimiento social que facilitan el crecimiento personal en todas sus dimensiones.
Social: Contribuir al fortalecimiento de los valores y actitudes que le permitan al sujeto relacionarse, convivir con otros, ser cooperativo, participativo y con una disposición al trabajo colaborativo; propiciando la sensibilización hacia la transferencia de los conocimientos adquiridos para la solución de problemas sociales, a través de aplicaciones de innovación tecnológica en el sector productivo; medición, control y reducción del deterioro ambiental, apoyo con investigación aplicada en su ámbito multidisciplinario para el mejor aprovechamiento de las fuentes de energía en uso y alternas, así como mejores aplicaciones en el sector salud de innovaciones tecnológicas capaces de incrementar los niveles y calidad de vida de las personas.
Profesional: Proporcionar al profesional en formación las experiencias educativas que permitan el desarrollo de los saberes teóricos, heurísticos y axiológicos que sustentan los conocimientos de la micro y nanotecnología relacionados con el diseño analógico y digital de circuitos integrados, en análisis y desarrollo de sistemas microelectromecánicos, así como de materiales avanzados en forma de recubrimientos y películas delgadas, de su campo profesional.
Metas |
1. Lograr a 2026 una eficiencia terminal por cohorte generacional de al menos 80 %.
2. Lograr un incremento de al menos 20 % en la matrícula de la maestría a cinco años.
3. Lograr qué en cinco años, al menos 2 de los integrantes del NAB tengan niveles 2 del SNI.
4. Incrementar la vinculación en un 30 % con instituciones nacionales e internacionales en 5 años.
5. Incrementar la producción académica; publicar al menos 10 artículos en revistas indizadas al año.
6. Lograr al menos 1 convenio con alguna institución internacional o con empresa privada a 2026.