Cuerpos Académicos

El programa de Doctorado en Ingeniería Aplicada surge a partir del trabajo académico de tres cuerpos académicos (CA) con reconocimiento del Programa para el Desarrollo Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública (PRODEP-SEP). Además, en los últimos meses se ha incentivado una colaboración entre los tres CA, lo cual permite el desarrollo de líneas de investigación multi y transdisciplinares. Los CA que forman la propuesta del Doctorado son:

UV-CA-309: Tecnología Sustentable de las Obras de Ingeniería

Cuerpo académico en consolidación, periodo 2017-2020

Página del Cuerpo

Este CA se dedica a realizar investigaciones para determinar el nivel de seguridad que tienen las estructuras, proponer medidas para mejorar su nivel de seguridad, estudiar la inclusión de nuevos aditivos para mejorar las propiedades del concreto entre otros.

LGACs:

  1. a) La seguridad de las estructuras en la ingeniera civil, considera todos aquellos estudios para determinar el nivel de seguridad que tienen las estructuras civiles como ejemplo, vulnerabilidad de edificios ante sismos o viento; nivel de seguridad de puentes ante cargas vivas vehiculares, nivel de vibraciones de puentes peatonales, detección de daño en estructuras, capacidad de carga de suelos, asentamientos en suelos, problemas especiales en suelos, etc.
  2. b) Desarrollo e innovación tecnológica, considera todos los estudios y propuestas novedosas que se realizan a problemas civiles como, Caracterización del módulo de elasticidad del concreto en la región, uso de la nanotecnología para mejorar las propiedades mecánicas del concreto, uso de diversos aditivos para mejorar las propiedades del concreto, entre otros.

UV-CA-415: Sistemas Dinámicos Autónomos

Cuerpo académico Consolidado

Página del Cuerpo

El CA sistemas dinámicos autónomos aborda temas de investigación científica y desarrollo tecnológico relacionados con aplicaciones de sistemas dinámicos en áreas como la robótica, la inteligencia artificial, el control de sistemas mecatrónicos, la optimización, la mecatrónica de rehabilitación, los laboratorios virtuales, entre otras. Las actividades y los proyectos de investigación del cuerpo académico se vinculan con problemas reales y necesidades de la industria e involucran permanentemente a estudiantes y académicos de diferentes entidades de la UV y de otras instituciones nacionales e internacionales.

LGAC: Investigación y aplicaciones de sistemas dinámicos: Esta línea de investigación consiste en el estudio y experimentación de sistemas dinámicos como lo son sistemas robóticos, de control, de comunicaciones, etc; con el fin de generar soluciones científico-tecnológicas con impacto en las necesidades asociadas de carácter local, nacional e internacional.

UV-CA-248: Micro y Nanotecnología

Cuerpo académico Consolidado

Página del Cuerpo

Este CA tiene como objetivo fundamental el estudio de dispositivos de estado sólido desde diferentes perspectivas, tales como las tecnologías de fabricación, desarrollo de modelos matemáticos de desempeño, así como el diseño y caracterización.

LGAC: Tecnologías de Escalamiento: En la actualidad, una gran variedad de dispositivos semiconductores, con dimensiones de decenas de nanómetros se encuentran en la etapa de ciencia básica tratando de explicar los fenómenos mecánico-cuánticos que están saliendo a la luz aún en condiciones de temperatura ambiente. Por otra parte, en lo que respecta a la tecnología de los Sistemas Micro-Electro-Mecánicos (MEMS), se empieza a visualizar una tendencia importante hacia el estudio y desarrollo de estructuras nanométricas (NEMS). Todo lo anterior establece la necesidad de encarar un nuevo paradigma tanto en abordar a través de una nueva metodología toda una nueva filosofía que permita un análisis multifísico, diseño, fabricación, caracterización y su aplicación en diversos campos de la ciencia de toda estructura novedosa que sea fabricada en dos o tres dimensiones empleando silicio o cualquier otro material no convencional.

Estos tres CAs incluyen a 9 se los académicos que conforman la propuesta de doctorado. Además, el Núcleo Académico Básico (NAB) incluye a los líderes de los siguientes CAs:

UV-CA-341 Ingeniería de Procesos y Desarrollo Sustentable,

CA en consolidación y adscrito a la Facultad de Ciencias Químicas.

Página del Cuerpo

LGAC es: Procesos Industriales y Desarrollo de Tecnologías Limpias.

UV-CA-501 Sistemas Eléctricos y Electrónicos,

CA en formación y adscrito a la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

Página del Cuerpo

LGACs son:

  • a) Sistemas Eléctricos y Electrónicos.
  • b) Tecnologías de la Información y Comunicaciones Aplicadas a la Innovación Educativa.

Además de las actividades propias de los tres CAs que lo sustentan, el programa promoverá y fortalecerá el desarrollo de sinergias en las actividades de los CAs, promoviendo el desarrollo de proyectos multi y transdisciplinares, así como coadyuvar a la consolidación de los CAs UV-CA-341 y UV-CA-501. De esta forma, el programa de Doctorado en Ingeniería Aplicada estará fundamentado en las actividades académicas de los cuerpos que lo conforman, así como sus correspondientes interrelaciones disciplinares, como lo esquematiza la Fig. 21.