Año 15 No. 643 Junio 20 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

SAISUV promueve educación para la salud y la alimentación

Contenido [part not set] de 34 del número 643
Los Guardianes de la Salud son parte fundamental de la campaña

Como parte de la campaña “A quitarnos un KILO de encima, la familia y la UV nos necesitan”, el Sistema de Atención Integral a la Salud de la Universidad Veracruzana (SAISUV) lleva a cabo pláticas de educación para la salud y orientación nutricional, de manera itinerante, en las dependencias y entidades académicas, con la finalidad de contribuir a la toma de decisiones y fomentar estilos de vida saludable en los ámbitos de la alimentación y del ejercicio, dando seguimiento a las recomendaciones de los organismos internacionales para combatir el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles.

Los universitarios pueden participar en los talleres de activación física

Nutrición y cuidados de la salud
Las pláticas sobre nutrición y cuidados de la salud aportan conocimientos para que el personal universitario realice las compras de su despensa saludable, con base en la lectura del etiquetado de los alimentos procesados, como los alcalinos y los de bajo índice glucémico.
Entre otros temas, se informa sobre los problemas que causan el exceso del consumo de sal y azúcares, y se brindan opciones para la elección de aceites y bebidas de aportes nutricionales, como las de soya, coco, almendras y arroz. En este aspecto, se cuenta con la participación del área de nutrición y atención médica del SAISUV.

Activación física
Con el apoyo de la Dirección de Actividades Deportivas (DADUV) se abordan los fundamentos de la activación física y se motiva a los participantes a realizar cambios paulatinos que contribuyan al mejoramiento de su estado de salud, haciendo ejercicios en casa y en los espacios laborales.
De esta manera se busca generar interés para que el personal universitario participe en alguno de los talleres de actividad física, deportes y bailes de salón que la campaña ofrece con el apoyo de la DADUV y la Dirección General de Difusión Cultural.
Los Guardianes de la Salud de las dependencias y entidades académicas son los encargados de motivar a sus compañeros a participar y decidir el tema de la plática; además realizan las gestiones necesarias respecto al espacio adecuado.
Como enlaces entre la Coordinación de Salud Pública del SAISUV y el personal universitario, buscan establecer una comunicación efectiva para que las pláticas respondan a las expectativas.

Primera Exhibición de Refrigerios Saludables
Dentro de las acciones implementadas por el SAISUV, recientemente se realizó la Primera Exhibición de Refrigerios Saludables, en la cual participaron trabajadores universitarios, alumnos de la Escuela Industrial “Concepción Quirós Pérez” y miembros del Consejo Gastronómico Veracruzano, quienes fueron evaluados por un jurado conformado por académicos y reconocidos chefs.

Universo-643-pag-030