Año 16 No. 669 Marzo 12 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

FMVZ obtuvo acreditación nacional e internacional de calidad

Contenido [part not set] de 35 del número 669

Francisco Velázquez recibió la acreditación de Conevet

Se develó una placa conmemorativa por los 60 años de fundación de la Facultad

La Facultad fue la primera en buscar su acreditación al interior de la UV

Conevet y Copevet reconocieron el trabajo de la comunidad que integra a la Facultad

Veracruz

David Sandoval Rodríguez

En el marco del sexagésimo aniversario de su fundación, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de Veracruz recibió la acreditación de su Programa Educativo (PE) por parte del Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia (Conevet).
La rectora Sara Ladrón de Guevara expresó que han sido 60 años de vida “en los que esta instancia académica ha mostrado un desarrollo ascendente, ha crecido, se ha planteado objetivos y los ha cumplido, ha sabido estar a la altura de los tiempos y aprovechado las condiciones materiales que la Universidad, el Gobierno del Estado y la sociedad veracruzana en general le han ofrecido”.
Recordó la importante y decisiva contribución que la FMVZ ha hecho al desarrollo económico y social de Veracruz: “Buena parte de las numerosas generaciones de profesionales de la veterinaria y la zootecnia que se han formado en estas aulas, han hecho una importante contribución al buen y productivo desarrollo de esta rama de la economía”.
Las sucesivas direcciones de la FMVZ han puesto su interés en ofrecer una educación de calidad, una formación profesional basada en la excelencia y en la actualización, agregó.
Ésta fue la primera Facultad que buscó su acreditación al interior de esta casa de estudio y ahora es un proceso institucional que busca acreditar el 100 por ciento de los PE que imparte y “nació como semilla fértil aquí”.
Destacó los significativos avances en la conclusión del Hospital Veterinario de Grandes Especies, “el mérito que representa este avance cobra su verdadera dimensión si consideramos las difíciles y adversas condiciones económicas y financieras en que, en general, nuestra casa de estudio viene desarrollando sus tareas cotidianas en los últimos años”.
En ese sentido, el reconocimiento externo refrenda “nuestro compromiso con esta noble y generosa disciplina científica, con nuestros alumnos y su legítima aspiración a recibir una formación profesional basada en la excelencia, y con nuestra sociedad y su desarrollo económico en una rama clave y determinante”, dijo la Rectora.
Alberto Arrés Rangel, presidente del Conevet y del Consejo Panamericano de Educación en las Ciencias Veterinarias (Copevet), calificó como singular el evento al darse en el marco de la asamblea nacional de la Asociación Nacional de Escuelas y Facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia, siendo ésta la Facultad que “abrió la brecha” para la enseñanza al interior del país.
Este reconocimiento no hubiera sido posible sin el apoyo de la Universidad, afirmó, por ello “es digno de reconocimiento y gratitud por nuestra parte al sentirnos escuchados en nuestras recomendaciones”.
Francisco Velázquez Sarmiento, director de la FMVZ, recordó que el 22 de febrero de 1967 se inauguró esta entidad, que fue la primera al interior del país y la segunda a nivel nacional.
Actualmente oferta cuatro programas educativos: el Doctorado en Ciencias Agropecuarias, que forma parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); la Maestría en Ciencia Animal, también dentro del PNPC; la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia, y la Licenciatura en Agronegocios Internacionales, actualmente en evaluación para acreditarse.
Al día de hoy se cuenta con siete Cuerpos Académicos, 50 por ciento de los profesores del PE acreditado tiene grado de doctor, el 22 por ciento pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), más del 55 por ciento tiene el perfil del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep) y más del 50 por ciento está certificado a nivel nacional. Aunado a lo anterior, el profesor Juan Manuel Pinos Rodríguez ingresará a la Academia Mexicana de Ciencias y la profesora Dora Romero Salas ingresará a la Academia Veterinaria Mexicana.
“Todos estos logros ayudan a fortalecer la docencia, investigación, vinculación y extensión de los servicios”, comentó; “eso nos da mucha confianza sobre lo que somos y lo que valemos, pero principalmente para rendirle cuentas a la sociedad sobre qué estamos haciendo, dónde estamos y hacia dónde vamos”.
En la ceremonia estuvieron presentes Alfonso Pérez Morales, vicerrector de la región Veracruz-Boca del Río; Domingo Canales Espinosa, director general del Área Académica Biológico-Agropecuaria; Luis Fernando Carrasco Castro, presidente de la Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia, y Jesús Ortega Couttolenc, presidente de la Unión Ganadera Regional de la zona centro.
También asistieron 30 directores de facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia de distintas universidades del país.
Como un reconocimiento a la comunidad académica se colocaron ofrendas florales dedicadas al fundador de la Facultad, Jesús Tavizón Araiza, y a los profesores fallecidos. Asimismo se develó una placa conmemorativa por la fundación de la entidad académica y un reconocimiento por haber obtenido la presente acreditación.