Año 16 No. 663 Enero 9 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Doctorado en Ciencias Administrativas, referente en Latinoamérica

Contenido [part not set] de 47 del número 663
Integrantes del núcleo académico básico del doctorado con Liliana Betancourt Trevedhan

Carlos Hugo Hermida Rosales

Patricia Arieta Melgarejo, directora de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), aseguró que el Doctorado en Ciencias Administrativas y Gestión para el Desarrollo adscrito a esta entidad académica, es un referente en Latinoamérica debido al gran nivel de su plantilla de catedráticos, además de los diversos enfoques que maneja en sus investigaciones.

La docente mencionó que este posgrado que surgió en 2011, cuenta con un núcleo académico básico compuesto por investigadores de amplia trayectoria, quienes abocan gran parte de sus proyectos de investigación a resolver necesidades sociales a nivel estatal y nacional.

Manifestó que la fuerte sinergia entre estudiantes y académicos del doctorado le ha otorgado un gran nivel académico, el cual ha permitido que desde 2012 forme parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Patricia Arieta expresó que el posgrado es de carácter multidisciplinario, ya que sus estudiantes son profesionistas de diversas áreas del conocimiento (abogados, contadores, administradores e ingenieros), lo cual enriquece los trabajos realizados dentro del mismo.

Jerónimo Ricárdez Jiménez, coordinador de este posgrado, relató que actualmente están inscritos 31 doctorantes y que ya cuenta con cincos estudiantes graduados, de los cuales dos fueron acreedores al primer y segundo lugar en el Concurso Nacional de Tesis de Posgrado 2016 realizado por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA).

Los académicos y estudiantes han escrito 23 artículos, 39 capítulos de libro, además de haber asistido a más de 50 congresos nacionales e internacionales.

Relató también que dentro del posgrado se ha contado con la participación de dos posdoctorantes graduados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

María Teresa Montalvo Romero, miembro del núcleo académico básico del doctorado, aseguró que los criterios de ingreso son de un estándar alto, ya que requieren de estudiantes comprometidos con la ciencia y enfocados a la investigación, que con su trabajo ayuden a alcanzar los indicadores que el PNPC requiere.

La catedrática compartió que los proyectos se trabajan en torno a tres líneas de investigación y generación del conocimiento: Gestión del conocimiento, creación e innovación; Desarrollo sustentable, capital social y gestión del patrimonio; y Gobernanza y gestión, de las cuales cada investigador maneja una o dos dentro de sus trabajos.

Comentó que los estudiantes tienen la opción de publicar artículos en revistas nacionales e internacionales, asesorados por su tutor, director de tesis o algún miembro del núcleo académico básico, hecho que les permite formarse en ámbitos de investigación; añadió que aunado a eso, cada investigador lleva a cabo proyectos propios con líneas individuales.

Alejandro Saldaña Rosas, académico del doctorado, mencionó que las tesis presentadas en este posgrado están enfocadas a diversos ámbitos y manejan temas muy variados como “Alternancias de desarrollo a partir de organizaciones de la sociedad civil”, “Mercantilización de la educación” y “Gestión fiscal y tributaria”.

Compartió que como parte de los convenios con otras instituciones de educación superior han recibido a estudiantes de Cuba y Colombia para realizar estancias académicas, lo cual es una clara muestra de que las redes interinstitucionales han dado frutos.

Comentó también que el doctorado se postuló para ser sede en el 2020 del V Congreso Internacional de la Red de Posgrados de Investigación Latinos en Administración y Estudios Organizacionales (PILARES), que integra estudios de posgrado de todo el continente americano y de la cual es miembro desde su formación.