Sistema de Créditos

EXPLICACIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CRÉDITOS, EL TOTAL DE CRÉDITOS DEL PLAN O PLANES DE ESTUDIOS, TIEMPO DE PERMANENCIA

La estructura curricular del plan de estudios de  Ciencias de la Comunicación responde al modelo educativo de la Universidad Veracruzana MEIF, se diseñó a fin de que el estudiante adquiera los saberes teóricos, heurísticos y axiológicos que respondan a las necesidades sociales y del campo profesional, considerando los ámbitos profesionales dominantes y emergentes.

Las EE se establecieron en función de las competencias demandadas al Licenciado en Ciencias de la Comunicación, la modalidad de la Experiencia Educativa, el número de horas, tanto teóricas como prácticas, se definen en atención al abordaje de los saberes y a la cantidad y complejidad de los mismos, el número de créditos para obtener el grado de Licenciado en Ciencias de la Comunicación es de 391.

La estructura curricular se compone de cinco áreas, la de formación básica general la cual se integra con cinco Experiencias Educativas con un total de 30 créditos y es común a todos los estudiantes de la UV, a través de ella se les dota de saberes clave en su desempeño profesional.

El área de formación básica de iniciación a la disciplina, la cual proporciona a los estudiantes saberes introductorios a las Experiencias Educativas posteriores, se integra por trece EE de carácter obligatorio, con un total de 79 créditos.

El área de formación disciplinar, la cual aporta los saberes mínimos requeridos para el ejercicio de la Ciencias de la Comunicación, contiene treinta y tres EE con carácter obligatorio, con un total de 202 créditos.

El área de formación terminal (AFT) se divide en tres áreas: Nuevas Tecnologías con seis EE; Comunicación Organizacional con cinco EE y por ultimo Periodismo con seis EE, con un total de 28 créditos cada área. El área de formación terminal (optativa) se encuentran las EE de servicio social, experiencia recepcional; por ultimo el área de formación libre (AFEL) donde el estudiante determina debe cubrir un total de 28 créditos, teniendo la oportunidad de cursar las experiencias educativas de su elección, dado que en ésta área de formación los estudiantes tienen acceso a saberes con visiones multi e interdisciplinarias que fortalecen la formación integral.

Fundamentándonos en que la licenciatura se encuentra en un Modelo flexible se puede considerar que la estancia promedio de la licenciatura en contaduría sea de 8 periodos, dejando así una permanencia máxima de 12 periodos.