Año 16 No. 693 Octubre 2 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Trabajo Social celebró 40 aniversario

Contenido [part not set] de 29 del número 693

La comunidad participó en el “Trueque CoSustenta”

Académicos y directivos encabezaron los festejos

Coatza • Mina • Acayucan

Cecilia Escribano Reyes

Con un evento cultural, académico y deportivo, la Facultad de Trabajo Social de Minatitlán celebró el 40 aniversario de su fundación, del 25 al 28 de septiembre.
La inauguración de los festejos se realizó el 25 de septiembre en el Aula Magna “Mario Velásquez Luna”, en la que el vicerrector Jorge Andaverde Arredondo felicitó a la comunidad de la Facultad por su labor profesional: “Es una licenciatura acreditada y tiene un posgrado de excelencia, lo cual demuestra que es una entidad académica posicionada”.
El festejo fue posible gracias a profesores visionarios comprometidos con la calidad educativa, la actualización del programa de estudios y la pertinencia social.
En el evento se llevó a cabo la actividad “Trueque CoSustenta” y exposiciones artesanales en la explanada del campus Minatitlán. El programa también contempló encuentros deportivos, concurso de talentos y un reconocimiento a egresados de la Licenciatura y la Maestría en Trabajo Social.
En el aspecto académico, destacó la conferencia magistral “Intervención social”, a cargo de Nelia Elena Tello Peón, docente de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México; así como el Taller para egresados “El manejo del estrés laboral”. Rosa María Cifuentes Gil, de la Universidad La Salle de Bogotá, Colombia, también impartió una conferencia.
Asimismo, se realizó un foro disciplinar; el concurso de ensayo “40 años de historia, identidad y formación universitaria”; el curso de actualización disciplinar para docentes “Reconocimiento, ética epistemológica y metodológica del Trabajo Social en escenarios latinoamericanos”, y un taller de sistematización para los estudiantes de maestría.
Elizabeth Perry Cruz, directora de la Facultad, señaló que durante 40 años ésta ha formado a profesionales e investigadores en las ciencias sociales, que atienden problemáticas, proponen e intervienen.
De igual manera, recalcó el esfuerzo y dedicación de los catedráticos y enfatizó que la participación de todos fue fundamental para las actividades por el aniversario.
Lucinda Miranda Chiñas, ex directora de la Facultad, señaló que ésta ha tenido una profunda transformación, pues fue pionera en el proceso de transición al Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF); además, la Facultad ha refrendado la calidad de su programa educativo a través de la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales (Acceciso).
Timoteo Rivera Vicencio, primer director de esta entidad académica, señaló que durante cuatro décadas los planes de estudios se han adecuado a las necesidades de la región, así como fortalecido y vinculado con la sociedad.
“En la actualidad, el trabajador social presta servicio a las comunidades rurales, desarrolla programas y proyectos que permiten mantener convenios con instituciones como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la jurisdicción sanitaria, entre otras.
El académico Raúl Zamudio Rodríguez señaló que como fortaleza principal en la Facultad, está el sistema de tutorías que orienta a los estudiantes para obtener el éxito profesional.
La docente Nora Hilda Fuentes León recalcó otra fortaleza, su reacreditación en 2015 por el Acceciso, con vigencia de cinco años, organismo que “realiza una profunda y rigurosa evaluación, seguimos trabajando por la calidad educativa y por ser un referente institucional”.
La catedrática Carmelina Ruiz Alarcón dijo que la carrera de Trabajo Social está en constante transformación, por lo cual el intercambio académico permite el diálogo con otras perspectivas y otras visiones de la disciplina.