Año 15 No. 643 Junio 20 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

UV forma a tutores en temas de transversalidad

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Homero López y Soledad Rocha, integrantes de Transversa

Homero López y Soledad Rocha, integrantes de Transversa

 

David Sandoval Rodríguez

La Universidad Veracruzana (UV) impartió el primer taller de formación en transversalidad a tutores y coordinadores de tutorías, con la finalidad de incorporar los ejes transversales de la institución en sus prácticas, por ello el grupo Transversa, adscrito a la Secretaría Académica, ha colaborado con diferentes instancias de esta casa de estudios en la creación e impartición de esta experiencia formativa.

Los temas transversales que permean el quehacer de la UV han sido agrupados en ocho elementos: interculturalidad, género, sustentabilidad, internacionalización, promoción de la salud, inclusión, arte y creatividad.

Los responsables de cada uno de estos temas son varias entidades como la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI),
el Instituto de Investigaciones en Educación (IIE), la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), el Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu), la Dirección General de Actividades Deportivas (DADUV), la Defensoría de los Derechos Universitarios, el Centro de Estudios de Género (CEGUV) y la Coordinación de la Unidad de Género, el Departamento de Difusión Cultural al igual que la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta).

“Todas ellas están coordinadas desde Secretaría Académica con la finalidad de transversalizar estos temas desde un punto de vista sistémico en las funciones de la Universidad”, explicó Raúl Homero López Espinoza, integrante de la Secretaría Académica y del grupo organizador.

“Nuestra aspiración es que todos estos temas sean parte de la formación no sólo de estudiantes sino de académicos, funcionarios, administradores, personal técnico y manual, personal de confianza y directivos.”

Dicho objetivo es mencionado desde la puesta en marcha del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), observó, pero no se había desarrollado de manera consolidada y se había trabajado de manera aislada, afortunadamente hay
mucho en común, explicó. “Particularmente estamos trabajando con un grupo de tutores provenientes de las diferentes áreas académicas”.

Esta semana habrá una segunda formación para los profesores que imparten experiencias educativas dentro del Área de Formación Básica General (AFBG), ya que ambos grupos son considerados como estratégicos al ser el primer contacto de la institución con los estudiantes de nuevo ingreso.

“Hemos observado que todo lo relacionado con la interculturalidad y la perspectiva de género se interconecta, al igual que la inclusión; todos tienen una base común, una realidad a la que remiten que se da como una totalidad, por ello tienen puntos en común que se deben trabajar, aprovechando la experiencia que cada entidad tiene para una manera más efectiva de trabajar al interior de la Universidad.”

El elemento que comparten las instancias universitarias es la cultura del diálogo, es un principio que impera entre los espacios e integrantes de la institución, puntualizó. “Es un valor que debe promoverse más en la Universidad para que las decisiones sean colegiadas, considerando las diferentes perspectivas regionales y de las áreas académicas; por tal motivo, buscamos promover esta cultura de diálogo que permita escucharnos y tomar decisiones de manera colaborativa”, destacó López Espinoza.

Guadalupe Maldonado Berea, directora de Innovación Educativa de la DGDAIE

Guadalupe Maldonado Berea, directora de Innovación Educativa de la DGDAIE

 

La labor del grupo Transversa inició a finales de 2013 y a la fecha es la primera formación que se pone en marcha, aunque no es el primer producto del grupo, detalló; “participamos el año pasado en la semana de inducción, donde se creó un video y un documento para difundir el proyecto”.

Reconoció que coordinar las acciones ha implicado un trabajo complejo, no obstante “dialogando podemos construir nuevas ideas y esos espacios existen pero se deben promover más”.

Políticas internacionales y nacionales
Todas las instancias y estructuras de la UV obedecen y responden a políticas internacionales, advirtió Soledad Rocha Flores, integrante del grupo Transversa, al definir que éste tiene la intención de articular de manera conjunta los esfuerzos para evitar su aislamiento, justamente para potenciarlos como universidad.

“La finalidad es que se conciba una forma de ser del estudiante, trabajador o funcionario de la UV, que tenga siempre presente las diversas dimensiones, en principio las ocho que se están trabajando desde su transversalización”, dijo.

