Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

LGAC Sistemas Civiles 

La LGAC de sistemas civiles considera el estudio de la infraestructura civil de la región, la cual es de fundamental importancia para el desarrollo económico, social y humano. El mantenimiento de la infraestructura civil de una forma planificada y óptima traerá importantes beneficios económicos al incrementar su periodo de vida útil. También aportará importantes beneficios al ambiente al emplear materiales innovadores los cuales tendrán un menor impacto en el ecosistema local. Además, la comunidad contará con estructuras más seguras ante los eventos extremos. Dentro de la infraestructura civil que requiere estudios avanzados para su mantenimiento óptimo se encuentra: las plataformas marinas, las edificaciones de gran altura, lo hospitales y escuelas, obras portuarias, entre otros. Actividades de monitoreo y modelado multiescalar de las deformaciones de geosistemas utilizan técnicas avanzadas de modelado numérico de las estructuras basado en elemento finito y en técnicas matemáticas modernas como análisis fractal, transformada Wavelet, redes neuronales, algoritmos genéricos, entre otros.

Leer Más

LGCA Sistemas Mecatrónicos

La línea de Sistemas Mecatrónicos considera la formación de recurso humano de alta especialidad en el diseño y control de sistemas mecatrónicos y robóticos mediante el estudio de tópicos de automatización, inteligencia artificial, diseño y desarrollo de procesos de ingeniería, con apoyo de herramientas y tecnologías de la información en una sinergia estrecha para aplicaciones en escenarios desde didácticos hasta industriales. Se define en el contexto de la ingeniería moderna, e incorpora temáticas de vanguardia con tecnología de punta, como la industria 4.0 y los sistemas ciberfísicos,

Leer Más

LGAC Sistemas Multifísicos

Esta LGAC surge a partir de la presencia de académicos en el ámbito nacional e internacional entorno a las nuevas perspectivas observadas en el desarrollo de dispositivos tales como transistores nanométricos, dispositivos electrónicos basados en óxidos semiconductores, MEMS, NEMS, sensores, entre otros. Esta vinculación ha permitido a los académicos de esta nueva LGAC profundizar en estudios tales como modelado matemático, diseño, fabricación y optimización de estructuras nanométricas, así como caracterización y extracción de parámetros de: (i) Dispositivos electrónicos de dimensiones nanométricas de muy alto desempeño: (ii) Micro y nanodispositivos para aplicaciones específicas como sensores, biosensores y actuadores; (iii) Dispositivos nanoelectrónicos de muy altas frecuencias; (iv) Micro y nanodispositivos para recolección de energía; (v) Nanodispositivos ópticos; (vi) Dispositivos micro y nanoelectrónicos basados en óxidos semiconductores amorfos y nanoestructurados, entre otros.

Leer Más