• Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Avanza proyecto de vivienda en beneficio del SETSUV

Tomás Ríos Bernal y Sara Ladrón de Guevara signaron los documentos

 

El Corporativo Bueno donó un terreno de 18 mil metros cuadrados

Juan Mendoza, secretario general del sindicato, reconoció la voluntad de los involucrados para concretar esta iniciativa

Orizaba • Córdoba

Eduardo Cañedo Lomán

Con la donación de un terreno de 18 mil metros cuadrados por parte del Corporativo Bueno, la Universidad Veracruzana (UV) y el ayuntamiento cordobés, que preside Tomás Ríos Bernal, dan continuidad al desarrollo del proyecto de vivienda para trabajadores del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de esta casa de estudio (SETSUV).
El 19 de septiembre, en Córdoba, se llevó a cabo la firma de las escrituras, durante la cual la rectora Sara Ladrón de Guevara agradeció el apoyo de todos los involucrados en el proyecto, denominado “Ecobarrio”, en el que también participan estudiantes de Arquitectura, Ciencias Biológicas y Agropecuarias, además de Ingeniería.
“Reconozco el esfuerzo de todos los involucrados, desde hace tiempo hemos gestionado estos apoyos para el SETSUV y ha sido muy importante la participación de la presidencia municipal de Córdoba y la familia Bueno, que hizo la entrega de un espacio para la construcción de algunas casas para los trabajadores.”
Cabe mencionar que dicho proyecto responde a la aspiración de los agremiados del SETSUV de tener una vivienda digna, para lo cual la Universidad –a través de su relación con organizaciones civiles como Pobladores, A.C.– en febrero de 2016 se dio a la tarea de conformar conjuntamente una propuesta que permitiera a sus trabajadores obtener una casa en beneficio de sus familias.
En total serán 35 viviendas las que se construyan a través de un proyecto participativo, de las cuales cinco serán para empleados del empresario Jorge Bueno González, quien donó el terreno, el 40 por ciento de su superficie estará destinado para la construcción de viviendas, el 17 por ciento a una unidad deportiva pública y el resto de preservación ecológica.
Bueno González destacó que el desarrollo de un espacio deportivo que sirva a la sociedad cordobesa es un deseo que su fallecido padre no pudo cumplir; no obstante, con el apoyo de la UV y el ayuntamiento, se podrá materializar. “El área deportiva será para todos, hicimos esa doble combinación y estamos muy contentos con el resultado”, expresó.
De igual manera, se dio a conocer la aportación de un millón de pesos a la Fundación UV por parte del ayuntamiento cordobés, para el inicio de la zona deportiva sobre una superficie de tres mil 40 metros cuadrados, espacio que servirá no sólo a este conjunto sustentable sino a la población cercana.
Por su parte, Juan Mendoza Gutiérrez, secretario general del SETSUV, reconoció a las autoridades universitarias y al empresario por convertir en realidad un sueño que para muchos trabajadores se veía lejano. “Hay quienes pueden pasar mucho tiempo trabajando muy fuerte y nunca ver consolidado un techo, una vivienda que les dé seguridad a ellos y sus familias, hoy eso está cambiando gracias a la voluntad de los que integran este noble proyecto”.
En el evento también participaron Beatriz Rodríguez Villafuerte, vicerrectora de la región Orizaba-Córdoba; Facundo Pacheco Rojas, director general de la Fundación UV, y Rafael de la Huerta Manjarrez, titular de la Notaría 16 de Xalapa y miembro de la Fundación UV.