Líneas generación y/o aplicación del conocimiento del programa*

Descripción y registro de las líneas de generación y aplicación del conocimiento (tabla de integrantes)

En la Maestría en Derechos Humanos y Justicia Constitucional se cultivan dos líneas de generación y aplicación del conocimiento, a saber: 1) Protección y defensa de los derechos humanos en los ámbitos nacional e internacional; y, 2) Justicia constitucional: origen, transformaciones, mecanismos e incoación.

Línea 1. Protección y defensa de los derechos humanos en los ámbitos nacional e internacional

Tiene como objetivo conocer, analizar y dominar los procedimientos de defensa de los derechos humanos; reconocer el respeto, protección y garantía de dichos derechos a la luz de la legislación nacional e internacional; así como analizar el carácter dinámico que todo orden jurídico debe propiciar en la materia.

Los proyectos de intervención relacionados con esta LGAC serán desarrollados y vinculados, fundamentalmente, entre otras, a alguna de las siguientes instituciones:

  • Comisión Interamericana de Derechos Humanos;
  • Corte Interamericana de Derechos Humanos;
  • Poder Judicial de la Federación (Juzgados de Distrito, Tribunales Colegiados de Circuito, Suprema Corte de Justicia de la Nación y Tribunal Federal de Justicia Administrativa);
  • Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación;
  • Comisión Nacional de Derechos Humanos;
  • Secretaría de la Función Pública;
  • Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez;
  • Comisión de Derechos Humanos de Veracruz;
  • Poder Judicial del Estado de Veracruz (Juzgados Municipales, Mixtos, de Primera Instancia y Salas especializadas);
  • Tribunal Estatal de Justicia Administrativa; y
  • Organismos no jurisdiccionales de protección de derechos humanos específicos.

Línea 2. Justicia constitucional: origen, transformaciones, mecanismos e incoación

La jurisprudencia emanada del órgano encargado del control de constitucionalidad desempeña una función de extraordinaria trascendencia en relación con la jurisprudencia ordinaria y la labor de jueces y magistrados; por ello, se analizarán los medios de defensa para garantizar la regularidad constitucional, y los procedentes frente a la invasión de instancias y de niveles de gobierno, para que, en su caso, sean utilizados de manera eficaz y eficiente.

Por cuanto se refiere a la LGAC de referencia, los proyectos de intervención de los estudiantes serán vinculados y desahogados, entre otras, en las siguientes dependencias e instituciones:

  • Poder Judicial de la Federación (Juzgados de Distrito, Tribunales Colegiados de Circuito, y Suprema Corte de Justicia de la Nación);
  • Congreso de la Unión (Comisiones Permanentes de Justicia y Puntos Constitucionales, de Gobernación e Instructora);
  • Instituto Nacional Electoral;
  • Tribunal Electoral del Poder de la Federación;
  • Poder Judicial del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave (Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos; Juzgados de Primera Instancia en materia civil y penal;
  • Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave (Secretaría General del H. Congreso del Estado; Departamento Jurídico del Congreso; Comisiones Permanentes de Justicia y Puntos Constitucionales, de Gobernación e Instructora);
  • Partidos Políticos;
  • Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz;
  • Tribunal Electoral del Estado de Veracruz;
  • Notarías; y
  • Despachos y consultorías jurídicas.
  • Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento de la Maestría en Derechos Humanos y Justicia Constitucional
Línea de Generación y/o Aplicación del Conocimiento Descripción Profesores por LGAC
 

LGAC 1. Protección y defensa de los derechos humanos en los ámbitos nacional e internacional

 

Tiene como objetivo conocer, analizar y dominar los procedimientos de defensa de los derechos humanos; reconocer el respeto, protección y garantía de dichos derechos a la luz de la legislación nacional e internacional; así como analizar el carácter dinámico que todo orden jurídico debe propiciar en la materia.

 

Sede Veracruz

Guzmán Ávalos Aníbal

Levet Gorozpe Ernesto

Luna Leal Marisol

Mendoza Díaz Ramar

Ruz Saldívar Carlos

 

Sede Xalapa

Aguirre Moreno Judith

Arango Chontal Julio César

Casarín León Manlio Fabio

García López María Tania

Jongitud Zamora Jaqueline del Carmen

Matzumoto Benítez Namiko

Ulloa Cuellar Ana Lilia

Zúñiga Ortega Alejandra Verónica

 

LGAC 2. Justicia constitucional: origen, transformaciones, mecanismos e incoación

Tiene como objetivo analizar los medios de defensa para garantizar la regularidad constitucional, y los procedentes frente a la invasión de instancias y de niveles de gobierno, para que, en su caso, sean utilizados de manera eficaz y eficiente.  

Sede Veracruz

González Lagunes Dionisio Ernesto

Levet Gorozpe Ernesto

Luna Leal Marisol

Mendoza Díaz Ramar

Ruz Saldívar Carlos

 

Sede Xalapa

Casarín León Manlio Fabio

Córdoba del Valle Enrique

Luna Leal Marisol

Matzumoto Benítez Namiko

 

 

 

 

 

Descripción de actividades académicas complementarias con valor crediticio

El plan de estudios contempla como actividad académica complementaria, una actividad de promoción, divulgación o difusión de derechos humanos, relacionado con el proyecto de intervención de los estudiantes del posgrado.

Al concluir el tercer semestre de la Maestría en Derechos Humanos y Justicia Constitucional, el estudiante deberá acreditar la realización de una actividad de promoción, divulgación o difusión de derechos humanos, relacionado de forma directa con el proyecto de intervención que esté implementando. Esta actividad dará al estudiante 4 créditos y la deberá realizar en coordinación y con el apoyo de su director de proyecto de intervención.

Se reconocerán como actividades de promoción, divulgación o difusión:

  1. La publicación de un artículo –como autor o coautor, con un docente del programa de estudio o un compañero de este– de divulgación científica en revistas locales o nacionales, con arbitraje.
  2. La presentación de una ponencia, previo dictamen, en un evento académico nacional o internacional –congreso, simposio, jornada, mesa redonda, coloquio o encuentro–.
  3. El diseño, la organización e implementación, de eventos académicos (seminarios, talleres, conferencias, paneles, etcétera) en los que participen expertos y el o los estudiantes.
  4. La elaboración de material de promoción o divulgación de derechos humanos, siempre y cuando sea acreditado y adoptado por una organización o institución especializada en la materia.

La actividad de promoción, divulgación o difusión se acreditará, conforme a los criterios que se muestran en la tabla 11.

 

Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento de la Maestría en Derechos Humanos y Justicia Constitucional

Tipo de actividad Acreditación
Publicación de artículo Dictamen arbitral positivo y publicación del artículo –en versión impresa o electrónica–.
Presentación de ponencia Dictamen aprobatorio de la ponencia presentada y constancia de impartición de esta
Organización y participación en evento académico Evidencias de planificación y realización del evento que incluirán como mínimo: proyecto del evento, invitaciones a expertos y al público en general, programas de mano, presentaciones de los participantes en extenso o en Power Point, curriculum vitae de los invitados y copia de las constancias emitidas a estos firmadas por el coordinador del posgrado, publicidad, fotografías o video del evento.
Elaboración de material de promoción o divulgación de derechos Constancia emitida por la organización o institución para la cual se elaboró el material de promoción o divulgación, así como evidencia de su utilización en medios: radio, televisión, página web, material impreso o aplicaciones móviles.