Tesis por Título Título Autor Análisis sociocultural, disciplinar y pedagógico de la docencia en educación a distancia. Ruiz Méndez María del Rocío Aprendizaje colaborativo en la Red Educativa Virtual México–España entre estudiantes en formación inicial. Galicia Alarcón Liliana Aidé Atributos de agentes de la educación en línea asociados con la permanencia del estudiante. Hernández Ortiz Saraí Emilia Capacitación en línea en ambientes de aprendizaje colaborativos y su impacto sobre el desempeño laboral y adquisición de competencias. Velásquez Durán Anabel Competencias docentes para el uso pedagógico de internet en la modalidad de educación Telesecundaria. Ramón Ramón Rocío Competencias para la formación en investigación en ciencias sociales. Ríos Carrillo Pahola Desarrollo de la competencia de colaboración en línea: Estudio de casos de Virtu@mi. Soto Ortiz José Luis Desarrollo de la competencia digital para la investigación en estudiantes universitarios mediante la implementación de un curso en modalidad blended learning. Caso de estudio: Facultad de Ingeniería en Veracruz. Sánchez Vidal Adrián Desarrollo de la competencia para la elaboración de una propuesta de investigación en estudiantes universitarios mediante un curso en modalidad virtual. Gómez Acosta Erandy Itzel Efecto de la postfotografía en el desarrollo de competencias mediáticas e informacionales del estudiante universitario. Olivio Román Grisell Alejandra El efecto Cuerpo Académico en el desarrollo de competencias digitales de docentes. Martínez Cervantes Yolanda El modelo de Comunidad de Indagación y el desarrollo de la habilidad oral en cursos virtuales de lengua extranjera. González Miy Darlene El perfil del internauta en el uso de la web para su aprendizaje permanente. Castillejos López Berenice El uso de las TIC en la tutoría psicopedagógica presencial en la Educación Superior. Hernández Alcántara Mariana Estrategias de lectura mediadas por multimedia en el desarrollo de la competencia lectora en inglés. Martínez Olvera Waltraud Evaluación de un Diplomado en modalidad b-learning en el desarrollo de competencias docentes en México. Rivera Martínez Lucila Formación inicial docente para la usabilidad pedagógica de las TIC en Telesecundaria. Acosta Aguilera Anna Luz Habilidad informacional básica y las tareas asociadas a la solicitud de asesoría informativa. Salas Castro Roberto Carlos Hacia la autogestión en formación investigadora del universitario. Significados y sentidos de los EPA. Barrios Pérez Eduardo Gabriel Impacto del uso del lenguaje texting en la comprensión lectora. Castillo Hernández José Andrés Las competencias digitales en el perfil universitario. Zúñiga Lobato José Iram Las prácticas de evaluación de los aprendizajes y su contribución en la autorregulación académica de los normalistas. Morales González Berenice Modelo de aprendizaje móvil abierto para educación superior. Otero Escobar Alma Delia Modelo tecno–pedagógico para el aprendizaje de ciencias: Una perspectiva de escuelas secundarias en Tlaxcala. Medina Cruz Héctor Modelo virtual colaborativo de formación docente para la inclusión educativa en nivel superior. Chávez Espinoza José Antonio Propuesta didáctica b-learning para el desarrollo de la competencia investigativa básica en estudiantes de ciencias de la educación. Juárez Popoca Diana Semilleros de investigación en aprendizaje mixto para la formación investigativa de estudiantes universitarios. Guerrero Hernández Verónica Software musical como apoyo en el aprendizaje del Inglés como segunda lengua. Del Faro Odi Karla Tutoría mediada por TIC para el desarrollo de habilidades cognitivas en docentes en formación. Gálvez Buenfil Karina Estela Usabilidad de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la práctica educativa. Colorado Aguilar Brenda Luz Uso de recursos digitales para mejorar la comprensión de fracciones equivalentes en 5° y 6° grado de primaria. Córdoba del Valle Rafael