• Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Cultura de protección civil, prioridad para universitarios

Cerca de mil 700 personas participaron en el simulacro de la UCS

Cerca de mil 700 personas participaron en el simulacro de la UCS

 

Puede ser la diferencia entre la vida y la muerte: Óscar García, estudiante de Medicina

Redacción Universo

Miles de universitarios, entre estudiantes, docentes, trabajadores y directivos de todas las dependencias de la región Xalapa, atendieron el llamado de la Rectoría para realizar simulacros por hipótesis de sismo, el martes 26 de septiembre.

Unidad de Ciencias de la Salud
En la Unidad de Ciencias de la Salud (UCS), cerca de mil 700 personas participaron en este ejercicio, que permitió saber el nivel de conocimiento para una rápida respuesta ante este tipo de sucesos.

Como en todas las instalaciones de esta casa de estudio, el simulacro inició a las 10:20 horas, cuando personal habilitado hizo sonar cornetas de aire que anunciaban el supuesto sismo; de inmediato, docentes y alumnos de las facultades de Medicina, Enfermería, Odontología, Nutrición y Bioanálisis, a quienes se sumaron personal administrativo y usuarios de los servicios médicos que allí se ofrecen, comenzaron a abandonar ordenadamente todos los edificios para concentrarse en alguno de los cuatro puntos considerados de seguridad.

En Jazzuv el punto de reunión se ubica en el patio

En Jazzuv el punto de reunión se ubica en el patio

 

Esta actividad permitió que los miembros de la comunidad universitaria de la UCS conocieran la infraestructura en la que se encuentran, así como los puntos de reunión a los que se deben dirigir. No obstante, algunos maestros señalaron que con motivo de los trabajos de reacondicionamiento que se llevan a cabo, los materiales utilizados obstaculizaron en cierta medida la evacuación, misma que tardó ocho minutos.

Para Oscar García Peralta, alumno de Medicina, la cultura de protección civil y los simulacros de evacuación son vitales porque pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte. “Afortunadamente, mis compañeros supieron reaccionar de manera correcta y llegaron sin incidentes a los puntos de reunión que ya conocen”, dijo.

Jazzuv y Talleres Libres de Arte
El Centro de Estudios del Jazz (Jazzuv) participó en el simulacro de forma ordenada. Rafael Alcalá, su coordinador, dio el aviso mediante un silbato especial y enseguida estudiantes, académicos y demás personal desalojaron aulas y sitios de trabajo para dirigirse al punto de encuentro ubicado en el patio.

En la Unidad de Economía se evacuó a 350 personas

En la Unidad de Economía se evacuó a 350 personas

 

Ahí, formaron un círculo y dialogaron sobre el edificio y construcciones que circundan la casona en la que se ubica Jazzuv. En este espacio estuvo Claudia Villar Durán, de la Dirección General del Área Académica de Artes y enlace de ésta en el Sistema Universitario de Gestión Integral de Riesgo (SUGIR), quien supervisó el desarrollo del simulacro y compartió algunas recomendaciones con los presentes.

Los Talleres Libres de Arte (TLA) de Xalapa también respondieron al llamado institucional e hicieron una pausa en sus actividades para despejar el recinto.

Unidad de Artes y CIMI
En las facultades de Artes Plásticas, Danza, Música y Teatro se realizó una reunión de gabinete para analizar los planos de la Unidad de Artes y determinar cuáles son los puntos de encuentro idóneos para resguardarse en caso de un sismo. Asimismo, recorrieron las instalaciones para detectar riesgos y fortalezas estructurales con las que cuentan.

Simulacro en el Edificio “A” en la Unidad CentralSimulacro en el Edificio “A” en la Unidad Central

Simulacro en el Edificio “A” en la Unidad Central

 

El Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI) también optó por un simulacro de gabinete y como parte del mismo se invitó a los docentes a dialogar con sus estudiantes sobre la importancia de actuar con calma y de manera organizada ante situaciones de peligro, indicándoles que la evacuación de los salones debe hacerse con los brazos sobre la cabeza para dirigirse al punto de encuentro, entre otros aspectos.

Unidad de Economía
En las facultades de Economía y de Estadística e Informática, estudiantes, personal académico y administrativo respondieron con calma y prontitud a las indicaciones de los brigadistas y empezaron a evacuar con dirección a los cuatro puntos de resguardo con los que cuenta la Unidad de Economía: tres en el exterior y uno en el patio central.

Arturo Bocardo Valle, director de Economía, informó que la evacuación se realizó en tres minutos, “es mucho tiempo, así que para próximos simulacros les pido que no se preocupen por guardar sus cosas, tenemos que reducir el tiempo porque estamos en un edificio que fue construido hace 100 años”.

El desalojo en Ingeniería y Ciencias Químicas duró dos minutos

El desalojo en Ingeniería y Ciencias Químicas duró dos minutos

 

Detalló que participaron alrededor de 350 personas, aunque el tiempo fue mucho, el resultado fue muy positivo para ser la primera vez que organizan este ejercicio, por lo que pretenden realizarlo de manera sorpresiva.

Ingeniería y Ciencias Químicas
Estudiantes de la Unidad de Ingeniería y Ciencias Químicas también participaron en estos ejercicios, bajo la coordinación de Yolanda Uscanga Feria.

En el simulacro vespertino, a las 17: 20 horas, se logró la evacuación de 833 personas en dos minutos con 15 segundos; mientras que en el turno matutino los estudiantes desalojaron las aulas con cierta dificultad, debido a los automóviles que se encontraban en el estacionmiento.

La Facultad de Derecho también se sumó al ejercicio

La Facultad de Derecho también se sumó al ejercicio

 

Uscanga Feria adelantó que estos ejercicios se realizarán periódicamente y que el próximo se hará sin previo aviso, con el objetivo de que los estudiantes tomen conciencia y adopten una cultura de protección civil.

Simulacro vespertino en la Unidad Central
A las 17:20 horas, la alarma sísmica localizada en las oficinas centrales de la Rectoría indicó a las 423 personas que se encontraban laborando, entre ellas la rectora Sara Ladrón de Guevara y su equipo de trabajo, que desalojaran las instalaciones.

Francisco Ramírez Medina, miembro de la brigada de evacuación del SUGIR para la Unidad Central, informó: “Hacemos de su conocimiento que derivado del sismo de 7.1 grados, con epicentro a 12 kilómetros al suroeste de Axochiapan, Morelos, se procedió a desalojar a todos los trabajadores”.

Alumnos de Contaduría y Administración se retiraron de las aulas en orden

Alumnos de Contaduría y Administración se retiraron de las aulas en orden

 

Asimismo les pidió mantener la calma mientras la brigada de especialistas de la Dirección de Proyectos, Construcciones y Mantenimiento realizaba una inspección técnica y ocular para evaluar el estado físico de los inmuebles.

Después de seis minutos, Ramírez Medina informó que no se detectaron daños estructurales y que el desalojo se llevó a cabo en dos minutos con 27 segundos.