Año 16 No. 683 Junio 26 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

IIH-S recordó al investigador Joaquín González Martínez

Contenido [part not set] de 34 del número 683
Virginie Thiébaut, Silvia Méndez, Filiberta Gómez, Carmen Blázquez y Yovana Celaya

Fue pieza importante para el Doctorado en Historia y Estudios Regionales, destacaron sus colegas

José Luis Couttolenc Soto

El Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) rindió un homenaje al desaparecido docente e investigador Joaquín Roberto González Martínez, quien fue pieza clave en el diseño y coordinación del Doctorado en Historia y Estudios Regionales que actualmente se imparte en esa entidad universitaria.

El evento fue encabezado por la directora general de Investigaciones, Carmen Blázquez Domínguez, el 16 de junio en el Auditorio “Gonzalo Aguirre Beltrán” del IIH-S. Ahí dio lectura a una reseña de la extensa producción científica del recordado investigador, que se desarrolló en diversos espacios e instituciones nacionales e internacionales, en donde impartió conferencias, cursos, seminarios, dirigió tesis, así como proyectos editoriales.

Destacó que las investigaciones que realizó en Veracruz tuvieron un importante impacto en la Universidad, y que continuar con su trabajo “es la mejor forma de preservar su memoria en el territorio y espacios por él construidos”.

Alfred H. Siemens ofreció la plática “Regionalización como imaginación”

Como parte de este homenaje, Alfred H. Siemens, geógrafo y profesor emérito de la University of British Columbia, de Vancouver, Canadá, ofreció la plática “Regionalización como imaginación”, en la que a través de un archivo fotográfico que ha logrado capturar a lo largo de los últimos 60 años, invitó a los asistentes a dejarse llevar por la imaginación y viajar junto con él regionalizando cada uno de los lugares que presentó.

Apuntó que el trabajo tiene como título provisional “México visto por un extranjero”, y representa un archivo virtual con la reseña histórica de su propia investigación que lo ha llevado a viajar por varios países de Europa y del continente americano, capturando a través de su cámara fotográfica los diversos aspectos geográficos de cada lugar.

El profesor emérito dijo que con su trabajo busca provocar y/o despertar la imaginación de quienes lo escuchan, con lo que pretende también no basar su plática “en mapas aburridos, sino tener la libertad de poder imaginar”.

En el homenaje estuvieron presentes las investigadoras Filiberta Gómez Cruz, Virginie Thiébaut, Silvia María Méndez Maín y Yovana Celaya Nández, entre otros.