Nutrición

La palabra nutrición se define como la acción y el efecto de nutrir. Este verbo significa aumentar la sustancia del cuerpo animal o vegetal a través del alimento. También hace referencia a aumentar o dar nuevas fuerzas en cualquier línea, especialmente en lo moral.

Para la medicina, por otra parte, la nutrición es la preparación de los medicamentos, cuando se mezclan unos con otros para aumentarles la virtud y darles mayor fuerza.

En definitiva, la nutrición es el proceso biológico mediante el cual los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el mantenimiento y el crecimiento de sus funciones vitales. Se conoce como nutrición, por otra parte, al estudio de la relación entre los alimentos con la salud.

Muchas veces, los términos nutrición y alimentación son utilizados como sinónimos. Sin embargo, la nutrición hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y comprende una serie de fenómenos involuntarios que acontecen después de la ingestión de los alimentos.

En cambio, la alimentación refiere al conjunto de actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la elección, preparación e ingestión de los alimentos. Estos fenómenos se encuentran vinculados al medio socio-cultural y económico.

Los especialistas distinguen entre dos tipos de nutrición en los seres vivos. Por un lado, la nutrición autótrofa es aquella que produce su propio alimento. Los seres autótrofos tienen la capacidad de sintetizar sustancias esenciales para sus metabolismos a partir de sustancias inorgánicas.

Por otra parte, la nutrición heterótrofa necesita de otros organismos para subsistir. Los organismos heterótrofos deben alimentarse con las sustancias orgánicas sintetizadas por otros organismos.

(Fuente: http://definicion.de/nutricion/)

El área de Nutrición proporciona los siguientes servicios:

  1. Evaluación Del Estado Nutricio
  2. Determinación De La Composición Corporal
  3. Orientación Alimentaria
  4. Dieto terapia
  5. Platicas De Orientación Nutricional (Grupales):
  • Escuelas
  • Población Abierta Curso-Taller De Nutrición Cuatros Horas Cupo Máximo 20 (Por Persona)
  • Empresa
  1. Atención Nutriológica en PANDO

Padecimientos más Tratados en el Área:

  • Sobrepeso
  • Obesidad
  • Hiperlipidemias
  • Diabetes Mellitus
  • Hipertensión Arterial

 

Articulos Publicados:

Obesidad

Medir Circunferencia de Cintura

Errores En La Alimentación De Estudiantes Universitarias Con Sobrepeso/Obesidad