Antecedentes

La presente iniciativa académica sienta su precedente histórico en el Departamento de Investigación Educativa (DIE), el cual surgió como un proyecto de la Facultad de Pedagogía, de la Región Veracruz-Boca del Río, que reunió a un grupo multidisciplinar de profesionales y académicos interesados en la generación de conocimiento en el ámbito de la Ciencias de la Educación. Lo anterior, con el propósito de contar con una instancia académica que permitiera articular las acciones y condiciones de la investigación en dicha Facultad, cumpliendo así, con su papel de agente de promoción de cambio y desarrollo para la comunidad.A partir de su creación, el desarrollo de la investigación en el DIE se dio a través de diversas estrategias, entre la cuales se destacaron:

• La conformación de equipos de investigación.

• El diseño de proyectos de investigación que permitieron la vinculación Facultad-Universidad-Empresa.

• La incorporación de estudiantes y docentes a proyectos de investigación.

• El aprovechamiento de fondos de financiamiento nacionales e internacionales.

• El establecimiento de mecanismos que permitieron la obtención de fondos para realizar investigaciones (obtención de becas para estudiantes y docentes, financiamientos para equipamiento y gasto corriente, entre otros).

• La participación contínua en eventos científicos que sirvieron como medio de divulgación en diferentes instituciones e instancias de investigación.

• El intercambio académico con instituciones y asociaciones.

• El fortalecimiento de las líneas de investigación generadas en las experiencias educativas de licenciatura y posgrado, y

• La creación de los programas de posgrado, Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos con registro ante el PNPC de CONACyT y Maestría en Innovación Educativa, cuyo diseño curricular se encuentra en proceso.

Asimismo, a través de la articulación de la investigación con la filosofía educativa de la Facultad, fue posible construir para el DIE, un perfil operativo sumamente dinámico que propició la gestión de apoyos y recursos financieros, generando acciones de vinculación, con organismos nacionales y extranjeros, que beneficiaron fuertemente a la comunidad. Dichas estrategias, fueron impulsadas desde las siguientes Áreas de Acción:

• Desarrollo de la Investigación

• Formación de Capital Humano

• Divulgación del Conocimiento

• Apoyo a Cuerpos Académicos

• Vinculación

De esta manera, el establecimiento de metas de trabajo y acciones comunes que permitieron consolidar los procesos del DIE a través del cumplimiento de cinco objetivos delimitados desde su concepción:

• Desarrollo de la investigación. Promoviendo estrategias para la consolidación de proyectos y productos de investigación, así como la gestión de trabajos y tesis que respondieron a los lineamientos de calidad.

• Formación de capital humano. Planeando, diseñando e implementando estrategias para la formación, de docentes y estudiantes, que favorecieron la adquisición de conocimientos, dominios y habilidades en el área de investigación, el desarrollo de competencias profesionales y el logro de un grado académico superior.

• Divulgación de conocimiento. Fortaleciendo las habilidades, de estudiantes y docentes, para la construcción de evidencias de divulgación del conocimiento.  Promoviendo, a través de la creación de seminarios y coloquios, la divulgación y difusión del conocimiento de la comunidad educativa.

• Apoyo a cuerpos académicos. Apoyando la formación y registro del Cuerpo Académico Entornos Innovadores de Aprendizaje ante PROMEP-SEP que fortaleció la investigación y el desarrollo de la cultura científica en la Facultad.

• Vinculación. Coordinando la participación y colaboración con instancias, organismos y/o dependencias relacionadas con la investigación educativa.

Avenida Reyes Heroles S/N casi esquina Juan Pablo Segundo. Boca del Río, Veracruz.

Fecha: 1 septiembre, 2023 Responsable: Laboratorio para la Innovación y Desarrollo Regional Contacto: rcordoba@uv.mx