Año 16 No. 693 Octubre 2 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Ingeniería Civil participa en el diagnóstico estructural de escuelas

Contenido [part not set] de 29 del número 693

Coatza • Mina • Acayucan

Cecilia Escribano Reyes

Académicos y estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil de Coatzacoalcos colaboran con el Ayuntamiento de dicha ciudad en el diagnóstico estructural de las escuelas del municipio.
El vicerrector Jorge Alberto Andaverde Arredondo explicó que esta colaboración inició el 28 de septiembre y tiene la finalidad de evaluar los colegios que han reportado daños a partir de los sismos de los días 7 y 19 de septiembre.
Señaló que los universitarios revisan la cimentación, las columnas, las estructuras, el techo y todas las áreas de construcción para establecer si los edificios presentan daños estructurales o sólo en apariencia. “Los ingenieros señalan las áreas de riesgo y reparaciones necesarias”, comentó.
Andaverde Arredondo explicó que la Regiduría Segunda de Educación, a cargo de Mirna García Ávalos, recaba información sobre los daños de las escuelas de nivel preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.
Los expertos universitarios acudirán a las instalaciones para iniciar la revisión, “así que invitamos a las escuelas a realizar su reporte en la regiduría”, agregó el Vicerrector.
La Facultad participa con un equipo de ocho universitarios, encabezados por el académico Aníbal Sánchez Cabrera, perito en el área, con maestrías en Administración de la Construcción y en Estructuras.
Por último, dijo que los diagnósticos serán entregados de forma inmediata a fin de atender oportunamente las necesidades de las escuelas y reanudar actividades normales en las instalaciones atendidas.