Año 16 No. 669 Marzo 12 de 2017 • Publicación Semanal

Leticia Rodríguez Audirac dio a conocer la convocatoria

La fecha límite para el envío de propuestas es el 30 de junio

Paola Cortés Pérez

La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Secretaría Académica, invita a todos sus profesores a participar en la convocatoria del Premio a la Innovación Docente 2017, que tiene por objetivo impulsar la transformación de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica, comentó que este premio forma parte del proceso de la transformación académica y del paradigma educativo que ha asumido en los últimos años esta casa de estudio.

En este contexto, “la Universidad lanza esta convocatoria con la intención de estimular la innovación docente en las aulas, mediante estrategias que den resultados favorables para el enfoque educativo que estamos promoviendo”.

Para este año, mencionó que las propuestas educativas presentadas por los académicos deben estar enfocadas en el diseño y producción de recursos digitales y objetos de aprendizaje, ya que es el tema central del premio.

Los trabajos de innovación educativa y docente deben incorporar los temas transversales que la UV promueve: internacionalización, sustentabilidad, interculturalidad, género, justicia y derechos humanos, cuidado de la salud, así como arte-creatividad, los cuales fortalecen la formación integral de los estudiantes, resaltó Rodríguez Audirac.

La convocatoria ya está publicada en el portal de la Secretaría Académica y los interesados deberán enviar sus propuestas antes del 30 de junio.

Puede participar todo el personal académico de las cinco regiones universitarias y de las cuatro sedes de la Universidad Veracruzana Intercultural.

Los requisitos que deben cumplir, detalló la funcionaria, son: ser académico vigente y presentar (individualmente) un reporte de intervención educativa, conforme a lo establecido en la Guía para el Seguimiento y Evaluación de la Innovación en los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje del Proyecto Innova CESAL, donde describa el proceso y el resultado de aplicar los recursos digitales y objetos de aprendizaje en una experiencia educativa.

Los resultados se publicarán el lunes 14 de agosto en el portal de la Secretaría Académica. Los ganadores serán apoyados para asistir al Foro Internacional de Innovación Docente 2017, convocado por la Red Innova CESAL, a realizarse del 9 al 14 de octubre en Saltillo, Coahuila.

Rodríguez Audirac recordó que desde 2009, profesores de la UV han participado y formado parte de la estrategia de innovación docente de dicha red, que ahora se denomina Comunidad de Profesores, donde pueden interactuar con académicos de toda América Latina y Europa.

La información detallada sobre el proceso de registro y requisitos se encuentra en el sitio web www.uv.mx/secretariaacademica/premio-innovacion-docente/