Preguntas Frecuentes

 

Preguntas Frecuentes

1.- ¿La maestría es de tiempo completo? Si, se necesitan estudiantes de tiempo completo porque aparte de las horas de clase, se asignan a actividades de laboratorio. De igual manera, para los estudiantes becados de Conacyt es un requisito indispensable.
2.- ¿Cuántas generaciones han Egresado? Nueve generaciones
3.- ¿Cuál es el promedio que debo tener para aspirar a una beca? Para estudiantes nacionales, el promedio debe de ser mayor o igual a 78/100, según los estándares de CONACYT.
4.- ¿Cuál es el perfil que se requiere para poder estudiar la maestría? Licenciatura en Ingeniería Química, Física, Matemáticas, Eléctrica, Electrónica, Mecánica o carrera afín.
5.- ¿Tengo que estar titulado para ingresar a la maestría? Los pasantes podrán realizar el proceso de ingreso, sin embargo, si son aceptados en el programa deberán contar con su título o documento que avale que se encuentra en tramite para poder inscribirse.
6.- ¿En donde se imparte la maestría? En el Centro de Investigación en Micro y Nanotecnologia (Microna).
7.- ¿Cuál es el costo de la maestría? Se deben cubrir costos de inscripción y cuota de recuperación de manera semestral. Los importes serán proporcionados por la coordinación del posgrado
8.- ¿Todas las clases son presenciales? Si, por ser una Maestría de tiempo completo se requiere que el estudiante tomé sus asignaturas de forma presencial.
9.- ¿Si no tengo el promedio puedo ingresar la maestría? Si, pero no podrá participar en la postulación de las becas de CONACYT.
10.- ¿El modelo educativo es flexible o rígido? El modelo educativo es semiflexible. En el primer año, el estudiante tiene que cursar las experiencias educativas en este posgrado, sin embargo en el segundo año el estudiante puede  puede realizar cualquier tipo de movilidad y cursar las experiencias educativas optativas en cualquier otro posgrado del PNPC o de alguna otra Institución.
11.- ¿Cuál es mi campo laboral al concluir mis estudios de maestría? Academia: Institutos Tecnológicos, Universidades de Educación Superior Públicas y Privadas
Sector Privado: Centro de Diseño Intel, HP, Siemens, Free-Scale, Solectron, TENARIS-TAMSA, Delphi, Mabe, General Motors, APASCO, PEÑOLES, etc.
Sector Salud: Paraestatales, industria farmacéutica, empresas privadas, nacionales y extranjeras relacionadas con el sector salud
Sector Público: PEMEX, CFE, CNA, IMP, ININ, LAPEM.
12.- ¿Qué es la Micro y Nanotecnología y en donde se aplica? La Micro y Nanotecnología es el conjunto de técnicas que permiten manipular a escala micro y nanométrica la materia. Explota la capacidad de integrar a nivel micro y nanoscópico dispositivos de naturaleza electrónica, mecánica, óptica o biológica; dando lugar a los micro y nanosistemas. Éstos permiten la fabricación de productos cada vez más compactos, multifuncionales y portátiles; además su fabricación masiva y controlada los vuelve altamente atractivos en aplicaciones de sectores como: Industrial, Ambiental, Agroindustrial, Salud, Energético, entre otros.