Año 16 No. 663 Enero 9 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Exposición Diario de campo honra el trabajo arqueológico

Contenido 43 de 47 del número 663

universo-663-009 universo-663-008 universo-663-007

Está conformada por 63 fotografías que retratan descubrimientos y hallazgos ocurridos en Veracruz

Claudia Peralta Vázquez

La exposición Diario de campo: de la aventura a la investigación, el quehacer del arqueólogo, conformada por 63 fotografías en gran formato que retratan los descubrimientos y hallazgos arqueológicos ocurridos en el estado de Veracruz desde la década de los cuarenta, fue inaugurada el 15 de diciembre de 2016 en la Galería Peatonal del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), por la rectora Sara Ladrón de Guevara.
La antropóloga reconoció la labor y trayectoria de quienes han sido formadores de varias generaciones dentro de esta ciencia, y exhortó a los alumnos a disfrutar de la vida “a partir de un estilo que es la arqueología y el trabajo de campo”.
Sara Ladrón de Guevara agregó que el trabajo universitario, los académicos lo convierten en una especie de genealogía y por ello “distinguimos a quienes nos han formado, quienes son nuestros modelos y con quien deseamos hacer trabajo de campo o tesis”.
Maura Ordóñez Valenzuela, directora del MAX, destacó que esta exhibición es resultado del esfuerzo conjunto entre el organismo que dirige, así como del Instituto y la Facultad de Antropología, que muestran el quehacer del arqueólogo, sus técnicas y trabajo de campo.
La población xalapeña y visitantes también podrán admirar el hallazgo de piezas de la cultura Olmeca, y de las asentadas en la región Huasteca y centro del estado de Veracruz, las cuales están en exhibición dentro del MAX.
Resaltó que las imágenes retratan descubrimientos fortuitos de la década de los años cuarenta, así como exploraciones científicas en las que participaron antropólogos de la Universidad.
La muestra está ubicada sobre la Avenida Primero de Mayo y permanecerá hasta abril próximo, para que pueda ser apreciada por los transeúntes.
Tras la inauguración, la Rectora encabezó un recorrido por la Galería Peatonal del MAX, donde se muestra, por ejemplo: el descubrimiento de El Señor de las Limas y de la Estela de El Mesón, en los municipios de Jesús Carranza y Ángel R. Cabada, en 1965 y la década de los cuarenta, respectivamente.
Asimismo, excavaciones de ofrendas masivas en los municipios de Acayucan, Paso de Ovejas y Tlalixcoyan.
Otros descubrimientos importantes son los de cabezas colosales y de un monumento olmeca, dentro del proyecto Río Chiquito, en San Lorenzo Tenochtitlán, entre 1965 y 1970; también los traslados de la Cabeza Colosal número 7 y Cabeza Colosal de La Cobata, en 1969 y 1970.
Además, se aprecian imágenes de otras excavaciones de cerámica prehispánica en La Villa del Espíritu Santo, municipio de Coatzacoalcos, en 1970; y en El Zapotal, de Ignacio de la Llave; de ofrendas de vasijas cerámicas en Piedra Labrada, municipio de Tatahuicapan, en 1976, y la recuperación de material arqueológico en Ojo de Agua Grande, en Amatlán.
También se pueden admirar imágenes de la restauración de El Tajín, en 1992; exploración en el Valle de Maltrata; excavaciones en Tochpan, Córdoba, y en el sitio arqueológico de Quiahuiztlán, municipio de Actopan.
Como parte del evento, se agradeció a quienes contribuyeron con fotografías para esta exposición, entre ellos: Lourdes Aquino Rodríguez, Lourdes Beauregard García, Ponciano Ortiz Ceballos, Yamile Lira López, Roberto Lunagómez Reyes, Omar Melo García, Ixchel Fuentes Reyes, Mauricio Cuevas Ordóñez y Héctor Cuevas Hernández.
Asimismo, a Lourdes Budar Jiménez, María Antonieta Aguilar Pérez, Rodolfo Parra Ramírez, Hirokazu Kotegawa y la familia Beverido Duhalt.

Navegación<< Alumno de Artes pintará mural en Asuntos EstudiantilesVelocidad y resistencia, básicos para el Atletismo >>