Año 16 No. 683 Junio 26 de 2017 • Publicación Semanal

Alumnas realizaron estancia en Universidad de Salamanca

Contenido 10 de 34 del número 683
Diana Gallardo, Yannai Delgado y Evelyn Aguilar

Colaboraron en el proyecto “Universo Roald Dahl”, mediante el cual la universidad española conmemora el centenario del nacimiento del escritor

Carlos Hugo Hermida Rosales

Diana Gallardo Lima, Yannai Delgado Martínez y Evelyn Ariadna Aguilar Uscanga, estudiantes de la Especialización en Promoción de la Lectura (EPL), realizaron del 17 de abril al 18 de mayo una estancia académica en la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca.

Las jóvenes cursaron las experiencias educativas (EE) Bibliografía y Fuentes de Información, Clase de Seminario de Formación y Orientación Laboral II y Servicio en Unidades de Información, las cuales se imparten en esa entidad académica.

También colaboraron en el proyecto “Universo Roald Dahl”, mediante el cual la universidad española conmemora el centenario del nacimiento del escritor de literatura infantil de origen británico, autor de obras de renombre mundial como Charlie y la fábrica de chocolate y Matilda.

Diana Gallardo explicó que el objetivo de esta estancia fue complementar la formación recibida en la EPL, y que eligieron la Universidad de Salamanca debido a su historia e innovador plan educativo, acorde con su proyecto de intervención en torno a la lectura digital y el uso de herramientas tecnológicas y redes sociales para el fomento de este hábito.

La estudiante expresó que fue motivante conocer el método de trabajo de otra institución de educación superior que tiene interés en la promoción de la lectura, el cual hace énfasis en el uso de redes sociales para la difusión de contenidos.

Las jóvenes con María García y Raquel Gómez, docentes de la institución española

“La Universidad de Salamanca tiene un compromiso muy fuerte en el ámbito de la investigación, ya que cuidan la calidad de los escritos y artículos que producen, así como  la difusión de los mismos”, agregó.

Yannai Delgado explicó que la colaboración en el proyecto “Universo Roald Dahl” consistió en la elaboración de un photocall denominado “Yo leo a Roald Dahl“, el diseño de un cartel, separadores de páginas y calcomanías para el evento “Como lo oyes”, dedicado a la literatura infantil.

De manera complementaria, adaptaron el juego de lotería a los libros y personajes de Roald Dahl, con las ilustraciones de Quentin Blake.

Yannai destacó que su estadía en España le permitió expandir su pensamiento, conocer y convivir con otras formas de trabajo, así como aprender a buscar recursos para llevar a cabo un proyecto exitoso.

Para Evelyn Aguilar, la estancia fue una experiencia agradable, ya que los docentes e investigadores españoles, encabezados por María Araceli García Rodríguez y Raquel Gómez Díaz, les recibieron de la mejor manera y les brindaron la oportunidad de realizar actividades extracurriculares, como una visita guiada a la Biblioteca Nacional de España.

Lotería de Roald Dahl

La joven dijo que en la Universidad de Salamanca el uso de la tecnología digital es más avanzado que en la mayoría de las universidades de México, sin embargo el nivel de la Veracruzana es muy bueno y está a la altura de aquella institución educativa.

Por último, Diana Gallardo destacó el apoyo que la Universidad otorga a sus estudiantes para que realicen estancias en otras ciudades o países, ya que esto les abre nuevas perspectivas y los motiva a crear líneas de investigación e incluso buscar espacios laborales.

La universitaria agradeció a los directivos de la EPL, al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y a la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado por haber aportado los recursos económicos para realizar la movilidad.

Navegación<< Estudiantes de Agronomía se vinculan con productoresCurso sobre Estados Unidos aborda su actualidad y cultura >>