Fundamento del Programa

 

 

Orientación

La Maestría en Ciencias en Micro y Nanosistemas es un Programa de Investigación.

 

Justificación

Los albores del tercer milenio coinciden con lo que actualmente se conoce como era de la información. El intercambio eficiente de información en sus diversos formatos ha servido como sello distintivo de las más importantes actividades de nuestro diario vivir. El circuito integrado junto con la diversidad de materiales manipulados a partir de sus estructuras más íntimas integran los bloques básicos de la electrónica digital moderna así como de la computación. La expansión acelerada en la capacidad de cómputo se deriva principalmente de las sucesivas mejoras en el proceso de miniaturización de los dispositivos y junto con ello, en la complejidad de los circuitos contenidos en un solo chip. La funcionalidad del circuito integrado ha crecido acorde a la famosa Ley de Moore (el numero de transistores y bits se duplica cada 18 meses). Esta teoría ha sido la causa del dramático acrecentamiento en el desempeño de los procesos de cómputo, haciendo que el consumidor anticipe el advenimiento de mejores productos a un costo reducido.

La naturaleza propia de la micro y nanotecnología ha permitido atender problemáticas de muy diversa índole, pudiendo atenderse aplicaciones en un espectro tan amplio como lo es el área médica así como el sector automotriz. Poco a poco, estas tecnologías han ido permeando nuestras actividades cotidianas.

De manera particular, la nanotecnología proyecta cambiar la economía mundial y la vida humana de una manera más radical que la experimentada durante la revolución industrial. Entre los principales beneficios que pretende aportar se encuentra el apoyo en el combate de la contaminación ambiental y eliminación de enfermedades, entre otras. La manipulación a una nano-escala en todas sus formas ofrece un potencial sin precedentes para establecer una arrolladora presencia en los elementos y procesos que son fundamentales para la función biológica y los recursos materiales. Lo que ahora es ciencia ficción, podría convertirse en breve en toda una realidad. Son imposibles de calcular las posibles implicaciones socioeconómicas y ambientales de nuevas propiedades y materiales inexistentes aún en nuestro planeta.

Por ser la micro y nanotecnología áreas de desarrollo relativamente novedosas, México es un país poco involucrado en el desarrollo de las mismas, además de no contar con infraestructura, suficientes recursos humanos, ni procesos adecuados para el diseño y su producción en serie. La inversión federal en esta área tecnológica es prácticamente nula;  tal situación conlleva a la reflexión de que si México no establece una política inmediata para su impulso, en breve se verá en la necesidad de realizar grandes inversiones para importar los productos e insumos generados bajo esta tecnología (pago por uso de patentes, biomateriales, catalizadores, etc.) que vengan a satisfacer las necesidades que el mercado demande. Aún cuando existe un alto potencial en las instituciones nacionales de educación que permiten el desarrollo de recursos humanos en este campo del conocimiento, no se cuenta con una gran gama de programas académicos que permitan que futuros especialistas lleguen a alcanzar su consolidación.

Por lo que la generación de recursos humanos de alta calidad así como la generación de productos de innovación tecnológica, investigación básica y aplicada de la Maestría en Ciencias en Micro y Nanotecnología hace que se vea beneficiado y fortalecido los rubros de formación y desarrollo profesional, el entorno social, la estructura ocupacional y el mercado de trabajo.

 

Misión

Formar recursos humanos de alta calidad en el área de micro y nanotecnología, a partir de la generación y aplicación del conocimiento, para contribuir con desarrollo de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico de gran importancia para los sectores gubernamentales, industriales y sociales de la región, del país, así como del extranjero.

 

Visión

Ser una Maestría en Ciencias en Micro y Nanotecnología de excelencia, a partir de la calidad de la investigación, los productos y servicios que genera, promoviendo la integración de redes interdisciplinarias, orientadas al desarrollo de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico de gran importancia para los sectores gubernamentales, industriales y sociales de la región, del país, así como del extranjero.

 

Objetivos Generales
  • Proporcionar al profesionista una preparación multidisciplinaria, suficiente para enfrentar los retos que la ciencia y la tecnología moderna requieren y en donde nuestro país presenta una gran deficiencia.
  • Contribuir al desarrollo científico y tecnológico regional y nacional, mediante el impulso de la Micro y Nanotecnología, dirigida a la solución de problemas multidisciplinarios en los diferentes sectores de la sociedad.

 

Objetivos particulares

Intelectual: Promover el desarrollo del pensamiento lógico, crítico y creativo con actitudes de aprendizaje permanente mediante el análisis, la observación, la asociación de ideas y la síntesis, acompañada de una autocrítica y respeto intelectual, que le permita al profesional en formación la generación y adquisición de nuevos saberes relativos a los micro y nanosistemas; para que asuma la solución de problemas con actitudes tales como la creatividad y la autoreflexión.

Humano: Propiciar la formación de actitudes como la honestidad, integridad, responsabilidad y respeto que fomenten la adopción de valores como la búsqueda del bien común y el emprendimiento social que facilitan el crecimiento personal en todas sus dimensiones.

Social: Contribuir al fortalecimiento de los valores y actitudes que le permitan al sujeto relacionarse, convivir con otros, ser cooperativo, participativo y con una disposición al trabajo colaborativo; propiciando la sensibilización hacia la transferencia de los conocimientos adquiridos para la solución de problemas sociales, a través de aplicaciones de innovación tecnológica en el sector productivo; medición, control y reducción del deterioro ambiental, apoyo con investigación aplicada en su ámbito multidisciplinario para el mejor aprovechamiento de las fuentes de energía en uso y alternas, así como mejores aplicaciones en el sector salud de innovaciones tecnológicas capaces de incrementar los niveles y calidad de vida de las personas.

Profesional: Proporcionar al profesional en formación las experiencias educativas que permitan el desarrollo de los saberes teóricos, heurísticos y axiológicos que sustentan los conocimientos de la micro y nanotecnología relacionados con el diseño analógico y digital de circuitos integrados, en análisis y desarrollo de sistemas microelectromecánicos, así como de materiales avanzados en forma de recubrimientos y películas delgadas, de su campo profesional.

 

Metas

1. Lograr el nivel de consolidación en un plazo de cinco años.
2. Buscar que al menos el 90% del Núcleo Académico pertenezcan al Sistema de Nacional de Investigación.
3. Promover que el 100% de los investigadores participen activamente en las redes de investigación existentes tanto en el país como en el extranjero.