Año 16 No. 669 Marzo 12 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Investigadores analizan conducta personal en materia financiera

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Integrantes del IIESCA

Integrantes del IIESCA

 

Es la primera vez que en México se realiza una investigación sobre “Finanzas conductuales”

David Sandoval Rodríguez

Académicos del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (IIESCA) lideran un proyecto de investigación para conocer cómo las personas toman decisiones en materia financiera principalmente en situaciones de incertidumbre, basado en el enfoque conocido mundialmente como Behavioral Finance o “Finanzas conductuales”.

El Cuerpo Académico (CA) Financial Research Group se dedica al área de investigación financiera y una de sus líneas se enfoca a las finanzas conductuales, explicó Rogelio Ladrón de Guevara Cortés, investigador y responsable de dicho CA.

En una evolución del proyecto fue posible obtener el apoyo de la convocatoria del “Fortalecimiento de Cuerpos Académicos” del Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el tipo Superior (Prodep) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), lo que ayudó a financiar nuevas etapas que permitieron escalarlo a otras dimensiones.

Este proyecto comenzó con estudios teóricos y trabajos recepcionales, tanto de licenciatura como de posgrado, derivados del mismo, que inició como un estudio aplicado a los alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), y al que posteriormente se fueron incorporando a los de otras licenciaturas y de maestría, desarrollando proyectos con el apoyo de la convocatoria mencionada.

“El estudio inicial había sido aplicado a estudiantes de la FCA, que es parte de una tesis de maestría, y a partir de ello se expandió a estudiantes de todas las regiones y todas las licenciaturas de la UV; en esa misma expansión, facilitada por el financiamiento de Prodep, fue posible extenderlo a otras universidades, como en semanas anteriores que visitamos la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), aplicándolo con estudiantes y profesores, fomentando la vinculación con otros cuerpos académicos, colaborando con nosotros y expandiendo el alcance del proyecto”, precisó el académico.

En ese sentido, agregó, se trabaja actualmente en la consolidación de un convenio específico de colaboración para impulsarlo.

En esta nueva etapa se aplicará una segunda encuesta a los integrantes de la comunidad universitaria, por lo cual solicitó su apoyo y colaboración para responderla, además de que será analizada con técnicas más avanzadas que docentes de la UAEH les compartieron.

“Técnicamente este tipo de estudios nos permite analizar cuál es el proceso que los individuos utilizan en la toma de decisiones, porque las teorías económicas clásicas definen un individuo ejemplar, cuyas decisiones son totalmente racionales; en la actualidad buscamos, con la teoría del Behavioral Finance, cuáles son las decisiones que toman los individuos, nos basamos en que existe una irracionalidad, no como un aspecto negativo sino como algo natural del ser humano en su toma de decisiones”, explicó.

“Nos enfocamos en las decisiones en situaciones de riesgo e incertidumbre que día a día enfrentamos, esto permite, primero, considerarnos como individuos, también analizar cuál es el proceso real de la toma de decisiones y el tipo de sesgos heurísticos, qué tipo de atajos o mecanismos utiliza el individuo en estas situaciones; conlleva a hacer un análisis del comportamiento de las finanzas partiendo del análisis del individuo.”

Ángel Manuel Fernández León, egresado de la Maestría en Gestión de Organizaciones del IIESCA, explicó que la teoría del Behavioral Finance data de 1979, cuando dos psicólogos, Daniel Kahneman, Premio Nobel de Economía en 2002, y Amos Tversky, analizaron la toma de decisiones de los soldados en el ejército de Israel.

Ellos estudiaron los factores de riesgo y cómo varían las decisiones económicas en condiciones adversas, y a lo largo de los años las investigaciones sobre finanzas conductuales han ido en aumento.

“Con el proyecto se está iniciando en México este análisis que, además de abundar en el conocimiento financiero, fortalece nuestro crecimiento profesional. Este tipo de oportunidades nos motiva a continuar en la investigación y a conocer la situación actual de la sociedad para analizar y comprender este tipo de procesos, que darán una pauta a seguir a partir de los resultados”, comentó Fernández León.

“Las finanzas se analizan desde un enfoque conductual y los estudios buscan proporcionar evidencia empírica que en nuestro país no existe, hasta donde tenemos conocimiento”, aclaró Rogelio Ladrón de Guevara; “muchas de las hipótesis de las teorías clásicas no se constataban en la realidad, no obstante este enfoque es una alternativa o complemento para la teoría económica”, refirió.

Los resultados de las encuestas aplicadas con los alumnos corroboraron que esta teoría se ajustaba más a la realidad; ahora con esta segunda etapa se analizan los datos para confirmar los presupuestos del estudio inicial, “es una mina de datos que nos dará mucha información”, aseguró.

Por su parte, Rogelio Ladrón de Guevara Domínguez, también investigador del IIESCA, dijo que en Brasil el estudio se aplicó a estudiantes de contabilidad; asimismo destacó que el apoyo de Prodep se hizo posible porque “no existían estudios de este tipo y estamos encontrando que, con la globalización, todas las personas, sin importar su perfil profesional, requieren de un conocimiento financiero para la toma de decisiones, quisimos ir con alumnos de todas las regiones y todas las carreras, estaban asombrados porque los queríamos sumar a las encuestas y ahora hemos demostrado a todos los entrevistados que las finanzas no son ajenas a nadie”.

En ese sentido, María del Carmen Díaz Rivera, egresada de Contaduría y becaria del proyecto, recordó que cuando éste inició, ella era alumna de Contaduría y respondió la encuesta; ahora le toca aplicarla a los estudiantes, quienes “se asombran porque la simple mención del término finanzas provoca incertidumbre, pero el instrumento busca simplemente conocer la manera de pensar y cómo se perciben las finanzas personales, no es nada del otro mundo, al contrario, es muy importante porque todos necesitamos saber de finanzas”.

La universitaria recalcó que el instrumento es una encuesta anónima que no registra datos personales de los participantes y llega por correo electrónico institucional.

La investigación se enfoca en el análisis del proceso de toma de decisiones financieras de los individuos en situaciones de incertidumbre, recordaron los entrevistados, y su objetivo “es recolectar evidencia sobre una muestra de la comunidad académica de la Universidad Veracruzana, de todas las áreas académicas y regiones, que permita analizar sus decisiones financieras en situaciones cotidianas que se plantean en la misma”.

La encuesta está dirigida tanto al personal académico, administrativo, de confianza y en general a toda la comunidad interesada en participar; es anónima y puede ser contestada desde cualquier computadora o dispositivo móvil conectado a Internet.

Más adelante se buscará aplicar a los estudiantes que cursan algún posgrado en la UV y a la comunidad estudiantil del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA).

En el proyecto también participan Rosa Marina Madrid Paredones y Bismarck Gastón Sesma y Muñoz, académicos adscritos al IIESCA.

Los resultados del estudio serán compartidos con las distintas entidades que les han apoyado y podrá brindar certeza a la toma de decisiones con respecto a las finanzas y reflexionar cómo se está haciendo tal proceso.

“Ya visitamos todas las regiones y todas las facultades, también como un buen resultado podemos afirmar que encontramos un vínculo con la comunidad universitaria y la posibilidad de compartir los conocimientos sobre finanzas para fomentar la reflexión sobre el tema en todas las disciplinas del conocimiento”, enfatizó Rogelio Ladrón de Guevara Domínguez.

En próximas fechas se enviará por correo electrónico la encuesta a los integrantes de la comunidad universitaria para invitarlos a participar en el proyecto.

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