Año 16 No. 683 Junio 26 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Alumnos de Biología concluyeron programa internacional en línea

Contenido [part not set] de 34 del número 683
Los universitarios ampliaron su currículum

Por medio de la plataforma COIL, interactuaron con sus pares de la Universidad de Ohio

Carlos Hugo Hermida Rosales

Estudiantes de la Facultad de Biología recibieron un reconocimiento por su participación en el Collaborative Online International Learning (COIL), plataforma impulsada por la Red de Instituciones Públicas de Educación Superior del Estado de Nueva York (SUNY), Estados Unidos.

La ceremonia de entrega contó con la presencia de Verónica Rodríguez Luna, coordinadora del proyecto COIL en la UV; Clementina Barrera Bernal, directora de la Facultad; Ángel Fernández Montiel y Mario Oliva Suárez, adscritos a la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), y Elvira Morgado Viveros, académica de la experiencia educativa (EE) Formulación de Proyectos de Investigación.

Morgado Viveros explicó que los estudiantes compartieron experiencias con sus similares de la asignatura Introducción a la Física, de la Universidad de Ohio.

“Por medio de plataformas virtuales, los estudiantes de la UV interactuaron durante seis semanas con alumnos de Ohio, tiempo durante el cual llevaron a cabo una integración interdisciplinaria, en la cual realizaron actividades académicas y culturales”, detalló.

El principal reto al que se enfrentaron los universitarios fue poner en práctica sus conocimientos de inglés para compartir y debatir un proyecto de investigación con personas que poseen una cultura y lenguaje distintos.

Verónica Rodríguez, Clementina Barrera, Mario Oliva y Ángel Fernández

“Esta actividad fue una gran experiencia, ya que los jóvenes de la UV compartieron videos y fotos de Xalapa y México, con la finalidad de mostrar lo mejor de la cultura local y nacional”, resaltó.

Por su parte, Clementina Barrera se refirió a la importancia de la vinculación con instituciones del extranjero, pues abre puertas para conocer alumnos, profesores e investigadores con quienes se pueden crear lazos.

A su vez, Verónica Rodríguez destacó que uno de los objetivos de la  UV es integrar competencias internacionales e interculturales al currículum de los planes y programas de estudio, pues muchas veces los estudiantes no tienen oportunidad de viajar a otros países.

Agradeció a la Embajada de Estados Unidos en México y a la Fundación México Estados Unidos para la Ciencia el apoyo brindado para concretar este proyecto, el cual ayuda a estudiantes y maestros a perfeccionar competencias que se reflejan en actitudes, valores y habilidades útiles en el quehacer profesional.

Rodríguez Luna adelantó que en 2018 la plataforma COIL podría realizar actividades en la Facultad de Economía de la región Xalapa, así como en Contaduría y Administración de Coatzacoalcos-Minatitlán y Pedagogía en Poza Rica-Tuxpan.

Elvira Morgado Viveros, académica

Mario Oliva comentó que por medio de proyectos como COIL, los estudiantes pueden adquirir experiencias desde su aula, similares a las de la movilidad, lo cual ayuda a formar profesionales preparados para un entorno laboral globalizado.

Los estudiantes que formaron parte de esta actividad coincidieron en que ello representó una gran experiencia. Para Eire Ramírez García, compartir aspectos culturales y conocer los trabajos de sus pares estadounidenses fue enriquecedor.

José Carlos Domínguez Cházaro destacó que pudo practicar el idioma inglés y conocer tradiciones y costumbres de Estados Unidos, país con el que México mantiene importantes relaciones académicas y comerciales.

Gerardo Soto Portilla compartió que este ejercicio le ayudó a comprender cómo es la vida estudiantil fuera de México y lo motivó a realizar investigación en otros países.