Año 16 No. 683 Junio 26 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Cafetería de Ciencias de la Salud promueve alimentación saludable

Contenido [part not set] de 34 del número 683
Roberto Cuéllar Aguirre, propietario de “La zona del sabor”

Mantiene estándares de calidad en beneficio de la comunidad universitaria

Claudia Peralta Vázquez

Roberto Cuéllar Aguirre, concesionario de la cafetería de la Unidad de Ciencias de la Salud (UCS) “La zona del sabor”, dio a conocer las nuevas iniciativas implementadas para ofrecer alimentos 100 por ciento saludables con los estándares de calidad establecidos por el Fondo de Empresas de la Universidad Veracruzana, A.C.

En el marco de la Segunda Sesión del Tianguis Agroecológico Universitario (TAUV), que tuvo como sede la explanada de la UCS el 19 de junio, Roberto Cuéllar destacó que “La zona del sabor” ofrece nuevas recetas, cartas saludables y promueve la capacitación de su personal.

Mencionó además la inversión hecha en el mantenimiento y decoración del local con frases y adornos que fomentan la comida sana.

Cuéllar Aguirre subrayó que “La zona del sabor” se esfuerza a diario por mantener el distintivo de “Mesa Saludable” que le fue otorgado el año pasado por la Universidad y la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz (Sesver).

Detalló que entre las medidas adoptadas ofrecen bebidas saludables a base de frutas de temporada; otras iniciativas son los letreros que invitan a evitar el consumo de sal y la campaña para inhibir el uso de unicel y popotes.

Aunado a esto, dos veces a la semana se ofrece un menú vegetariano; un baguette de champiñón, queso panela, tomate y pepino y otro con espinacas, jamón de pavo y queso panela.

Roberto Cuéllar destacó que la cafetería es la única afiliada a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), organismo del cual reciben capacitación para el manejo del café, compras saludables y medidas de higiene.

Tianguis Agroecológico
Miguel Ángel Escalona Aguilar, titular de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta), resaltó que el objetivo de este TAUV es que la comunidad se acerque a los alimentos sanos, aprenda a prepararlos y realice actividad física.

Resaltó la participación de entidades universitarias, como el Sistema de Atención Integral a la Salud (SAISUV) y la Dirección de Actividades Deportivas (DADUV), que fomentan la campaña “A quitarnos un kilo de encima, la familia y la UV nos necesitan”.

Dio a conocer que próximamente el TAUV se trasladará a la Unidad de Humanidades, al Campus Sur y al área de los institutos de investigación.

En esta ocasión participaron alrededor de 30 productores de municipios aledaños a Xalapa, quienes ofrecieron quesos, miel, cereales, frutas, verduras, pan, mermeladas, productos de aceites de coco y de oliva, entre otros alimentos, productos y servicios.