Universidad Veracruzana

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Complemento al plan de estudios 2021

 

 

 Estructura General

El Plan de Estudios de la Maestría en Ciencias en Micro y Nanosistemas está organizado de la siguiente manera:

  1. Contempla 108 créditos correspondientes al total de los cursos del Plan de Estudios, equivalentes a 645 horas.
  2. Los cursos del Plan de Estudios son de 30 horas como mínimo.
  3. La escala de calificación será de 1 a 100. La calificación mínima aprobatoria será de 70, considerando únicamente la evaluación ordinaria, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento General de la Unidad de Estudios de Posgrado vigente.
  4. Estructurado por 11 Experiencias Educativas (EE) y 3 actividades académicas, distribuidas en cuatro períodos semestrales y organizado curricularmente en un modelo curricular semi-flexible, constituido por cuatro fases de desarrollo del programa:

Fase I: Área de Formación Disciplinar.

Fase II: Área de Formación Metodológica.

Fase III. Área de Formación Optativa

Fase IV: Área de Formación en Investigación

 

Horizontalidad y Verticalidad del PE

 

 

 

 

Área/semestre 

1

2

3

4

Disciplinaria Matemáticas Avanzadas

(8 créditos)

Estancia de Investigación
Teoría Electromagnética

(9 créditos)

Disciplinar I

(8 créditos)

Tópicos de Micro y Nanosistemas

(9 créditos)

Disciplinar II

(8 créditos)

Metodológica Metodología de la Investigación

(6 créditos)

Optativa Optativa I

(6 créditos)

Optativa II

(6 créditos)

De Investigación Avance de tesis I

(6 créditos)

Avance de tesis II

(6 créditos)

Culminación de tesis

(6 créditos)

Total de cursos 4 4 2 1
Total  de créditos de los cursos 78
Actividades académicas Inglés

(10 créditos)

78
Artículo científico

(10 créditos)

Movilidad

(10 créditos)

Total  de actividades académicas 3
Total de créditos de las Actividades académicas 30
Créditos totales: 108

 

 

 Actividades Complementarias

 

 

1. Movilidad

Esta actividad implica que un estudiante de la Maestría en Ciencias en Micro y Nanosistemas pueda realizar algún tipo de movilidad hacía otra Institución de educación Superior o Centro de Investigación (nacional o internacional) o movilidad hacía otra dependencia de nuestra Institución, con la intención de poder realizar actividades complementarias dentro de su proyecto de tesis, asimismo se consideran asistencia a congresos y estancias virtuales (en situaciones especiales).

Consideraciones:

  • La estancia de investigación la podrán realizar una vez terminado el segundo semestre.
  • El tiempo aceptado para acreditar esta EE sería de al menos 2 semanas (estancia corta) y máximo 6 meses (estancia larga). Dentro de la estancia de investigación larga, los estudiantes podrán cursar sus experiencias educativas optativas en el lugar de la estancia, previa validación por el Órgano Equivalente al Consejo Técnico de la Dependencia.
  • Para el caso de movilidad virtual los requisitos para cumplir esta actividad serán definidos por el Órgano Equivalente a Consejo Técnico de la dependencia o por la convocatoria de movilidad Institucional.
  • Los documentos solicitados y productos a entregar para la movilidad se encuentran establecidos dentro del procedimiento para movilidad de la Coordinación de la Maestría.

 

2. Artículo científico

Para que a esta actividad se le puedan asignar sus respectivos créditos, el alumno deberá entregar a la Coordinación de la Maestría la evidencia de al menos el borrador de un artículo científico, con el visto bueno de su comité de tesis.

 

3. Inglés

Para acreditar esta actividad, el alumno deberá entregar a la Coordinación de posgrado el comprobante correspondiente. Las certificaciones de dominio del inglés aceptadas como requisito son:

  • EXAVER II: con un resultado de A, B o C.
  • TOEFL IBT: 42 puntos.
  • TOEFL ITP: 400 puntos
  • IELTS: 5.0

Sin embargo, en casos especiales, el Órgano Equivalente al Consejo Técnico de la dependencia podrá validar otras opciones para cumplir con este requisito.

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Última actualización

Fecha: 15 abril, 2024 Responsable: Dr. Jairo Cesar Nolasco Montaño Contacto: janolasco@uv.mx