Año 16 No. 693 Octubre 2 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Campus Sur se sumó a la solidaridad con damnificados

Contenido [part not set] de 29 del número 693
Los jóvenes donaron con mucha conciencia

Las comunidades de la FCAS, Pedagogía y SEA instalaron centros de acopio

Asimismo, participaron en los simulacros de evacuación convocados por la Rectoría

Claudia Peralta

Estudiantes de los Programas Educativos (PE) que conforman el Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) y de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales se sumaron a la iniciativa de apoyo en favor de los afectados por los sismos del 7 y el 19 de septiembre en diversos puntos del país, por lo que instalaron centros de acopio en el Campus Sur, donde se alojan dichas entidades académicas.

Apoyo del SEA
Anid Cathy Hernández Baruch, profesora de Pedagogía del SEA, explicó que sus alumnos le externaron la inquietud de ayudar a los damnificados; junto con una compañera consultaron con el titular del SEA, Miguel Sosa Ruiz, y el 21 de septiembre comenzó la colecta.

“Lo admirable fue ver que los jóvenes donaron con mucha conciencia, sin protagonismo; me llenó el corazón verlos, porque los conozco y sé que son los de menos recursos, se me hizo admirable y por ello me permití sacar videos y fotos para que supieran que su donación sería canalizada correctamente”, contó emocionada Anid Cathy.

Destacó que al igual que en Pedagogía, en los PE de Derecho, Contaduría y Administración del SEA, también la convocatoria fue realizada por los estudiantes, quienes llevaron ropa, zapatos, alimentos, cobijas, etcétera.

Los materiales recibidos se entregaron el 23 de septiembre al centro de acopio instalado en el Gimnasio Universitario “Miguel Ángel Ríos Torres”, que estuvo a cargo de Juan Capetillo Hernández, coordinador de Asuntos Estudiantiles, con el apoyo del personal del Departamento de Servicios Generales.

Centro de acopio del SEA

Acopio en la FCAS
También los alumnos de FCAS instalaron el pasado 11 de septiembre un centro de acopio de víveres para los habitantes del estado de Morelos.

Integrantes de los PE de Relaciones Industriales, Publicidad y Negocios Internacionales, tomaron la iniciativa de recolectar todo tipo de apoyo que pudiera representar un aliciente para las comunidades afectadas.

Fue a raíz del sismo del 7 de septiembre que reaccionaron de forma solidaria y reforzaron esta acción después del terremoto del martes 19, que causó estragos en la Ciudad de México y el estado de Morelos.

A través de un stand colocado en la explanada de la FCAS, lograron recolectar agua embotellada, alimentos, leche en polvo, pañales desechables, cobertores, ropa, papel sanitario y material de curación, entre otros productos.

Además, mediante las redes sociales, los grupos de alumnos de Relaciones Industriales Vitruvio, Élite y CEIRI; de Publicidad, Sé Arte; y de Negocios Internacionales, convocaron a aportar a esta causa que involucra a toda la sociedad mexicana.

La FCAS también colectó víveres

Asimismo, agradecieron las donaciones en especie y en efectivo de la comunidad universitaria: “Queremos agradecer a quienes llevaron comida, ropa, medicamentos, agua, cajas para los víveres, libros y juguetes para nuestros hermanos que nos necesitan”, expresó Genoveva Vega Cuevas, alumna de Relaciones Industriales, a través de su cuenta de Facebook.

Desde la localidad de Santa Cruz, Morelos, también por Facebook, los alumnos publicaron un video de la entrega directa de los apoyos en zonas siniestradas.

Por su parte, Myrna Iselda Maravert Alba, jefa de carrera de Relaciones Internacionales, reconoció el gesto humanitario de los estudiantes, quienes los días 23 y 24 de septiembre se trasladaron por sus propios medios a repartir las donaciones en los lugares afectados.

Campus Sur se desalojó en cuatro minutos
El 26 de septiembre, la FCAS, Pedagogía, el SEA y el Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) se sumaron al simulacro de evacuación realizado en todas las regiones y dependencias de la UV, de forma pacífica y ordenada, en un tiempo aproximado de cuatro minutos.

En punto de las 10:20 horas sonó la alarma y los alumnos, personal académico y administrativo salieron de aulas y oficinas para trasladarse a las áreas de estacionamiento, puntos de reunión señalados.

Cuatro entidades académicas participaron en el simulacro del Campus Sur

Bajo la coordinación de brigadistas, algunos grupos se aglutinaron en las explanadas de FCAS y Pedagogía, donde permanecieron alrededor de 20 minutos mientras se determinaba si había ocurrido o no algún percance.

Rocío Liliana González Guerrero, directora de Pedagogía, resaltó que para la comunidad universitaria es importante tener esta experiencia e identificar qué aspectos se deben mejorar para este tipo de acontecimientos.

Por su parte, Miguel Sosa Ruiz, titular del SEA, comentó que ante posibles replicas, las autoridades se han capacitado para coordinar esfuerzos y proteger la integridad de la comunidad universitaria.

“Cuatro entidades académicas comparten este campus y la intención fue identificar qué tan preparados estamos ante estas contingencias, así como mejorar el proceso de evacuación ante un sismo.”

Martha Patricia Domínguez Chenge, directora de la FCAS, destacó la participación coordinada y ordenada de estudiantes y personal de los cuatro programas educativos: Relaciones Industriales, Publicidad y Relaciones Públicas, Ciencias Políticas y Gestión Pública, y Negocios Internacionales, así como la intervención de una unidad interna de protección civil.