Vinculación y colaboración social

Descripción de los principales mecanismos de transferencia y aplicación de los conocimientos.

ver también: Proyectos en Curso

Resumen.

Se describen  los mecanismos de transmisión, transferencia y aplicación de los conocimientos del DIA en el contexto del desarrollo de proyectos con una visión multi, inter y transdisciplinar, permitirá que los docentes y estudiantes apliquen los conocimientos de diversas disciplinas de la ingeniería orientados hacia una de las ramas de la ciencia y tecnología moderna y que desemboquen en la difusión e implementación del conocimiento mediante publicaciones científicas y tecnológicas de alto nivel, así como en el desarrollo de soluciones innovadoras a problemas diversos y la formación de empresas de base tecnológica.

Relación

El Programa de Doctorado en Ingeniería Aplicada, al mismo tiempo que promoverá el desarrollo de proyectos con una visión multi, inter y transdisciplinar, permitirá que los estudiantes apliquen los conocimientos de diversas disciplinas de la ingeniería orientados hacia una de las ramas de la ciencia y tecnología moderna:

  1. i) Generación de Conocimiento científico-tecnológico.
  2. ii) Desarrollo Tecnológico.
  3. iii) Innovación Tecnológica.

Las Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento (LGAC) asociadas a las prioridades de formación e investigación del posgrado y desarrolladas por el NAB y los estudiantes para generar proyectos, tesis y trabajos colaborativos tienen un enfoque multidisciplinario que permite abordar problemas complejos para contribuir con soluciones sustentables de la ciencia y la tecnología hacía los diversos grupos de interés (empresas, sociedad, asociaciones profesionales, instituciones de investigación y educación, etc.).

 

Descripción.

Para describir los mecanismos de transferencia y aplicación de los conocimientos del DIA es necesario describir detalladamente el proceso de la transferencia de conocimientos y la orientación del programa de estudios de DIA en el sentido de la transferencia de conocimientos.

Por un lado, la transferencia de conocimientos es el proceso mediante el cual los resultados de investigaciones, los descubrimientos, los hallazgos científicos, la propiedad intelectual (PI), la tecnología, los datos o los conocimientos fluyen entre las diferentes partes interesadas de la sociedad. La transferencia y aplicación de conocimiento define entonces un conjunto de actividades dirigidas a la difusión y aplicación de conocimientos, experiencia y habilidades con el fin de facilitar el uso, la aplicación y la explotación del conocimiento y las capacidades en investigación y desarrollo de las instituciones de investigación y de educación superior, fuera del ámbito académico hacía el sector productivo o la sociedad en general, [1]. El concepto de transferencia de conocimiento es diferente del de transmisión de conocimiento, puesto que mientras que en el caso de la transferencia se persigue incorporar el conocimiento a una cadena de valor para que genere un retorno económico, en el caso de la transmisión solo se busca la publicación, la divulgación o la docencia, [2]. Así pues, distinguiremos dos mecanismos de flujo de conocimiento de las instituciones de investigación y de educación superior hacía el sector productivo o la sociedad en general: la transferencia de conocimientos; y la transmisión de conocimientos.

Por otro lado, el término de Ingeniería Aplicada describe el campo que relaciona a diferentes habilidades afines a las técnicas de diseño e integración de sistemas, cuyo principal propósito es la obtención de nuevos productos o la mejora e innovación de procesos de manufactura. Para enfrentar dichos retos se requiere contar con recursos humanos de alto nivel con formación a nivel posgrado en CyT con la visión de innovar hacia nuevos desarrollos que aporten soluciones o mejoras en diversos sectores económicos y sociales, tal como lo señalan los objetivos de “Desarrollo Sostenible” de la Organización de las Naciones Unidas [3]. En este contexto, debido a la formación, colaboración y producción de los académicos que conforman el NAB del DIA, así como la existencia de un ecosistema de producción académica y formación de RH a nivel de ingeniería y posgrado, demostrado por los cuerpos académicos mencionados anteriormente, se propone cultivar tres LGACs: i) Sistemas Civiles, ii) Sistemas Mecatrónicos y iii) Sistemas Multifísicos, las cuales inciden a diferentes escalas en el progreso de las tendencias globales de desarrollo tecnológico, a fin de formar estudiantes de doctorado con capacidades para enfrentar los retos tecnológicos actuales y futuros.

En este contexto, los mecanismos de transmisión del conocimiento que se desarrollarán en el DIA son:

  • Impartición de cursos especializados de acuerdo con las LGACs.
  • Presentación de resultados de investigaciones en congresos, seminarios y foros especializados a nivel local, nacional e internacional.
  • Publicación de resultados de investigaciones mediante artículos de investigación en congresos y revistas a nivel local, nacional e internacional.
  • Realización de foros y seminarios de divulgación de los resultados de las investigaciones y los desarrollos tecnológicos e innovadores.
  • Divulgación de los resultados de las investigaciones y los desarrollos tecnológicos e innovadores mediante los medios electrónicos institucionales.

Los mecanismos de transferencia y aplicación del conocimiento que se desarrollarán en el DIA son:

  • Desarrollo de proyectos de investigación en conjunto con instituciones académicas y empresas del sector privado, para resolver problemas con alto impacto social e industrial.
  • Presentación de solicitudes y concesión de autoría de propiedad intelectual (Patentes, diseños industriales, modelos de utilidad, etc) de manera institucional y en cotitularidad con otras instituciones académicas y empresas del sector privado.
  • Fomento del emprendimiento tecnológico, mediante la propuesta de soluciones de ingeniería a los problemas sociales e industriales, que desemboquen en la creación de empresas de base tecnológica.
  • Licenciamiento de los registros de propiedad intelectual de nuestra universidad a grupos de interés en áreas específicas de aplicación en instituciones académicas y empresas del sector privado.
  • Impartición de cursos especializado, asesoramientos técnicos y consultoría a los diversos grupos de interés de la sociedad, de acuerdo con las áreas de las LGACs del DIA.
  • Fomento de desarrollo de soluciones innovadoras de alto impacto a problemas sociales e industriales de los grupos de interés de la sociedad, de acuerdo con las áreas de las LGACs del DIA.

 

Referencias:

[1] https://www.uv.mx/ott/que-es-transferencia/

[2] https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/79078/1/TG01155.pdf

[3] https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/  (revisado 10 febrero 2020)