Universidad Veracruzana

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SIIU

Con el fin de mejorar la gestión académica y administrativa en nuestra casa de estudios, la Dirección General de Tecnología de Información en coordinación con las dependencias administrativas y entidades académicas, implementaron el Sistema Integral de Información Universitaria (SIIU), el cual es una herramienta que automatiza métodos y procedimientos de operación de la Universidad y sistematiza el uso, permitiendo la explotación y la presentación de la información en apoyo a las funciones sustantivas y adjetivas de la institución.

Dicho sistema, se ha convertido en una herramienta indispensable para simplificar y facilitar las tareas operativas referentes al control escolar, procesos financieros y de recursos humanos en todas las entidades que conforman la universidad, permitiendo además, la integración de una base de datos institucional única que representa la principal fuente de información en medios electrónicos para el seguimiento, evaluación y toma de decisiones sobre el desempeño de la universidad.

Por otra parte, por su cobertura en las 5 regiones distribuidas a lo largo del estado de Veracruz, ha sido una pieza fundamental para la desconcentración de procesos.

El sistema de encuentra organizado en 3 grandes módulos:

Estudiantes

En este módulo se automatizan de manera integral los servicios de información y administración escolar relacionados con el proceso enseñanza-aprendizaje entre docentes, estudiantes, egresados y autoridades de las entidades académicas y administrativas en nuestra institución.

El módulo cubre todos los aspectos administrativos referentes a la administración escolar, entre los cuales se mencionan las siguientes:

  • Control administrativo del registro de aspirantes de nuevo ingreso hasta la selección de los mismos (admisión).
  • Control de inscripciones y reinscripciones, así como todas sus implicaciones por conceptos de cobros, becas y las restricciones propias de cada plan de estudios.
  • Módulo de configuración de planes de estudio.
  • Control estricto de movimientos escolares, calificaciones y transferencias de alumnos.
  • Identificación de un alumno a través de una auditoria para determinar el grado de avance respecto al programa académico que cursa, de tal manera que si ha cubierto satisfactoriamente los créditos mínimos requeridos permita su rastreabilidad y la facilidad de realizar trámites de titulación o comprobantes de estudio.
  • Consultas y reportes versátiles a través de una gran variedad de filtros.
  • Módulo de seguimiento de egresados

Finanzas

Este módulo, cubre todos los procesos de carácter financiero que se requieren en la universidad, proporcionando además de los mecanismos de registro, procesamiento y consulta de información financiera, una amplia gama de informes para el monitoreo y evaluación de las finanzas universitarias. Entre las características más relevantes, se mencionan las siguientes:

  • Control presupuestal, el cual contempla desde la programación del presupuesto requerido por cada entidad, su autorización,  ejercicio y seguimiento. Adicionalmente, permite el control de movimientos presupuestales, tales como: transferencias, ampliaciones y reprogramaciones.
  • Compras, adquisiciones e inventario, incluye la funcionalidad necesaria para cubrir todo el ciclo desde la requisición, autorización, compra y actualización del inventario para el caso de mobiliario y equipos.
  • Contabilidad, permite el registro contable de los ingresos y egresos en la institución.
  • Ingresos y egresos, proporciona los mecanismos para el control de los ingresos y egresos en la universidad, tales como el cobro arancelario, ingresos por convenios con otras instituciones, pago de proveedores, etc.

Recursos Humanos

Proporciona los mecanismos necesarios para simplificar los procesos administrativos relacionados con el personal de la universidad, referente a los datos personales, profesionales y laborales del empleado. Entre las características más relevantes, se mencionan las siguientes:

  • Control de personal, para el registro y seguimiento de los movimientos de personal, así como la información laboral de los diferentes tipos de  empleados: administrativo técnico y manual, administrativo de confianza, académicos, funcionarios, eventuales, honorarios, apoyo y becas. Se lleva el control respecto a: carga de trabajo, horarios, incidencias, prestaciones, etc.
  • Nóminas, con él se controla la captura, cálculo y emisión de la nómina, de acuerdo a las políticas de pago establecidas para cada tipo de personal.
  • Prestaciones, para el registro y seguimiento de préstamos personales, ayuda médica, IMSS, SAR, entre otros.

En caso de que alguna dependencia, por cambio de personal requiera alguna capacitación adicional o la documentación a la misma, puede solicitarla mediante oficio en cada región a los destinatarios que se indican. Deberá indicar el nombre de la persona que será el contacto por parte de la dependencia solicitante, su ubicación física, extensión telefónica, así como también los horarios en los cuales se puede contactar a esta persona:

Veracruz-Boca del Río:

Coordinación Regional de la DGTI Veracruz: Ing. Uriel Heriberto Lomeli Dorantes                 e-mail: hlomeli@uv.mx Ext: 22115.

Encargado de Atención Técnica a Usuarios region Veracruz: Ing. Eduardo Morales Cano       e-mail: edumorales@uv.mx Ext: 22024.

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Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

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Última actualización

Fecha: 5 abril, 2024 Responsable: Uriel Heriberto Lomelí Dorantes Contacto: hlomeli@uv.mx