Año 16 No. 669 Marzo 12 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Historia ayuda a entender fenómenos sociales: Bernardo García Díaz

Contenido [part not set] de 35 del número 669

El decano también estuvo en la UVI Grandes Montañas

El historiador con la comunidad de la UVI Las Selvas

 

Cecilia Escribano y Eduardo Cañedo

En el marco del programa “La palabra y los Decanos”, el historiador Bernardo García Díaz visitó las sedes Las Selvas y Grandes Montañas de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), donde presentó su libro más reciente, Tlacotalpan y el renacimiento del son jarocho en Sotavento, y donó a la biblioteca de la dependencia algunos de los títulos que ha publicado.
García Díaz, ganador del Premio al Decano 2016, es investigador, licenciado y maestro en Historia por la Universidad Veracruzana; especialista en disciplinas históricas y geográficas por la Universidad de Turín, Italia; y tiene el grado de doctor en Historia de México por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
La presentación en la sede Las Selvas, ubicada en Huazuntlán, municipio de Mecayapan, se realizó el 6 de marzo y la bienvenida estuvo a cargo del gestor académico, René Hernández Luis, quien presentó al decano y señaló que en 2013 publicó el libro La construcción de La Escuela Esfuerzo Obrero junto con Horacio Guadarrama; en 2012 hizo lo propio con la Breve Historia del Instituto Veracruzano de la Cultura tomo I y Los primeros XV años.
Entre los temas que García Díaz ha abordado en sus publicaciones destacan la lucha obrera con títulos como Textiles del Valle de Orizaba; Santa Rosa y Río Blanco; Los Trabajadores del Valle de Orizaba y la Revolución Mexicana, retratos de grupo, así como temáticas de similitudes sociales entre Veracruz y Cuba, como su publicación en colaboración La Habana/Veracruz, Veracruz/La Habana, las dos orillas, con la cual obtuvo el Premio en Ciencias Sociales 2004 que otorga la Academia de Ciencias de Cuba.
Bernardo García es miembro del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S), con extensa experiencia en la historia regional, misma que compartió con los universitarios, motivándolos a investigar, escribir y plasmar la cultura.
El decano mencionó que su principal trabajo es hacer aportaciones a la historia gráfica regional, crear libros con fotografía histórica, relatar lo vivido y compartir los saberes.
El historiador también acudió, el 7 de marzo, a la UVI Grandes Montañas, ubicada en el municipio de Tequila, donde realizó un conversatorio con el tema “Mi aportación a la historia gráfica regional”.
En su presentación expresó su beneplácito al poder conversar con estudiantes de la UVI y los exhortó a generar un vínculo colaborativo que forme alianzas estratégicas de intercambio de información y contactos.
García Díaz compartió con los asistentes algunos de sus libros más icónicos y enfatizó que gusta de ponderar las fotografías, pues es a través de las imágenes que se puede contar la historia de forma más sencilla.
“La historia es un elemento que nos ayuda para saber hacia dónde nos dirigimos como sociedad”, expresó al tiempo de reconocer que ésta ha ido perdiendo terreno ante la “ficción” de los medios de comunicación: “Tenemos un bombardeo constante de información, desafortunadamente no somos capaces, en la mayoría de los casos, de procesarla de la manera correcta y es precisamente lo que buscamos en la Universidad, desarrollar un pensamiento crítico que puedan entender la sociedad y sus diferentes fenómenos”.

Navegación