Año 16 No. 683 Junio 26 de 2017 • Publicación Semanal

Contenido [part not set] de 34 del número 683

Daniela Pineda, Saraí Ramírez y Antonia Barranca

Santiago Morales Ortiz

Saraí Ramírez Colina, coordinadora del Programa de Activación Física para Empleados de la Universidad Veracruzana (UV), destacó que más de mil 600 trabajadores de las diferentes áreas de esta casa de estudio toman parte en esta iniciativa.
Ramírez Colina señaló que los participantes siguen las cápsulas de gimnasia laboral, parte de la campaña “A quitarnos un Kilo de encima, la familia y la UV nos necesitan”, impulsada por el Sistema de Atención Integral a la Salud (SAISUV) en coordinación con la Dirección de Actividades Deportivas (DADUV).
“Hemos comprobado la buena respuesta, pues los empleados están haciendo acciones para cuidar su salud”, expresó Saraí Ramírez y destacó que cada vez son más los empleados que ven las cápsulas de alimentación saludable y participan en la gimnasia laboral.
Señaló que el objetivo de las nuevas cápsulas es que los trabajadores conozcan las disciplinas que el programa ofrece, tales como yoga, zumba y baile, en los que también pueden participar.
“Se trata de promover los talleres en esta nueva temporada de gimnasia laboral, para que el personal se anime a participar.”
Agregó que el éxito se debe al interés de las personas por cuidar su salud, y que además aportan sus conocimientos para fortalecer el programa.
“Es una campaña que busca la promoción de la salud en los trabajadores, con el apoyo de las autoridades y de los Guardianes de la Salud; se trata de un esfuerzo que involucra actividad física y alimentación saludable para prevenir enfermedades crónicas, que son la principal causa de muerte en nuestro país.”
Por último, invitó a todos los trabajadores para que visiten las páginas del SAISUV y de Tele UV.
Región Veracruz
La Coordinación de Salud Pública del SAISUV, en colaboración con el Programa de Salud Integral (PSI) liderado por Antonia Barranca Enríquez, inició las grabaciones de cápsulas de gimnasia laboral en la región Veracruz, mismas que se llevaron a cabo en las facultades de Educación Física y de Contaduría y Administración, así como en el Centro de Estudios en Servicios en Salud (CESS).
Daniela Pineda Rosas, integrante de la DADUV, subrayó que la grabación de estos segmentos enriquecerá a los que ya se transmiten todos los días a las 11:00 horas por Tele UV, para que la comunidad universitaria se ejercite.
Añadió que actualmente y de forma gratuita se ofrecen otras actividades. “La gimnasia laboral consiste en hacer movimientos ergonómicos para activar todos los sistemas del cuerpo, pero no implica fatiga después de la práctica, simplemente es para interrumpir las horas de sedentarismo que tienen los trabajadores”.
Al respecto, Saraí Ramírez destacó: “El SAISUV impulsa la campaña ‘A quitarnos un kilo de encima la familia y la UV nos necesitan’ para promover la salud y la prevención de las enfermedades en los trabajadores universitarios; tiene dos componentes fundamentales: impulsar la actividad física en diferentes esferas de la vida de los trabajadores y la alimentación saludable”.