Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

El programa de Maestría en Ciencias en Micro y Nanosistemas cuenta actualmente con dos LGAC´s:

1) Nanomateriales y Nanotecnología

Esta LGAC tiene como objetivo fabricar, caracterizar, funcionalizar y aplicar nanomateriales de alta especificidad para el sector metal mecánico, odontológico, industria química (catalizadores), ambiental, alimentaria, entre otros. En esta LGAC se sintetizan y estudian las propiedades estructurales, morfológicas, ópticas, mecánicas, tribológicas, eléctricas y catalíticas de nuevos materiales en forma de recubrimientos, películas delgadas, materiales nanoestructurados y biomateriales. En esta línea también se incluye el estudio de materiales fotovoltaicos y el cálculo de propiedades de los materiales. Específicamente, el cálculo de la estructura electrónica de los materiales, mediante software basado en la teoría del funcional de la densidad.

Para la síntesis de estos nanomateriales se utilizan diferentes métodos, como sputtering, arco eléctrico, ultrasonicación, sol-gel, baño químico, hidrotermal, solvotermal, anodización electroquímica entre otros. Para el estudio de sus propiedades se utilizan técnicas especializadas, instaladas en los diferentes laboratorios, como microscopía electrónica de barrido, espectroscopias ópticas, tribología, cromatografía gases/masas, así como, difracción de rayos X, microdurómetro Vickers y electrómetro.

2) Micro y Nanosistemas.

En esta LGAC se genera y aplica el conocimiento relacionado con el análisis, diseño, caracterización y evaluación de micro y nanosistemas. Particularmente, se cultiva la miniaturización de sensores de diversas naturalezas, para diferentes aplicaciones; buscando que la compatibilidad de los procesos de fabricación permita integrar en un solo dispositivo las etapas de transducción, acondicionamiento, procesamiento de señal y la etapa de salida de un micro o nanosistema. Se explota la ubicuidad de los sistemas para desarrollar circuitos integrados de aplicación específica (ASIC) que, en conjunto con un microsensor, representen la solución completa a un problema específico. La información de la etapa de salida de un micro y/o nanosistema puede ser transmitida, por lo que es importante, el estudio de los bloques de transmisión y recepción para adaptarlos a la portabilidad de sistemas completos y con el apoyo de los sistemas operativos de los sistemas móviles para la realización de aplicaciones (Tecnologías de la Información y Comunicación, TICs) puedan ser supervisadas cualquier señal de naturaleza física, aportando al Internet de la Cosas e Industria 4.0.

Los estudiantes que optan por el desarrollo de su investigación de tesis en estas LGAC’s encuentran el respaldo de un CA y la experiencia multidisciplinar de los investigadores involucrados. Dichas LGAC están asociadas a los 2 cuerpos académicos existentes, los cuales albergan los perfiles de todo el núcleo académico básico en el área relacionada con la Micro y Nanotecnología, por lo cual la congruencia entre el programa de estudio y las LGAC es casi inmediata. De igual manera, es pertinente resaltar que a través de estas LGAC’s es posible explotar las Redes temáticas de investigación de CONACYT, tal como la Red de Nanociencias y Nanotecnología, para que los estudiantes realicen estancias cortas de investigación y visitas prácticas a otros centros e instituciones que se encuentran dentro de la red.

Fecha: 23 abril, 2024 Responsable: Dr. Jairo Cesar Nolasco Montaño Contacto: janolasco@uv.mx