Requisitos de permanencia, egreso y titulación

Requisitos de permanencia

Los estudiantes del Programa de Doctorado deberán cumplir los siguientes requisitos, para mantenerse como estudiantes del programa:

1. Ser estudiante regular del programa
  2. Cumplir con lo establecido en el Reglamento General de Estudios de Posgrado, vigente en lo relativo al tiempo máximo para obtener el grado.
  3. Cumplir con todo lo establecido en el Estatuto de Alumnos vigente.
  4. Acudir a las sesiones de asesoría académica con su tutor, cuando sea convocado.
  5. Presentar anualmente un informe de avance del trabajo de Tesis ante el Comité de Seguimiento

Requisitos de egreso (administrativo)

Para obtener el grado de Doctorado en Ingeniería Aplicada, el egresado deberá cumplir con los requisitos establecidos en los artículos 64, 66 y 67 del Reglamento General de Estudios de Posgrado vigente:

1. Haber cubierto la totalidad de créditos del plan de estudios y realizado las actividades complementarias solicitadas.
  2. No tener adeudo con la Universidad Veracruzana y sus bibliotecas.
  3. Presentar comprobante de dominio del idioma inglés básico correspondiente al examen de certificación de lengua inglesa EXAVER I de la Universidad Veracruzana o equivalentemente al nivel B1 del Common European Framework of Reference (CEFR) (https://www.exaver.com/equivalences ) o a un promedio de 501 (entre 460 y 542)  puntos del TOEFL ITP (https://www.ets.org/toefl_itp/research/performance-descriptors/ ).
  4. Elaboración y defensa oral de una Tesis original ante un jurado conformado por cinco sinodales, de los cuales hasta dos podrían ser externos al Núcleo Académico Básico.
  5. Presentar evidencia de al menos una publicación indizada como primer autor, con estatus de aceptado o publicado, avalado por el comité de seguimiento. En caso de proyectos de desarrollo tecnológico mostrar evidencia de envió de patente o protección intelectual, con el visto bueno de la Oficina de Transferencia Tecnológica de la UV y del comité de seguimiento.

Requisitos de titulación (administrativo)

1. Elaborar, presentar y aprobar una tesis original ante un jurado formado por cinco sinodales
  2. Haber acreditado todas las experiencias educativas que establece el plan de estudios del Doctorado en Ingeniería Aplicada.
  3. No tener adeudos con la Universidad Veracruzana.

Procedimiento para la titulación (administrativo)

Cumplir con los requisitos establecidos en los Artículos 67, 68 y 69 de Reglamento de Estudios de Posgrado

1. Solicitar Certificado de Estudios a la Coordinación del Programa.
  3. No tener adeudos con la Universidad Veracruzana;
  4. Presentar constancia de certificación del idioma inglés con 500 puntos del TOEFEL o equivalente en EXAVER
  6. El estudiante deberá solicitar por escrito a la Coordinación del Programa, con el respectivo visto bueno de su Director de Tesis, la evaluación de su trabajo por un grupo de sinodales
  7. La Coordinación del Programa, someterá a consideración del Director de la FICH la solicitud del alumno para la designación del jurado del examen, atendiendo a lo establecido en la fracción XVI del artículo 85 del Estatuto General. El jurado del examen profesional o de grado deberá integrarse por académicos, observando lo siguiente:
    1. Se designarán cinco sinodales titulares, dos de los cuales puede ser externos al Núcleo Académico Básico del programa
    2. Se designará un sinodal suplente, quien integrará el jurado sólo en ausencia de los titulares
  8. Para que el alumno pase a la fase de disertación oral de la Tesis de Doctorado y a su réplica ante el jurado, bastará la aprobación por mayoría de los sinodales.
  9. La autorización del examen de grado la solicitará la Coordinación del Programa al Oficial Mayor de la Universidad, para lo cual el estudiante entregará a la Coordinación, la siguiente documentación:
    1. Copia del acta de nacimiento
    2. Certificado de estudios de Maestría en original y copia.
    3. Copia del Grado de Maestría
    4. Copia de la cédula profesional de Maestría
    5. Constancia de no adeudo de libros de la Biblioteca de la Facultad de Ingeniería de la Construcción y el Hábitat, Región Veracruz.
  10. Una vez autorizado por Oficialía Mayor, el Coordinador cita al estudiante y al jurado de evaluación y se lleva a cabo el examen.

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Fecha: 22 febrero, 2024 Responsable: Julio César Tinoco Magaña Contacto: jutinoco@uv.mx