Año 16 No. 663 Enero 9 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Psicología acreditó por cuarta ocasión su calidad educativa

Contenido [part not set] de 47 del número 663
Autoridades universitarias con el representante del CNEIP

David Sandoval Rodríguez

La Licenciatura en Psicología obtuvo, por cuarta ocasión consecutiva, su acreditación como programa educativo (PE) de calidad por el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología, A.C. (CNEIP), con una vigencia de cinco años.

La ceremonia oficial se realizó el 12 de diciembre de 2016 en el auditorio de la Facultad, con la participación de  la rectora Sara Ladrón de Guevara, Juan Grapain Contreras, director de la Facultad, Antonio Tena Suck, presidente del CNEIP, Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica de la UV; María Concepción Sánchez Rovelo, directora general del Área Académica de Ciencias de la Salud; Zahira Zárate Cabrera, secretaria de la Facultad y coordinadora del Comité de Acreditación.

En su alocución el presidente de la CNEIP recordó que las instituciones que abren sus puertas a la evaluación “manifiestan de forma clara su valentía e intención de participar en los procesos de transformación social y de cambio propio, muestran su apertura a la retroalimentación y la mejora continua, este es el caso de la Universidad Veracruzana”.

Comentó que a nivel nacional sólo el 10 por ciento de los PE de Psicología están acreditados por el CNEIP y que la pertinencia social es una de las principales características para obtener tal reconocimiento.

Al leer el documento que acredita a la Licenciatura en Psicología, Tena Suck expresó que este “programa reúne las condiciones para su operación con calidad al servicio de la sociedad y del país; su vigencia es del 18 de noviembre de 2016 al 18 de noviembre de 2021”.

En tanto, Juan Grapain Contreras reconoció y agradeció el trabajo de todo el personal académico, administrativo, técnico y manual, “quienes sin lugar a dudas han hecho un gran esfuerzo para que nuestra Facultad pueda avanzar día a día en cuanto a brindar servicios de calidad”.

Presentó un video ilustrativo sobre la historia de la Facultad, que dio cuenta de su papel innovador desde la década de los años sesenta y espacio fundacional del propio CNEIP.

“Esta Facultad ha obtenido dos reconocimientos otorgados por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y, con la del día de hoy, cuatro acreditaciones por parte del CNEIP. Lo que hoy formalmente celebramos es la coronación de varios años de trabajo y dedicación de muchas personas a lo largo del tiempo”, expresó.

En ese sentido, la Rectora afirmó: “Vemos que aquí hay una cultura muy clara y una retroalimentación en estos procesos de evaluación y acreditación, que se han convertido en esta administración en un asunto obligado”.

Sara Ladrón de Guevara mencionó que es un orgullo para la UV ver cómo este tipo de procesos involucran a toda la comunidad, y gracias a su trabajo es que “tenemos nuestras tres facultades de Psicología acreditadas”, refiriéndose a las de las regiones de Poza Rica-Tuxpan y Veracruz.

La Rectora  reconoció que fue en Psicología donde surgió la semilla del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), por ello manifestó su gusto por volver a esta entidad académica para reiterar el orgullo de obtener una acreditación más.

En esta misma ceremonia las autoridades universitarias reconocieron el trabajo realizado por los integrantes del Comité de Acreditación de la Facultad.