Año 16 No. 663 Enero 9 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Egresado desarrolló alternativa económica para almacenar energía

Contenido 30 de 47 del número 663
Daniel de Jesús Araujo con Leandro García, uno de sus asesores

Daniel de Jesús Araujo con Leandro García, uno de sus asesores

 

Su aporte fue reconocido con el Premio “Arte, Ciencia, Luz” 2016

Veracruz

Claudia Peralta y Shuguey Enríquez

Daniel de Jesús Araujo Pérez, egresado de la Maestría en Ciencias en Micro y Nanosistemas que ofrece el Centro de Investigación en Micro y Nanotecnología (Microna), realizó la tesis “Desarrollo de nuevos materiales de carbono nanoestructurados y su aplicación en condensadores electroquímicos”, que le permitió diseñar un dispositivo que almacena energía, cuya base es el carbón, material económico y amigable con el medio ambiente.
Gracias a este proyecto, la Universidad reconoció a Daniel de Jesús con el Premio “Arte, Ciencia, Luz” al mejor trabajo recepcional 2016, en la categoría del Área Técnica.
Al explicar su investigación, dijo que los condensadores electroquímicos no son algo nuevo, pero la elaboración de los carbones sí es innovadora ya que representa un proceso simple y barato que brinda beneficios ambientales.
El joven, quien estudió la carrera de Ingeniería Química, comentó que desarrolló la investigación en dos partes: la primera, corresponde a la fabricación de nuevos materiales nanoestructurados de carbono; la segunda, fue su aplicación en condensadores electroquímicos, que son dispositivos que almacenan energía como una batería.
“Da mucha potencia en poco tiempo; por ejemplo, puedes ponerlo en una laptop o un celular, también se puede utilizar en autos eléctricos, sistemas de emergencia y generadores. Es una alternativa económica y ambiental, además que el carbón no es contaminante”.
En México, en materia energética, por lo regular existen investigaciones respecto a cómo generar energía mediante celdas solares o de forma eólica, expuso. No obstante, falta analizar la parte de cómo almacenamos, transportamos y usamos esta energía.
Daniel de Jesús señaló que esta parte es la menos investigada y es igual de importante, pues se espera llegar –en un momento dado– a ser dependientes de una energía 100 por ciento renovable.
Respecto a la elaboración de materiales de carbono nanoestructurado subrayó que se trata de un proceso complicado, sin embargo esta aportación permite obtenerlos de manera más simple y sencilla, y espera que en un futuro se puedan emplear en el estado de Veracruz.
Al hablar del Premio “Arte, Ciencia, Luz”, refirió que decidió responder a la convocatoria para mostrar la importancia de su trabajo de investigación.
“Para mí fue una gran sorpresa cuando me anunciaron que había sido uno de los ganadores, en lo personal me sirve de impulso para continuar en esta área de investigación y contribuir al desarrollo científico del país.
”Esto es un pequeño paso dentro de mi carrera, pero aún falta mucho trabajo ya que este proyecto da para más, por mi parte deseo seguir la investigación”, comentó el joven universitario.
Finalmente, agradeció y compartió este reconocimiento con sus asesores: Leandro García González y Pedro González García, quienes en México son los únicos que trabajan con estos métodos y materiales, los cuales han generado alto impacto en congresos académicos a nivel internacional, así como en Estados Unidos y España.
Leandro García, investigador de Microna y asesor de la tesis, detalló: “De las tres líneas que maneja este centro yo trabajo en la de ‘Nanomateriales’ y la tesis que realizó Daniel está en el campo de la nanotecnología, es un trabajo muy afín a esta línea”.
Comentó que por fortuna llegó a Microna Pedro González, especialista en carbono, y su contribución en el tema de la tesis de Daniel fue relevante.

Navegación<< Centro de Idiomas invita a cursos para el periodo Febrero-JulioIcimap tiene nuevo director >>