Año 16 No. 663 Enero 9 de 2017 • Publicación Semanal

Contenido [part not set] de 47 del número 663

universo-663-054

Carlos Hugo Hermida Rosales

El coordinador de Salud Pública del Sistema de Atención Integral a la Salud (SAISUV), Yanga Melgarejo Ortiz, declaró que en medio de la crisis que azota al país, preservar la salud es equivalente a cuidar la economía.

Mencionó que la campaña “A quitarnos un kilo de encima, la familia y la UV nos necesitan” continuará durante el presente año, con algunas modificaciones.

El médico compartió que las cápsulas de gimnasia laboral se seguirán transmitiendo por Tele UV, a las 11:00 y 18:00 horas, mientras que los talleres de baile y actividades deportivas se reanudan este lunes.

Yanga Melgarejo explicó que el SAISUV realizó un análisis de los talleres impartidos durante 2016, dentro del cual se determinó cuáles fueron los que mejor funcionaron, además que se hicieron ajustes a aquellos que no cumplieron con su propósito inicial.

Detalló que para este año se espera consolidar grupos de trabajadores que aprovechen tales actividades, además de darle a las mismas la debida promoción y difusión a través de los medios de comunicación de la Universidad.

“Dentro de los talleres más populares se encuentran los de Yoga y Natación, por lo que se buscará fortalecerlos ya que requieren de espacios específicos para que se lleven a cabo”, manifestó.

Yanga Melgarejo relató que en 2017 la campaña “A quitarnos un kilo de encima, la familia y la UV nos necesitan” será implementada en las demás regiones universitarias; en febrero se espera hacerlo en Veracruz, para después continuar con Orizaba-Córdoba, Poza Rica-Tuxpan y Coatzacoalcos-Minatitlán.

Añadió que otro de los cambios es trabajar coordinadamente con Tele UV, a fin de que todas las cápsulas de activación física tengan la misma duración de tiempo y hacerlas más dinámicas y atractivas para los trabajadores universitarios.

El funcionario comentó que la campaña será fortalecida con otras actividades que realizará el SAISUV en coordinación con distintas dependencias universitarias, como caminatas y paseos ecológicos con la participación de familiares de los trabajadores.

También participarán  tianguis agroecológicos organizados en conjunto con la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta), en los cuales se acercará a productores regionales a los trabajadores universitarios, con la finalidad de que éstos tengan acceso a insumos saludables, y a su vez reactivar la economía local.

Finalmente se publicará un recetario que será difundido a través de los medios de comunicación de la UV, el cual incluirá recetas saludables realizadas por profesionales del área de nutrición, cuya preparación estará al alcance de todos los trabajadores universitarios.

A excepción de las clases de Natación que tienen un costo de recuperación mínimo, todos los demás talleres de la campaña “A quitarnos un kilo de encima, la familia y la UV nos necesitan” son gratuitos para todos los trabajadores universitarios.

La oferta de los mismos está disponible en el enlace http://bit.ly/2iwkjGk

La campaña “A quitarnos un kilo de encima, la familia y la UV nos necesitan” se fortalecerá