Año 16 No. 683 Junio 26 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Estudiantes de Agronomía se vinculan con productores

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Proyectos del Foro de Módulos de Integración Intermedia y Terminal

Proyectos del Foro de Módulos de Integración Intermedia y Terminal

 

La Facultad de Ciencias Agrícolas llevó a cabo, el 16 de junio, el XVIII Foro de Módulos de Integración Intermedia y Terminal, organizado por estudiantes y académicos para promover la investigación aplicada y proponer soluciones a las problemáticas agrícolas.

Andrés Rivera Fernández, director de la Facultad, explicó que los proyectos expuestos por estudiantes de semestres avanzados de Ingeniería en Agronomía, integraron conocimientos teóricos con habilidades prácticas y abordaron ámbitos como el forestal, agrícola, agricultura protegida, así como prevención de plagas y enfermedades.

El académico señaló que “los jóvenes comienzan a explorar nichos de trabajo, identifican errores en cadenas productivas y proponen qué medidas se pueden llevar a cabo para solucionarlos”.

Rivera Fernández destacó que las propuestas presentadas no alteran los ciclos de producción de los agricultores, sino que los mejoran e incluso les incorporan tecnología de punta.

La catedrática Nora Trejo Aguilar explicó que los estudiantes elaboraron los proyectos a lo largo del semestre, asesorados por docentes, y aplicaron lo aprendido en áreas como estadística, fisiología y química.

Al foro asistieron maestros jubilados, productores locales, así como profesionales adscritos al sector gubernamental, quienes evaluaron los trabajos.

Rubén Mandujano Vargas, productor frutícola, aseguró que la vinculación permite a los estudiantes aprender más sobre el manejo de cultivos y atender su problemática.

Los alumnos Carlos Eduardo Gallegos Landa, Marcelo Guillermo Artigas González y Julio Ignacio Bello Herrera presentaron el proyecto “Práctica endémica en el cultivo de mango (Mangifera indica L.) en la localidad de Ídolos, municipio de Actopan, Ver”, con el cual evaluaron el rendimiento de una plantación.

Los jóvenes realizaron un diagnóstico completo del cultivo, desde el análisis del suelo hasta los aspectos relacionados con la comercialización.

El académico Rubén Ramiro Sandoval, asesor de dicho proyecto, resaltó el desempeño de los estudiantes, quienes compartieron sus conocimientos con los productores y a la vez aprendieron de ellos, “lo que generó una  buena retroalimentación”.

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