Año 16 No. 693 Octubre 2 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Instructores universitarios participaron en capacitación

Contenido [part not set] de 29 del número 693

El SAISUV y la DADUV impartieron el taller

José Luis Couttolenc Soto

Las estrategias de la campaña “A quitarnos un kilo de encima, la familia y la UV nos necesitan”, refieren que dos componentes importantes para combatir el sobrepeso y la obesidad son la alimentación saludable y la actividad física, señaló la encargada de la Coordinación de Salud Pública del Sistema de Atención Integral a la Salud (SAISUV), Saraí Ramírez Colina.
Lo anterior, al inicio del taller que el 29 de septiembre se impartió, en coordinación con la Dirección de Actividades Deportivas (DADUV), a instructores de actividades físico-deportivas y culturales.
Ramírez Colina dio a conocer que para evaluar el impacto de la campaña, que desde hace dos años puso en marcha la máxima casa de estudios de Veracruz, de manera periódica se hacen mediciones del índice de masa corporal a los trabajadores universitarios.
La cuarta medición, dijo, se efectuó el pasado semestre y, en un comparativo con la efectuada por primera ocasión, se observó que existe un descenso del orden del 3.1 por ciento en la masa corporal de los trabajadores que participan en los grupos de activación física; “cuando la tendencia del sobrepeso y obesidad va en aumento, en la Universidad Veracruzana está disminuyendo y eso es muy satisfactorio”, apuntó.
Además, mencionó que se han aplicado encuestas de posicionamiento entre los trabajadores universitarios, “quienes en su mayoría han calificado estas acciones como positivas y muy buenas”.
Algunos de los propósitos del taller para instructores fueron: la exposición de sus experiencias en torno a la aplicación de la campaña contra el sobrepeso; los problemas que han enfrentado durante el ejercicio de esta actividad; solicitarles que en su quehacer diario incorporen pláticas de los beneficios que aporta la alimentación saludable; que inviten a más trabajadores paras que se sumen, experimenten y vivencien los efectos de la activación física y de una alimentación sana.