Documentación Nuevo Ingreso

os interesados en el PE deben realizar su registro dentro de las fechas establecidas para tales efectos en el portal https://www.uv.mx/escolar/posgrado2022 así como los documentos que se requieren en la Maestría, por lo cual deberán cargar la siguiente documentación en un solo archivo en formato PDF, es importante que incluya toda la información y en el siguiente orden:

1. Comprobante de pago de derechos de inscripción

2. Título y cédula profesional de Licenciado en Derecho o la documentación que acredite que se encuentra en trámite.

3. Acta de nacimiento o copia certificada del acta de nacimiento en línea (**)

4. Currículum vitae, acompañado con copias de la documentación que lo acredite

5. Carta de exposición de motivos por los que desea cursar el programa

6. Copia del certificado de estudios profesionales. (**)

7. Copia fotostática del acta de examen profesional (**)

8. Constancia de haber obtenido un promedio mínimo de 8 (ocho) de calificación en la licenciatura en derecho o su equivalente.

9. Dos cartas de referencia académica otorgadas por personas de trayectoria profesional reconocida.

10. Una fotografía tamaño infantil

11. Clave Única de Registro de Población (CURP)

12. Certificación de dominio de una lengua extranjera nivel B-1 o su equivalente (inglés, francés, portugués, italiano, etc.) emitido por institución autorizada y reconocida para tales efectos, en caso de no contar con tal documentación al momento de la convocatoria, y si el resultado de ingreso les fuera favorable, se podrá presentar antes del egreso de la maestría, firmando el alumno carta responsiva en la que acepta que su egreso, estará condicionado a la entrega del certificado de dominio de lengua extranjera, además de los otros requisitos académicos.

** Presentar original para cotejo

Previa revisión del cumplimiento de los requisitos solicitados, la Coordinación del Posgrado informará a los aspirantes vía email las fechas y horarios en la que les corresponde entrevistarse con los miembros del Comité de Selección de Aspirantes para Ingresar a la Maestría en Derechos Humanos y Justicia Constitucional; así como realizar la evaluación exploratoria sobre tema relacionado con alguna de las líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC) (Evaluación curricular; y, Condiciones personales del Aspirantes). Las evaluaciones especiales se llevarán a cabo del 26 de abril al 6 de mayo del 2022, en las que deberán enviar un correo electrónico para la entrega del PROYECTO DE INTERVENCIÓN.

Criterios y porcentajes que integrará la evaluación 2022 del plan de estudios 2021

El procedimiento consiste en aplicar una entrevista donde se apreciará el desenvolvimiento, conocimientos, aptitud y disponibilidad de tiempo, también se evaluará la experiencia e idoneidad con los documentos probatorios del CV

Los criterios y porcentajes que integrarán la evaluación son los siguientes:

La calificación final que representa el EXANI-III 15%

Evaluaciones especiales 85%

Los criterios que integran las evaluaciones especiales, sin considerar el EXANI III son los siguientes

Evaluación Curricular 30%.

Considera los aspectos de formación académica previa; experiencia en la realización de trabajos escritos; experiencia y lapso de desempeño laboral; membresía a colegios, barras o institutos colegiados de la profesión; distinciones recibidas.

Entrevista 20%

Esta se establece a través de la entrevista correspondiente, misma que tiene como propósito determinar, el tiempo disponible para el estudio del posgrado; disponibilidad para intervenir en eventos académicos nacionales e internacionales; disponibilidad para participar en el programa de movilidad académica; situación económica para solventar gastos del Posgrado; situación laboral; motivaciones para cursar el posgrado; entre otras.

Valoración de la propuesta del Proyecto de Intervención 50%.

En las propuestas correspondientes se valorará la precisión, originalidad y claridad del problema jurídico identificado; la forma en la que se pretende intervenir el problema jurídico respectivo; la viabilidad y alcances de la intervención que se pretende; entre otros aspectos. La propuesta debe versar sobre tema relacionado con alguna de las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento. Se sugiere consultar el manual para la elaboración del proyecto de intervención en la siguiente liga: http://www.tirant.com/mex/libro/manual-para-la-elaboracion-de-proyectos-de-intervencion-juridica-julio-cesar-arango-chontal-9788491190721?busqueda=manual+para+la+elaboracion