“La idea que motiva este trabajo es lograr un día que nuestros universitarios se distingan del resto por su forma respetuosa de ser con el ambiente, con el otro, con la condición del ser social, es una aspiración a largo plazo porque no hay recetas o una ruta a seguir; por el contrario, se va construyendo con el aporte de todos, es el diálogo y la comprensión lo que permitirá consolidar esta cultura de manera gradual”, abundó Rocha Flores.

Las expectativas del curso se están cumpliendo, agregó, ha tenido buena recepción porque está en el ánimo de los académicos y quizá hacía falta una invitación a compartirlo.

“Podemos sentirnos satisfechos de este producto, hay interés de instancias como el Programa de Formación de Académicos para ampliar su cobertura.”

En ese sentido, Guadalupe Aurora Maldonado Berea, directora de Innovación Educativa, adscrita a la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE), refirió que desde el Departamento de Apoyo a la Formación Integral del Estudiante, que depende de la Dirección de Innovación Educativa, se pretende fortalecer la visión de los tutores sobre la importancia que tienen los ejes transversales en la formación de los alumnos como ciudadanos
y con la intención de que tengan las capacidades de incidir en su realidad desde el interior de la institución, así como también al egresar.

La premisa es lograr que “los egresados sean agentes de cambio con una conciencia social, con una visión de sustentabilidad, equidad de género, respeto por la diversidad y una visión incluyente en sus propuestas como profesionales; así, desde el primer ingreso se fortalecerá el apoyo y el acompañamiento de los alumnos para que se integren con esta visión”.

La funcionaria subrayó la necesidad de transmitirles la visión de integralidad, “de que funcionamos en una sociedad diversa con graves problemas sociales y situaciones que requieren de ayuda no únicamente desde un ámbito; hoy más que nunca a partir de una socialización de esfuerzos, por tal razón se contemplan tanto la inter como la multidisciplinariedad”.

En un futuro próximo se reforzará la labor de los tutores en cuanto a su profesionalización mediante una gira en las cuatro regiones universitarias que abarcará todo junio para que incorporen en sus planes de trabajo anual los ejes transversales.

Carlos Pulido Ocampo, del Programa de Formación de Académicos

Carlos Pulido Ocampo, del Programa de Formación de Académicos

 

Se efectuará este recorrido como parte de un trabajo colaborativo “porque estamos convencidos de que el trabajo se logra a partir de la colaboración y de una comunicación, del diálogo y la escucha con sentido y presencia, con saber que tenemos un compromiso con la Universidad y somos uno de los elementos clave en el apoyo y acompañamiento de los estudiantes a lo largo de todo su proceso educativo”, dijo Maldonado Berea.

La funcionaria hizo una invitación a sumarse a los colegas de las direcciones generales de áreas académicas y de las vicerrectorías para que conozcan la propuesta y la puedan compartir a los coordinadores de tutorías, inclusive algunos son además coordinadores de cuerpos académicos, por lo que se hace imprescindible su participación.

En ese sentido, Carlos Alonso Pulido Ocampo, responsable del Programa de Formación de Académicos, comentó que se ha retomado esta propuesta, que se suma a los más de 70 cursos programados para este periodo intersemestral en todas las regiones universitarias.

Hay cursos dirigidos a tutores, orientados hacia las estrategias docentes para realizar en el aula, cursos de gestión del aprendizaje sustentable; otras experiencias educativas están orientadas hacia la habilidad docente, la escritura en el aula, amplió el funcionario.

Actualmente hay un catálogo de experiencias que se están socializando y cada periodo intersemestral las regiones las solicitan, por lo que se apoya para llevarlos a cabo.

“Tenemos dos periodos intersemestrales y dos periodos permanentes, por lo general estos últimos son cursos virtuales con la finalidad de no interferir con las actividades docentes, se realizan desde la plataforma Eminus, los profesores ingresan con su número de personal y son registrados mediante su correo institucional; asimismo, todas las inscripciones se efectúan en línea, evitando así los traslados y entrega de documentos”, dijo Pulido Ocampo.

Cada periodo intersemestral alrededor de mil 300 docentes toman uno de los cursos, y dado que es un proceso permanente que beneficia a su formación, gradualmente se inscriben a varios, mencionó el funcionario.

“La formación pedagógica está dirigida a mejorar la práctica del académico”, recalcó, “cada curso finaliza con
la entrega de una constancia avalada por el Departamento de Desarrollo Académico y el Fesapauv, somos una entidad que trabaja en coordinación con el sindicato, su constancia se entrega en original a través de los delegados sindicales”.

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