Año 16 No. 663 Enero 9 de 2017 • Publicación Semanal

Estudiantes brindaron servicios de salud en San Pedro Soteapan

Contenido 34 de 47 del número 663
Participaron alumnos de la UVI y la Facultad de Odontología

Limpieza dental a niños de la comunidad

Coatza • Mina • Acayucan

Cecilia Escribano Reyes

Estudiantes de las Brigadas Universitarias en Servicio Social (BUSS) de la región Coatzacoalcos-Minatitlán realizaron el Brigatón 2016 en la comunidad Buenavista, municipio de San Pedro Soteapan, el 2 de diciembre.
Emilio Espronceda Hernández, coordinador de las BUSS en la región, señaló que en este evento participaron alumnos de la sede Las Selvas de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) y de la Facultad de Odontología, quienes sumaron esfuerzos y se trasladaron a la comunidad para ofrecer diversos servicios de salud a sus habitantes.
Espronceda Hernández enfatizó: “La comunidad está conformada por población indígena, hablante de la lengua popoluca; en este sentido, el trabajo de interpretación que realizaron los alumnos de la UVI fue fundamental para diagnosticar de manera acertada y pertinente los diversos padecimientos de los pacientes atendidos”.
El Brigatón 2016 se realizó en el salón ejidal de la comunidad, donde universitarios se instalaron para brindar los servicios de salud. El Coordinador de la BUSS explicó que los jóvenes brindaron una atención de calidad a partir del reconocimiento de la identidad y visión de cada grupo de la población indígena atendida.
“Con estas actividades se pretende enfatizar el compromiso profesional y social de la Universidad Veracruzana, así como su carácter público, laico y gratuito. Es necesario reconocer el trabajo colaborativo entre las entidades de la región sur, como las facultades de Enfermería y de Odontología, la UVI y la BUSS, para ofrecer asistencia social e incidir de manera positiva en los procesos de fortalecimiento de las comunidades indígenas, lo cual es parte fundamental del quehacer de la Universidad”, agregó Emilio Espronceda.
Por último, enfatizó que a través de esta actividad se reconoce la disposición del trabajo grupal y la actitud de servicio de los universitarios que participaron en la jornada.

Navegación<< Docente participó en seminario de peritajes antropológicosAutoridades y trabajadores visitaron predio de proyecto de vivienda >>