Recursos tecnológicos

La pertinencia en la adopción de este modelo está justificada por la capacidad tecnológica que cuenta la UV expresada en su infraestructura tanto de hardware como de software. En cuanto al hardware instalado, la UV se ha caracterizado desde hace más de una década en su fuerte inversión tecnológica.

Prueba de lo anterior, es que en el año 2010, la Red Inalámbrica de la UV (RIUV) tuvo un total de 1 millón 738 mil conexiones en las cinco regiones universitarias. Respecto a la plataforma tecnológica institucional la UV ha desarrollado el Sistema de Educación distribuida EMINUS, hasta el año 2010 en toda la universidad se encuentran registradas 4,156 experiencias educativas, 34,960 estudiantes y 1,730 facilitadores. En cuanto a asesoría y soporte técnico se refiere, se ha atendido a 384 usuarios en cursos y se han brindado 708 asesorías técnicas y 300 administrativas. Por tanto, EMINUS se constituye en una de las plataformas tecnológicas que dan soporte al programa de doctorado.

Por otra parte, los investigadores del LIDeR-Lab  son profesores de tiempo completo que dispondrán de un espacio físico y virtual, así como de  equipos de cómputo personales  para desempeñar su labor. A pesar de la variada distribución geográfica actual de los investigadores, el amplio uso de las TIC ha permitido solventar las acciones de gestión y coordinación que demanda la creación del LIDeR-Lab.

Cabe destacar que actualmente trabajamos en el diseño de Aulas Virtuales para la Región Veracruz-Boca del Río, las cuales serán implementadas con el apoyo del LIDeR-Lab.