Complemento al Plan de Estudios 2018

a) Curso de regularización

Con el propósito de preparar a los estudiantes para sus EE de la maestría, deberán llevar de manera obligatoria un curso de regulación, integrado por 3 Experiencias Educativas (EE). Dicho curso, no tendrá valor curricular en créditos, ya que es parte del proceso de ingreso de los aspirantes. Este curso se impartirá a todos los estudiantes que hayan sido aceptados a la maestría y lo llevarán previo al inicio de cursos del programa de estudios.

Asignatura

Total del horas

Métodos Matemáticos 60 hrs
Teoría Electromagnética 60 hrs
Química 60 hrs

b) Estructura General

El Plan de Estudios de la Maestría en Ciencias en Micro y Nanosistemas está organizado de la siguiente manera:

• Contempla 119 créditos correspondientes al total de los cursos del Plan de Estudios, equivalentes a 645 horas.
  • Los cursos del Plan de Estudios son de 30 horas como mínimo.
  • La escala de calificación será de 1 a 100 y de 70 la mínima aprobatoria. Considerando únicamente la evaluación ordinaria, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento General de Estudios de Posgrado, vigente.
  • Estructurado por 15 Experiencias Educativas, (EE) distribuidas en cuatro períodos semestrales y organizado curricularmente en un modelo curricular semi-flexible, constituido por tres fases de desarrollo del programa:
  1. Fase I: Área de Formación Disciplinar.
  2. Fase II: Área de Formación Metodológica.
  3. Fase III: Área de Formación en Investigación.

c) Horizontalidad y Verticalidad del PE

Area/semestre

1

2

3

4

Disciplinaria Electrodinámica Mecánica Cuántica Optativa I Estancia de Investigación
Matemáticas Avanzadas Microelectrónica Optativa II
Propiedades de los Materiales Nanociencia y Nanotecnología
Física del Estado Sólido Micro y Nanosistemas
Metodológica Metodología de la Investigación
De Investigación Avance de Tesis I Avance de Tesis II Culminación de Tesis
Total de cursos 5 5 3 2
Total de creditos 40 39 22 18
No de créditos totales 119

d) Actividades Complementarias

Los estudiantes de la Maestría deberán participar en seminarios, foros, congresos y reuniones nacionales, donde se presenten los desarrollos de frontera, innovaciones y tendencias actuales, entre otras.

Es importante señalar que este tipo de actividades, no genera créditos para los estudiantes, sin embargo, es una forma factible de retroalimentarse y definir adecuadamente la elaboración de su trabajo de tesis.

Fecha: 15 abril, 2024 Responsable: Dr. Jairo Cesar Nolasco Montaño Contacto: janolasco@uv.mx